El equipo de gobierno quiere impulsar el
comercio e integrar bienes patrimoniales como la Casa del Inca o la
Basílica de San Juan de Ávila La Corredera reabrirá parcialmente al
tráfico
El Plan Integral del Casco Histórico, en el que ya trabaja el
Ayuntamiento de Montilla, incluirá diferentes medidas para revitalizar
la calle Corredera y su entorno, según anunciaron ayer el concejal de
Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona (PSOE), y la
edil de Comercio y Festejos, María Dolores Casado. Esta iniciativa llega
tras conocerse el pasado marzo un análisis sobre la realidad del
comercio de cercanía en la localidad, un estudio que advertía de que la
ampliación del núcleo urbano ha producido un despoblamiento del casco
histórico, "así como una minoración importante de la actividad social y
comercial en la zona de la Corredera, principalmente por su
inaccesibilidad como centro histórico y por el precio de los alquileres
(que ronda entre los 700 euros y 1.000 mensuales)".
La responsable de Comercio y Festejos incidió ayer en que, tras conocerse los resultados de este estudio, se hace necesario "poner en marcha una serie de medidas que ayuden a revitalizar esta zona". Casado explicó que el cogobierno ya diseña medidas para poner en valor los elementos patrimoniales de la zona, como la Casa de las Aguas, Casa del Inca Garcilaso o la basílica de San Juan de Ávila, al tiempo que "habrá que generar infraestructuras urbanísticas que ayuden a fomentar la economía del barrio". La concejala explicó que estas medidas tendrán un carácter participativo, "por lo que se han planteado distintas reuniones con los agentes sociales para definir las actuaciones a realizar".
Carmona, por su parte, explicó que las actuaciones en el centro deben ir más allá del debate sobre la "peatonalización sí o no" de la calle Corredera, la principal arteria comercial del casco antiguo de la localidad de la Campiña Sur. Carmona subrayó que esta parte del casco urbano "es un núcleo fundamental del que el flujo económico se ha ido trasladando a otras zonas". Por ello, el Ayuntamiento plantea poner en marcha un plan integral en el que participen todas las áreas implicadas.
En espera de que se concrete este documento y mientras se decide el cierre al tráfico total de la Corredera, el equipo de gobierno ha planteado una serie de medidas transitorias que afectan a esta vía comercial. Así, a partir del lunes, 16 de mayo, se reabrirá al tráfico para los vehículos de emergencias, vecinos residentes y discapacitados. Además, se establece un horario de carga y descarga de 08:00 a 11:00 en la esquina de la calle San Fernando y se regulan también otras zonas aledañas. De esta forma, la Corredera quedará abierta desde la plazuela de la Inmaculada hasta la plaza de la Rosa para estos vehículos autorizados.
Carmona avanzó otras iniciativas que habrán de tomarse a medio plazo. Se refirió, por ejemplo, a medidas de promoción económica que permitan captar negocios, ya que desde 2012 se ha triplicado el número de locales cerrados en la zona. También añadió la puesta en marcha de un cheque emprendimiento, la agilización de los trámites municipales para abrir establecimientos o la intermediación en los alquileres. El objetivo es "abrir una bolsa de alquiler, ya que éste es uno de los problemas de la zona". El concejal subrayó, además, la necesidad de trabajar en campañas de sensibilización para modificar el modelo de transporte que existe en la localidad, por lo que defendió la puesta en marcha de un modelo de semipeatonalización, ya que "tenemos que apostar por una ciudad para el ciudadano".
La responsable de Comercio y Festejos incidió ayer en que, tras conocerse los resultados de este estudio, se hace necesario "poner en marcha una serie de medidas que ayuden a revitalizar esta zona". Casado explicó que el cogobierno ya diseña medidas para poner en valor los elementos patrimoniales de la zona, como la Casa de las Aguas, Casa del Inca Garcilaso o la basílica de San Juan de Ávila, al tiempo que "habrá que generar infraestructuras urbanísticas que ayuden a fomentar la economía del barrio". La concejala explicó que estas medidas tendrán un carácter participativo, "por lo que se han planteado distintas reuniones con los agentes sociales para definir las actuaciones a realizar".
Carmona, por su parte, explicó que las actuaciones en el centro deben ir más allá del debate sobre la "peatonalización sí o no" de la calle Corredera, la principal arteria comercial del casco antiguo de la localidad de la Campiña Sur. Carmona subrayó que esta parte del casco urbano "es un núcleo fundamental del que el flujo económico se ha ido trasladando a otras zonas". Por ello, el Ayuntamiento plantea poner en marcha un plan integral en el que participen todas las áreas implicadas.
En espera de que se concrete este documento y mientras se decide el cierre al tráfico total de la Corredera, el equipo de gobierno ha planteado una serie de medidas transitorias que afectan a esta vía comercial. Así, a partir del lunes, 16 de mayo, se reabrirá al tráfico para los vehículos de emergencias, vecinos residentes y discapacitados. Además, se establece un horario de carga y descarga de 08:00 a 11:00 en la esquina de la calle San Fernando y se regulan también otras zonas aledañas. De esta forma, la Corredera quedará abierta desde la plazuela de la Inmaculada hasta la plaza de la Rosa para estos vehículos autorizados.
Carmona avanzó otras iniciativas que habrán de tomarse a medio plazo. Se refirió, por ejemplo, a medidas de promoción económica que permitan captar negocios, ya que desde 2012 se ha triplicado el número de locales cerrados en la zona. También añadió la puesta en marcha de un cheque emprendimiento, la agilización de los trámites municipales para abrir establecimientos o la intermediación en los alquileres. El objetivo es "abrir una bolsa de alquiler, ya que éste es uno de los problemas de la zona". El concejal subrayó, además, la necesidad de trabajar en campañas de sensibilización para modificar el modelo de transporte que existe en la localidad, por lo que defendió la puesta en marcha de un modelo de semipeatonalización, ya que "tenemos que apostar por una ciudad para el ciudadano".
Comentarios
Publicar un comentario