LAS CAUTELAS AMBIENTALES EN LOJA NO IMPEDIRAN DEL AVE CAPITAL ESTE AÑO
El subdelegado del Gobierno advierte de que
los trabajos continuarán al margen del trámite burocrático con la Junta
de Andalucía Santiago Pérez asegura que, si hay que mejorar y aportar
nueva información, "se hará"
V. Gomariz Belda
Granada
| Actualizado 10.01.2015 - 01:00
La llegada del AVE se mantiene para 2015. En concreto para
después del verano ya que, según las previsiones ofrecidas ayer por el
subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, será entre el
tercer y cuarto trimestre. Con toda seguridad, a lo largo del segundo
semestre del año. En un desayuno informativo, Pérez destacó que es "muy
alto" el ritmo de obra en los tramos pendientes de la Alta Velocidad en
la provincia y descartó nuevas demoras.
De hecho, esos trabajos continuarán a pesar de que la Junta de Andalucía en las últimas semanas ha requerido al Ministerio de Fomento el informe de impacto ambiental de la intervención en el trazado a su paso por el término municipal de Loja. "Nuestros informes y los que tiene el Ministerio no dificulta que los trabajos continúen, si hay que mejorar y aportar nueva información se hará pero eso no impedirá el curso de las obras", apuntó el subdelegado a preguntas de los periodistas.
De este modo, el curso de las tareas que restan para la llegada del AVE a Granada afrontan la recta final. "Nadie duda de que este proyecto va a ser una realidad en 2015", dijo el máximo representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia. De hecho, el año pasado el nivel de adjudicación de obra superó los 400 millones de euros. Un dato que Pérez puso como ejemplo para demostrar el espaldarazo del departamento que dirige Ana Pastor a esta infraestructura.
Sobre la titular de Fomento, el subdelegado reconoció que "su comportamiento, trabajo y actitud hacia Granada han dejado en mal lugar a todos aquellos que gratuitamente todos los meses se dedican a decir que la ministra miente". Una alusión directa a las críticas cursadas desde la oposición, especialmente por representantes socialistas.
Polémicas al margen, otros de los puntos neurálgicos en los que más pronto que tarde comenzará también la actividad será en la estación de Andaluces. Olvidado el macroproyecto del reconocido arquitecto Rafael Moneo, las obras de remodelación de la actual terminal se iniciarán "en las próximas semanas". Pérez no quiso concretar la fecha si bien señaló que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "se encuentran ya en Granada" para ultimar los detalles previos al inicio de los trabajos. Los mismos contarán con un plazo de ejecución de entre 4 y 5 meses que empezarán a contar a partir del comienzo de los mismos.
Cabe recordar que se construirá un pabellón acristalado -perpendicular al actual y en paralelo al campo de rugby del campus de Fuentenueva- que completará los servicios de la estación con pequeños locales comerciales y a la vez permitirá la intermodalidad entre el tren y el Metro dependiente de la Junta de Andalucía. Esa actuación (que se dividirá en dos fases, por una lado haz de vías y entrada a la capital y, por otro, la "remodelación" en sí del inmueble) está valorada en unos 34 millones de euros.
Para cerrar este tema, el subdelegado hizo un llamamiento a la unidad y pidió a todas las administraciones públicas "remar en la misma dirección" para terminar "cuanto antes una cuestión clave".
En lo que respecta a carreteras, en la cartera de buenos propósitos para el nuevo año el Gobierno central plantea la ya conocida conclusión de la A-7 y la "reactivación" de la Segunda Circunvalación. Sobre la primera de ellas, habrá que esperar dos meses -marzo de 2015- para la inauguración del tramo La Gorgoracha-Puntalón (6 kilómetros). Esta puesta en marcha permitirá a los usuarios de la autovía del Mediterráneo llegar hasta Carchuna (el tramo Puntalón-Carchuna fue abierto en 2014) en vehículo privado. Visto así, el verano no será problema para quienes opten por la vertiente oriental del litoral granadino y se queden en núcleos urbanos como Torrenueva.
Para después del periodo estival (entre septiembre y octubre) habrá que esperar para ver completamente terminada la A-7. Los 10,5 kilómetros del tramo Carchuna-Castell de Ferro serán los últimos en estrenarse y poner fin a una histórica demanda en la provincia en cuanto a infraestructuras se refiere. Para esa ocasión, se prevé que el presidente del Gobierno asista para cortar la cinta.
Los esfuerzos de Fomento también se extenderán a la ronda que descongestionará el tráfico de la actual Circunvalación de la capital. El subdelegado se comprometió ayer a relanzar esta autovía. Especialmente en la intersección entre la A-44 (Bailén-Motril) y la A-92 (Sevilla-Almería), punto en el que los trabajos están "muy avanzados". Esta carretera parte en una zona entre el pantano del Cubillas y El Chaparral (anejo de Albolote). A partir de ahí habrá que acelerar el desarrollo del resto de tramos hasta llegar a la cornisa sur del cinturón de la capital a la altura de los municipios de Alhendín y Otura.
En el momento en que entre en servicio esta vía en paralelo a la Circunvalación, ésta se verá despejada de camiones de gran tonelaje que tengan por ejemplo como destino el puerto de Motril (procedentes del interior o viceversa) o visitantes de provincias limítrofes como Jaén que se dirijan con sus automóviles hacia la Costa Tropical.
De esta forma, las infraestructuras es uno de los pilares básicos, junto con la seguridad, en los que se sustentan los retos de la Subdelegación del Gobierno en Granada para los próximos doce meses. De cumplirse esos objetivos, 2015 pasaría a ser un año insólito.
De hecho, esos trabajos continuarán a pesar de que la Junta de Andalucía en las últimas semanas ha requerido al Ministerio de Fomento el informe de impacto ambiental de la intervención en el trazado a su paso por el término municipal de Loja. "Nuestros informes y los que tiene el Ministerio no dificulta que los trabajos continúen, si hay que mejorar y aportar nueva información se hará pero eso no impedirá el curso de las obras", apuntó el subdelegado a preguntas de los periodistas.
De este modo, el curso de las tareas que restan para la llegada del AVE a Granada afrontan la recta final. "Nadie duda de que este proyecto va a ser una realidad en 2015", dijo el máximo representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia. De hecho, el año pasado el nivel de adjudicación de obra superó los 400 millones de euros. Un dato que Pérez puso como ejemplo para demostrar el espaldarazo del departamento que dirige Ana Pastor a esta infraestructura.
Sobre la titular de Fomento, el subdelegado reconoció que "su comportamiento, trabajo y actitud hacia Granada han dejado en mal lugar a todos aquellos que gratuitamente todos los meses se dedican a decir que la ministra miente". Una alusión directa a las críticas cursadas desde la oposición, especialmente por representantes socialistas.
Polémicas al margen, otros de los puntos neurálgicos en los que más pronto que tarde comenzará también la actividad será en la estación de Andaluces. Olvidado el macroproyecto del reconocido arquitecto Rafael Moneo, las obras de remodelación de la actual terminal se iniciarán "en las próximas semanas". Pérez no quiso concretar la fecha si bien señaló que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "se encuentran ya en Granada" para ultimar los detalles previos al inicio de los trabajos. Los mismos contarán con un plazo de ejecución de entre 4 y 5 meses que empezarán a contar a partir del comienzo de los mismos.
Cabe recordar que se construirá un pabellón acristalado -perpendicular al actual y en paralelo al campo de rugby del campus de Fuentenueva- que completará los servicios de la estación con pequeños locales comerciales y a la vez permitirá la intermodalidad entre el tren y el Metro dependiente de la Junta de Andalucía. Esa actuación (que se dividirá en dos fases, por una lado haz de vías y entrada a la capital y, por otro, la "remodelación" en sí del inmueble) está valorada en unos 34 millones de euros.
Para cerrar este tema, el subdelegado hizo un llamamiento a la unidad y pidió a todas las administraciones públicas "remar en la misma dirección" para terminar "cuanto antes una cuestión clave".
En lo que respecta a carreteras, en la cartera de buenos propósitos para el nuevo año el Gobierno central plantea la ya conocida conclusión de la A-7 y la "reactivación" de la Segunda Circunvalación. Sobre la primera de ellas, habrá que esperar dos meses -marzo de 2015- para la inauguración del tramo La Gorgoracha-Puntalón (6 kilómetros). Esta puesta en marcha permitirá a los usuarios de la autovía del Mediterráneo llegar hasta Carchuna (el tramo Puntalón-Carchuna fue abierto en 2014) en vehículo privado. Visto así, el verano no será problema para quienes opten por la vertiente oriental del litoral granadino y se queden en núcleos urbanos como Torrenueva.
Para después del periodo estival (entre septiembre y octubre) habrá que esperar para ver completamente terminada la A-7. Los 10,5 kilómetros del tramo Carchuna-Castell de Ferro serán los últimos en estrenarse y poner fin a una histórica demanda en la provincia en cuanto a infraestructuras se refiere. Para esa ocasión, se prevé que el presidente del Gobierno asista para cortar la cinta.
Los esfuerzos de Fomento también se extenderán a la ronda que descongestionará el tráfico de la actual Circunvalación de la capital. El subdelegado se comprometió ayer a relanzar esta autovía. Especialmente en la intersección entre la A-44 (Bailén-Motril) y la A-92 (Sevilla-Almería), punto en el que los trabajos están "muy avanzados". Esta carretera parte en una zona entre el pantano del Cubillas y El Chaparral (anejo de Albolote). A partir de ahí habrá que acelerar el desarrollo del resto de tramos hasta llegar a la cornisa sur del cinturón de la capital a la altura de los municipios de Alhendín y Otura.
En el momento en que entre en servicio esta vía en paralelo a la Circunvalación, ésta se verá despejada de camiones de gran tonelaje que tengan por ejemplo como destino el puerto de Motril (procedentes del interior o viceversa) o visitantes de provincias limítrofes como Jaén que se dirijan con sus automóviles hacia la Costa Tropical.
De esta forma, las infraestructuras es uno de los pilares básicos, junto con la seguridad, en los que se sustentan los retos de la Subdelegación del Gobierno en Granada para los próximos doce meses. De cumplirse esos objetivos, 2015 pasaría a ser un año insólito.
Comentarios
Publicar un comentario