Ir al contenido principal

LA JUNTA PERMITE A MOTRIL AMPLIAR EL SUELO DESTINADO A INVERNAVERO

Delegada y alcaldesa con representantes de los agricultores
Delegada y alcaldesa con representantes de los agricultores / Javier Martín
  • Agricultura da luz verde a esta propuesta del Ayuntamiento que aumentará los terrenos cultivables a través de la modificación del PGOU


Con diálogo y mediante una comisión de técnicos, la Junta ha dado luz verde a la propuesta del Ayuntamiento de Motril de aumentar la superficie cultivable para invernaderos. Tras un primer tropiezo ha llegado el consenso entre ambas administraciones para llevar a cabo esta medida demandada por el sector agrícola motrileño.
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, así como la delegada de la junta de Agricultura, Inmaculada Oria, mantuvieron este miércoles una reunión con los técnicos de ambas administraciones y representantes del sector para abordar la situación de los productores bajo plásticos en torno a la ampliación de suelo cultivable.
Este ha sido un segundo encuentro tras la cita mantenida por esta comisión el pasado mes de septiembre, en la que se determinó estudiar la «ambiciosa propuesta del Ayuntamiento de Motril para modificar su Plan General de Ordenación Urbana y hacer viable la instalación de nuevos invernaderos», destacó la alcaldesa, que expresó que siempre será prioridad dar voz a los agricultores del municipio.
Debido a la carencia de suelo cultivable, las parcelas disponibles son escasas, lo que provoca un aumento desmesurado de su precio por lo que los emprendedores que quieren dedicarse a la agricultura no puede adquirir, ni en ocasiones arrendar un invernadero por este mismo motivo. Así con la oferta de más suelo en el mercado, el precio bajaría.
En este sentido, García Chamorro se mostró muy satisfecha de que los técnicos de la Junta, estudiando el documento inicial redactado por técnicos municipales, hayan promovido aprobar esta ampliación, «que ahora será viable, legal, respetuosa con el medio ambiente y a su vez con el resto de sectores productivos como el turismo, la industria y el sector servicios», resaltó la regidora.
Hasta 1.700 hectáreas
De las 666 hectáreas propuestas por el Consistorio para la ampliación de este suelo, la delegación ha determinado que la zona podría alcanzar hasta las 1.700 hectáreas para invernaderos, condicionadas a la normativa relativa a las pendientes y otros condicionantes ambientales.
García Chamorro avanzó que esta cuestión será abordada también en el próximo consejo municipal agrario, que se celebrará el martes 20 de enero y que la aprobación inicial del expediente de modificación del PGOU se elevará al pleno municipal de febrero. «Hoy por hoy el gran motor económico de Motril es la agricultura y es el sector puntero en generación de puestos de trabajo y en pro de ello debemos ir de la mano tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía para garantizar el soporte económico a tantas familias motrileñas», subrayó García Chamorro. Por su parte, la delegada de Agricultura, Inmaculada Oria, señaló que tras «cierto desencuentro» se ha llegado a un acuerdo «dentro de la legalidad» para que Motril pueda ampliar su superficie cultivable. «Se han llevado a cabo varias reuniones y como algo excepcional se ha realizado un estudio del territorio y ahora serán los técnicos los que expongan los resultados», dijo.
También apuntó estar abierta al diálogo y a escuchar la propuesta de los agricultores en cuanto a la crisis del pepino y la solicitud de ayudas. «Hablaremos y veremos pero tiene que ser la consejería la que decida si se abre una línea de ayudas», apuntó la responsable de la delegación granadina de Agricultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos