'Sálvame' dedica a su manera esta semana a la moda, un sector con poca cabida en la TV en España.
En la actualidad solo hay un programa en España que tiene continuidad, que se emite en abierto y que trata el sector de la moda como merece. Se trata de Flash Moda, el formato que la modelo Nieves Álvarez presenta todos los sábados y domingos en La 1. Es un programa de media hora de duración que lleva al espectador desde el punto de vista cultural las propuestas que los diseñadores presentan en las semanas de la moda, cuenta cuáles son las tendencias del momento y relata el trabajo que hacen día a día los profesionales del sector. El canal de la TDT Cosmopolitan también tiene espacios dedicados a la moda, aunque en ocasiones pasan desapercibidos por su cambios horarios. En las plataformas de pago existe un operador que también apuesta por la moda en alguno de sus programas, el canal Decasa. Emite programas de compras, de diseño o de blogueras entre otros. El problema es que se trata de un canal de pago y su nombre no se relaciona con lo textil, por eso sus formatos sobre moda suelen pasar desapercibidos. Lejos ha quedado cuando la televisión, en canales como Nova, retransmitía en directo los desfiles de la semana de la moda de Madrid, la más importante de España. Ahora hay que conformarse con verlos a través de webs de las revistas de moda más reconocidas o con ver el reportaje de solo treinta segundos en los informativos.
Otro de los puntos que no ayudan a difundir que la moda es cultura a través de la televisión es que en ocasiones se añade el punto de reality show a los programas. Es de agradecer que Cámbiame, el programa que Telecinco emite al mediodía, sea un formato en el que la moda es protagonista. Al igual que Supermodelos, un formato que emitió Cuatro hace unos años del que salieron algunas modelos que hoy en día son reconocidas. El problema es que al añadir la vida personal de los participantes y la parte sentimental a veces se pierde de vista la importancia de la moda. Lo mismo ocurre con los programas del corazón. Todavía falta camino por recorrer en España para llegar al nivel de otros países como Estados Unidos. Es cierto que en ocasiones también allí se hace uso de la frivolidad para hablar de moda en series y programas pero se le da mayor visibilidad al sector. La semana de la moda de Nueva York supone un gran acontecimiento, hay muchos programas en televisión dedicados a la moda, las modelos son reconocidas y acuden a programas de entretenimiento y hay series como Sexo en Nueva York, Gossip Girl o Mad Men juegan un papel fundamental. En España entre las últimas series en las que la moda cobra importancia están Velvet, de éxito de Antena 3,o B&B, que canceló Telecinco por su baja audiencia, pero por mala programación. En estas series la moda se deja en un segundo plano , en segundo plano una vez más.
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