GRANADA HOY
EL AISLAMIENTO DE GRANADA LASTRA SU POTENCIAL COMO DESTINO DE CONGRESO.
Los participantes en el macrocongreso médico aseguran que llegar a la ciudad ha sido "una odisea"
Guadalupe S. Maldonado
granada
| Actualizado 28.05.2016 - 01:00
"En algunos casos, llegar a Granada ha sido una auténtica
odisea". Los 3.000 participantes del congreso anual de la Sociedad
Española de Médicos Generales de Familia (SEMG) que acoge Granada desde
el jueves 26 no lo han tenido nada fácil para llegar a su destino. El
aislamiento ferroviario y la escasez de vuelos en el aeropuerto Federico
García Lorca ha obligado a la mayoría a llegar por carretera, y en
muchos casos los organizadores han tenido que hacer "malabares y echar
mano de la imaginación -y de los transfer con el aeropuerto de Málaga o la estación de AVE de Antequera- para asegurar que los ponentes llegaran a tiempo a su plaza.
La gerente de la SEMG, Mercedes Otero, asegura que la falta de infraestructuras no estaba en los planes de la organización. "Era uno de los problemas que no esperábamos tener", indica, recordando que cuando la Sociedad eligió la candidatura de Granada, en marzo de 2015, se daba por hecho que la Alta Velocidad ferroviaria llegaría a final de ese mismo año. "Que no haya AVE ha sido una dificultad muy importante, y la falta de vuelos tampoco ayuda mucho", apunta la gerente, indicando que la mayoría de los participantes han llegado en coche, otros lo han hecho con transfer desde Antequera o Málaga; y otros han optado por el autobús -de hecho, la tarde del jueves la estación estaba a rebosar de médicos de familia llegados de todos los puntos de España-.
Otero asegura que, de saber que el AVE no estaría operativo, la ciudad hubiera perdido "muchos puntos" en su candidatura. "Siempre tenemos en liza tres ciudades, y uno de los puntos fundamentales es el traslado y el alojamiento".
Con todo, tanto los organizadores del congreso como los congresistas están "muy contentos" con la decisión. "Granada es una ciudad preciosa y una vez aquí seguro que a todo el mundo se le olvidó los sinsabores del traslado", indica la gerente de la sociedad.
No es la primera vez -ni, visto lo visto, será la última- que se erigen voces contra el aislamiento de Granada provocado por la falta de comunicaciones y agudizado por el corte de las vías de tren en abril de 2015 por las obra de la Alta Velocidad. Los empresarios turísticos y el propio Palacio de Congresos ya han advertido en varias ocasiones que, para crecer como destino de congresos, Granada debe estar bien comunicada por tierra, mar y aire.
El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, apuntó que las dificultades de acceso a Granada comprometen, y mucho, el potencial de Granada como destino de congresos. "Teniendo una ciudad como la que tenemos, siendo el segundo o tercer destino nacional de city break, todo lo que podíamos ser está marcado por la carencia de infraestructuras de acceso. Aquí sólo se puede venir por carretera, y eso nos limita".
En el momento que llegue el AVE, la situación cambiará y Granada por fin podrá dar el salto en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), optando a muchos más congresos y eventos que ahora tiene "limitados". El problema es que la falta de plazos para la llegada de la infraestructura puede suponer un problema serio para la captación de futuros eventos. "Ahora se están contratando los congresos de 2018, 2019 y 2020, pero las organizaciones quieren garantías de acceso y ahora mismo no se puede dar ninguna seguridad. Nos faltan infraestructuras y nos faltan plazos", apunta Betoret, que pide a las administraciones mayor concreción con las infraestructuras fundamentales para la ciudad.
La gerente de la SEMG, Mercedes Otero, asegura que la falta de infraestructuras no estaba en los planes de la organización. "Era uno de los problemas que no esperábamos tener", indica, recordando que cuando la Sociedad eligió la candidatura de Granada, en marzo de 2015, se daba por hecho que la Alta Velocidad ferroviaria llegaría a final de ese mismo año. "Que no haya AVE ha sido una dificultad muy importante, y la falta de vuelos tampoco ayuda mucho", apunta la gerente, indicando que la mayoría de los participantes han llegado en coche, otros lo han hecho con transfer desde Antequera o Málaga; y otros han optado por el autobús -de hecho, la tarde del jueves la estación estaba a rebosar de médicos de familia llegados de todos los puntos de España-.
Otero asegura que, de saber que el AVE no estaría operativo, la ciudad hubiera perdido "muchos puntos" en su candidatura. "Siempre tenemos en liza tres ciudades, y uno de los puntos fundamentales es el traslado y el alojamiento".
Con todo, tanto los organizadores del congreso como los congresistas están "muy contentos" con la decisión. "Granada es una ciudad preciosa y una vez aquí seguro que a todo el mundo se le olvidó los sinsabores del traslado", indica la gerente de la sociedad.
No es la primera vez -ni, visto lo visto, será la última- que se erigen voces contra el aislamiento de Granada provocado por la falta de comunicaciones y agudizado por el corte de las vías de tren en abril de 2015 por las obra de la Alta Velocidad. Los empresarios turísticos y el propio Palacio de Congresos ya han advertido en varias ocasiones que, para crecer como destino de congresos, Granada debe estar bien comunicada por tierra, mar y aire.
El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, apuntó que las dificultades de acceso a Granada comprometen, y mucho, el potencial de Granada como destino de congresos. "Teniendo una ciudad como la que tenemos, siendo el segundo o tercer destino nacional de city break, todo lo que podíamos ser está marcado por la carencia de infraestructuras de acceso. Aquí sólo se puede venir por carretera, y eso nos limita".
En el momento que llegue el AVE, la situación cambiará y Granada por fin podrá dar el salto en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), optando a muchos más congresos y eventos que ahora tiene "limitados". El problema es que la falta de plazos para la llegada de la infraestructura puede suponer un problema serio para la captación de futuros eventos. "Ahora se están contratando los congresos de 2018, 2019 y 2020, pero las organizaciones quieren garantías de acceso y ahora mismo no se puede dar ninguna seguridad. Nos faltan infraestructuras y nos faltan plazos", apunta Betoret, que pide a las administraciones mayor concreción con las infraestructuras fundamentales para la ciudad.
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