Ir al contenido principal

DIEZ GRANADINOS TOMAN YA NUEVA TERAPIA PARA LA HEPATITIS C

  • Salud ha autorizado esos tratamientos en el último mes, pero hasta 140 pacientes con cirrosis podrían requerir esas medicinas cuyo coste supera los 50.000 euros

Diez granadinos toman ya la nueva terapia para la hepatitis CLa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó hace una semana que ningún andaluz que lo necesite se quedará sin la nueva y carísima medicación de la hepatitis C «por causa económica». La declaración es atrevida por distintas circunstancias. Por una parte, el ministerio anunció que el tratamiento solo se dará a 6.000 afectados en toda España, que son quienes lo necesitan según los restrictivos criterios fijados por la administración central, que solo ampara a los afectados en la última fase, la cuarta. Por su parte, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, compuesta por hepatólogos, dijo que habría que recetárselo al menos a 30.000 enfermos graves repartidos por todo el país.
Finalmente se ha generado un movimiento reivindicativo y las asociaciones de pacientes exigen que se dispensen las pastillas 'milagro' a todos quienes sufren la enfermedad, independientemente de lo avanzado que esté el virus, pero en particular a aquellos con quienes los tratamientos tradicionales hayan fallado. De hecho, se ha creado una plataforma de afectados en Granada, que se manifestó este sábado en la puerta del hospital Virgen de las Nieves. Jesús López, integrante de la misma, señala que se debería recetar estos caros fármacos a quienes están en lista de espera para un trasplante y tienen el virus; a los ya trasplantados y que la enfermedad les ha afectado de nuevo; y a los enfermos en riesgo de muerte con imposibilidad de trasplante.
¿Qué quiso decir Susana Díaz con eso de que «ningún enfermo se quedará sin la medicación por causa económica»? Merced a las aclaraciones de la consejera de Salud y del delegado de Granada en la materia, la jefa de los socialistas -ateniéndose al estricto guión- se refirió a que el tratamiento formado por dos fármacos de última generación, el 'sovaldi' y el 'simeprevir', con una tasa de curación del 90% y un coste para doce semanas de algo más de 50.000 euros, va a llegar a aquellos enfermos granadinos que cumplan los criterios del Ministerio de Sanidad, esto es, los casos más extremos. No obstante, los responsables del SAS -según sus declaraciones a IDEAL y a la plataforma de afectados- quieren cubrir incluso a los pacientes en estado 'tres', una vez resueltos los casos más graves.
El último trimestre del año pasado llegaron al mercado esos dos nuevos fármacos -muy seguros y sin los duros efectos secundarios de la terapia tradicional- y finalmente se acordó por parte de la administración recetarios solo a personas que se encontraran en la fase cuarta. La hepatitis C afecta al 1,5% de la población, según Rafael Garrido, presidente de la Asociación de Transplantados Hepáticos de Granada. Eso arroja 13.700 personas en la provincia. No todos desarrollarán la enfermedad, ya que hasta un «30 % la eliminará de manera natural», advierte el jefe de Enfermedades Digestivas del hospital sevillano de Valme, el doctor Manuel Romero-Gómez. Del 70% que sí acaba teniendo infección crónica hepática, al menos la mitad llegará a un estado crítico y otros (en menor parte) desarrollarán el mal lentamente y no tendrán una cirrosis hepática, que es el estadio final.
6.850 , según los afectados
Por el momento, según la Delegación de Salud, en los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico se atienden sobre 500 pacientes con hepatitis C, de los que 140 tienen una hepatopatía avanzada (cirrosis). El SAS sostiene que todos reciben el fármaco adecuado para su caso.
«Desde Navidad hemos dado el nuevo tratamiento a 10 pacientes y ahora se estudiará cada caso. Es importante que los clínicos utilicen el medicamento más adecuado según protocolo. Se trata de atender a estos enfermos en la medida de sus necesidades», apostillaron las mismas fuentes de delegación. Según comunicaron responsables sanitarios a la plataforma de afectados, de manera «inminente» se darán otros 20 nuevos tratamientos.
«Restricción»
El doctor José Hernández Quero, jefe de Enfermedades Infecciosas de los hospitales de la capital, indicó a IDEAL que conviene tener una «relativa restricción al recetar esa nueva medicación» que él todavía no ha prescrito «porque apenas ha dado tiempo». «En breve van a llegar otros fármacos mejores, así ha acontecido en el último año y medio, y si el paciente está en buen estado puede ser oportuno esperar», adujo el doctor, quien no obstante sostuvo que esos 140 enfermos cirróticos granadinos son candidatos a la 'mágica' combinación de 'sofosbuvir' (el más nuevo) y 'simeprevir'.
En opinión del doctor Manuel Romero-Gómez, 'sofosbuvir' «es la columna vertebral del tratamiento de la hepatitis C», pero «no es útil como fármaco único», ya que debe ser administrado con 'interferón' (el clásico) y 'rivadina' o en regímenes libres de 'interferón', pero en combinación de otros fármacos como 'simeprevir'.
Los pacientes como Miguel Rodríguez, un granadino al borde de la muerte que ha sanado tras tomar 'sofosbubir' y 'daclastasvir' (también autorizado recientemente), piden que su uso no sea tan restrictivo y alegan también razones económicas. Aseguran que es más barato sanar a los enfermos que tener pacientes crónicos o trasplantados. Miguel fue dos veces trasplantado de hígado, lo que pudo costar 260.000 euros y solamente con el nuevo tratamiento se ha curado. Otros activistas reclaman a las instituciones que «aprieten las tuercas» a las farmacéuticas para lograr una «rebaja sustancial» de las tarifas.
El granadino Rafael Garrido, médico jubilado y paciente, también exige que estén cubiertos los afectados con clínica muy leve para pararles la enfermedad y la cirrosis. «Así se podrían incorporar a su trabajo, hacer vida normal... y se ahorraría gasto y se les daría salud», dijo.
Temas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos