Ir al contenido principal

EL NUEVO CEMENTERIO DE MOTRIL ESTA EN EL AIRE TRAS EL FRACASO DE LOS TERRENOS

Reunión que mantuvieron Ayuntamiento de Motril y Junta, en Granada.
Reunión que mantuvieron Ayuntamiento de Motril y Junta, en Granada. / IDEAL
  • El tercer solar propuesto por el Ayuntamiento es 'monte público' y la Junta aconseja que se busquen otros que vayan a tener menos trabas

Motril necesita un nuevo cementerio ya que, tras la construcción de más nichos y al no haber posibilidad de ampliación, al actual camposanto le queda capacidad para un año y medio. El Ayuntamiento es consciente y se está empleando a fondo en poner en marcha la construcción de esta infraestructura... sin éxito.
Hasta tres terrenos han buscado ya y ninguno es apto para acoger el cementerio. Van de traspié en traspié y a la tercera, no ha ido la vencida. El solar que marcaba inicialmente el PGOU motrileño para el camposanto era un terreno público de la Junta de Andalucía de unos 35.000 metros cuadrados, que se descartó por lo costoso de la obra al incluir altas pendientes y zonas de inestabilidad. Por este motivo se buscó una segunda ubicación, consensuada con la administración autonómica en un suelo de la misma finca en La Nacla, con unos 80.000 metros cuadrados que también tuvo que ser suprimido como emplazamiento por estar adscrito a las obras de la A-7 y ser utilizado como escombrera, lo que iba a retrasar mucho su disponibilidad.
La tercera ubicación propuesta también es de titularidad autonómica y se trata de una zona de la cota 100 más cercana al municipio. A pesar de la «buena disposición» que mostró la Junta de Andalucía para el cambio de titularidad de estos terrenos, ahora han planteado que es complejo que pase de ser monte público a equipamiento básico municipal, por lo que también han quedado descartados.
Técnicos municipales, el concejal de Urbanismo, José Luis Chica, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se reunieron ayer con las delegadas de la Junta de Andalucía, Sandra García -del Gobierno- e Inmaculada Oria -de Medio Ambiente- para tratar este y otros asuntos. La regidora motrileña explicó que para que el terreno dejase de ser monte público tendría que pasar por el consejo de gobierno y tardaría bastante sin que le asegurasen a Motril que fuese a salir adelante.
«Nos han dicho que mejor busquemos otra ubicación y que optemos por terrenos privados que costarían el dinero al Ayuntamiento», expuso García Chamorro que incidió en la premura de encontrar una localización para el nuevo cementerio ya que el actual se ha quedado pequeño. Así, los técnicos tendrán que coger el plano de Motril y buscar otro lugar para construir un cementerio que esté lo suficientemente alejado del casco urbano como para que albergue la posibilidad de acoger un crematorio.
Lo que sí tiene luz verde y sigue adelante, según explicó la alcaldesa, es la reprogramación del Plan General de Ordenación Urbana de Motril que será el primer municipio que lo lleve a cabo con la nueva ley. Se trata de volver a planificar el crecimiento, divido en dos fases de ocho años, para poder crecer y realizar proyectos como el de las VPO o la zona comercial cercana al Alcampo, ya que actualmente no es viable por tener el crecimiento 'hipotecado' con planes que no se van a desarrollar aún.
Cerro del Toro
Con respecto al parque periurbano del Cerro del Toro la Junta indicó que es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo de las instalaciones que ahora mismo están en un 'limbo' ya que el Gobierno andaluz no ha realizado la cesión. La alcaldesa motrileña apuntó que pedirá un informe a los técnicos municipales para ver si le corresponde al Consistorio asumir esa infraestructura ya que el gobierno municipal entendía que presentaban desperfectos y no estaban terminadas.
Luisa García Chamorro expuso que Motril se podrá quedar el parque periurbano si es viable según la nueva ley de racionalización que marca a los ayuntamientos qué gastos pueden asumir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos