Ir al contenido principal

"CUANDO EL EQUIPO SE LIBERÓ HA SIDO FAVORITO A GANAR TODOS LOS PUNTOS" GRANADA HOY


El técnico murciano califica de "notable" la temporada realizada por el filial en la que varias circunstancias impidieron lograr algo más Está a la espera de saber cuál es el futuro del club
Miguel López granada | Actualizado 22.05.2016 - 05:02
zoom

De repente, como de la nada, se abre una puerta del hall principal de la Ciudad Deportiva del Granada CF. Comunica el recibidor con las oficinas. Figura rígida y rostro siempre sonriente, José Miguel Campos (Puerto de Mazarrón, Murcia, 12 de agosto de 1966) no pierde su punto autocrítico. Tampoco el analítico. Regresa de dirigir la sesión matinal. El curso 2015/2016 ha acabado ya para el filial, pero los entrenos continúan. El verano es largo y la temporada que viene, si finalmente renueva, volverá a meterse entre ceja y ceja alcanzar el sueño del play off. Y, a partir de ahí, lo que venga.

-¿Qué valoración hace de la temporada?

-Creo que habría que valorarla como notable. A principio hubo una renovación importante con respecto a años anteriores, sobre todo de medio campo hacia adelante. Hemos estado todo el año acariciando esas posibilidades de play off y al final hemos cosechado la quinta plaza siendo el mejor equipo como local en el aspecto goleador junto con el Murcia, lo que habla de nuestro fútbol ofensivo. Terminamos con unas sensaciones muy buenas, goleando a grandes equipos y ganando contra rivales importantes en las últimas jornadas. Quizás se nos quede ese sabor agridulce de la primera vuelta en casa, donde tuvimos cinco o seis partidos ganados y en los últimos diez minutos se escaparon. También la segunda vuelta, fuera de casa, en la que cosechamos cuatro o cinco derrotas seguidas. En ese impasse se nos escapó la posibilidad que demostramos poder tener en campos como el del Cádiz, el Murcia o el Sevilla Atlético. La irregularidad dada nuestra juventud e inexperiencia en determinados momentos hizo que al final nos tengamos que conformar con la quinta plaza.

-¿Ha supuesto un batacazo para el vestuario el haberse quedado a las puertas del play off?

-No. Era nuestra ilusión. Pero hay que tener en cuenta que hubo una renovación de la plantilla, se marcharon jugadores importantes: unos a Primera División, otros a Segunda, otros a sus países... El jugador más importante cuando iniciamos la Liga, Peñaranda, ya en noviembre se había hecho un hueco en la primera plantilla. Teníamos ambición y hemos demostrado que ha habido momentos puntuales en los que podríamos haber estado. Al final hemos sido los quintos entre los filiales de toda España. Una clasificación notable.

-El equipo jugó mejor cuando tuvo menos presión. Da la sensación de que la mejor manera de llegar al play off habría sido sacándoselo de la mente.

-Era una ilusión, no una obligación. Creo que un club que lleva sólo tres temporadas en Segunda B no puede olvidar de donde viene. Hemos demostrado en dos tercios de la Liga dónde podíamos estar, aunque es verdad que hubo una desconexión después con la derrota en el campo del UCAM y, sobre todo, la de Huelva. Cuando el equipo se ha liberado un poquito, se ha cohesionado y ha automatizado muchas cosas en la segunda vuelta, ha sido dominador y favorito a ganar todos los puntos en casa, quitando el Murcia y el Cartagena. A veces se nos han escapado por esos diez últimos minutos, otras por actuaciones arbitrales que no han sido acordes a la categoría; pero estoy muy satisfecho de los números independientemente de que la ilusión del play off no se haya conseguido.

-Ha sido difícil adivinar una alineación porque este año ha utilizado varios esquemas.

-El sistema que más he utilizado es el 4-3-3, con el que hemos comenzado y terminado la temporada. Debido a las bajas por sanción y a los jugadores que han pasado al primer equipo lo hemos modificado. Con la llegada de Wilson Cuero y Sergi Guardiola en la segunda vuelta pasamos al 4-1-3-2 en muchos partidos, usando dos puntas avanzados. Aunque hemos variado, siempre hemos intentado adaptar a los jugadores al mejor sistema posible para facilitar sus capacidades y su rendimiento. Unos se adaptan mejor a al 4-3-3, otros al 4-4-2 o al 4-1-3-2, y a lo largo de la temporada lo hemos alternado en base a los futbolistas que íbamos a utilizar y en función del rival.

-Hay gente que se pregunta qué circunstancias se pueden dar para retrasar la posición de Nico al lateral derecho cuando en el banquillo estaban dos futbolistas puros de esa demarcación como son Carmona y Corozo.

-Cuestión de rendimiento. Hay situaciones de lesiones, sanciones o, el caso de Gabi Corozo, que tuvo que marcharse un tiempo a su país. Todo eso hizo que tuviéramos que adaptar jugadores; en este caso Nico. La sorpresa es que cuando él se ha adaptado, en el tramo final de Liga, dio un rendimiento excepcional. Estoy contento porque hemos recuperado jugadores para determinadas posiciones, como Denilson que se presentó como delantero o segunda punta y ha rendido a las mil maravillas en la banda izquierda. Clifford también ha sido un jugador polivalente. Nico ha hecho una gran temporada arriba y en el lateral derecho; Álex Carmona ha sido un comodín jugando de mediocentro en Murcia, de lateral izquierdo o de lateral derecho. Analizar la plantilla, buscar esas capacidades y adaptarlas a nuestra forma de juego, forma parte de lo que es un entrenador.

-Clifford y Boateng se han consolidado como una pareja de lujo en el medio campo.

-Sí. El hecho de que Boateng saliera de las alineaciones desde noviembre a febrero no fue por motivos técnicos, sino por una distensión de rodilla. Fue un jugador muy importante en el primer tercio de Liga y lo fue en el último. Los partidos que se perdió fueron por esas molestias que no remitían. Estamos muy contentos con los dos. Clifford ha dado un paso adelante en su crecimiento futbolístico y personal. Ha rendido tanto de interior como de extremo. Richard (Boateng) en esa posición de medio volante ofensivo nos ha dado un gran inicio y un gran final.

-¿Han hecho mucho daño las lesiones?

-De inicio ya era un grupo difícil por su variabilidad y por tantas nacionalidades y maneras entender el juego. Eso era un hándicap que hemos corregido a lo largo de la Liga. El otro han sido las convocatorias de selecciones y las lesiones, sobre todo la de Sulayman. Llegó cuando ya se había hecho indiscutible. Eso, y la lesión de larga duración de Uche, han hecho que en la segunda vuelta hayan tenido que aparecer Sergio Martín o Álex Carmona en la demarcación de mediocentro defensivo. Siempre las lesiones modifican el discurrir de la normalidad en una competición.

-¿Qué ha podido haber detrás de tantas recaídas de Canillas?

-Si hemos tenido mala suerte en alguna línea ha sido en la delantera. Ante la marcha de Success al primer equipo, de Wilson Cuero, de Bravo y de jugadores muy importantes en la faceta goleadora se apostó por rejuvenecer la línea atacante con futbolistas del juvenil como Canillas, Matheus, o con el mismo Jafar. En los tres casos hemos tenido una pizca de mala suerte. Jafar ya arrastraba molestias de rodilla y prácticamente no nos ha podido ayudar. Lo de Canillas es un tema para estudiar. Tanto los médicos como el cuerpo técnico estamos intentando averiguar el porqué de esa lesión con una recaída tras otra. La delantera ha sido la línea que más hemos tenido que variar a lo largo de la Liga por las lesiones. Nos veíamos muy cortos y quedaba mucha competición.

-¿Qué ha pasado con Denilson en el plano extra deportivo?

-Denilson ha sido un jugador importante en la Liga respecto al año pasado, que no lo era. Sus nueve goles están ahí, aunque es verdad que de puertas para adentro hemos tenido algún episodio que se queda ahí y que tiene que gestionar el técnico o el club. Ha aportado cosas al equipo, a partir de ahí lo que haya podido ocurrir extradeportivamente no voy a valorarlo, lo tiene que hacer el club. Tiene mucho talento; pero también mucha juventud, inexperiencia y, quizás, le ha faltado madurez en momentos puntuales de la temporada.

-Es raro encontrarse un filial atípico y no tan inmerso en promocionar la cantera, ¿no cree?

-El modelo está definido. Nuestro potencial y haber estado ahí arriba vienen de tener jugadores de varios países que son internacionales con sus selecciones. Es verdad que no hay muchos granadinos, pero es una pregunta que hay que hacerse mirando años atrás. Hablar de la cantera granadina, de los jugadores que actualmente juegan en la primera o la segunda plantilla, es una cosa del presente. Hay que hablar del presente, de lo que se viene trabajando y se tiene que trabajar. Teniendo un plan, con una metodología, con una Ciudad Deportiva, unos buenos técnicos en las categorías inferiores en un plazo medio de tres a cinco años puede haber más elementos de Granada en el juvenil o en el filial. Tampoco podemos regalarle a nadie la camiseta. Hay jugadores que se lo han ganado de pleno derecho. Son importantes en el equipo y llevan varios años en la disciplina del club, pero sí es cierto que necesitamos una regeneración y que vayan saliendo chavales del juvenil. Eso es un trabajo que no se puede hacer de hoy para mañana.

-Seguro que alguno de esos juveniles que usted ha sondeado a lo largo de la temporada le ha sorprendido...

-Hemos utilizado a David Maldonado, a Adri o a Sergio García que son elementos de la tierra. Tienen que ser ambiciosos, agarrar el toro por los cuernos y trabajar al máximo porque no es fácil estar a este nivel. Y luego hay otros chavales que vienen de otros países o sitios de España que también están ahí trabajando con el filial y que queremos verlos bien e informar al club sobre sus capacidades y nuestras creencias sobre ellos. A ver si en el futuro cercano alguno de ellos pueden ser elementos de la plantilla del 'B'.

-Pase lo que pase con el futuro del club en el ámbito institucional, ¿su intención es renovar?

-Mi intención es progresar y estar a gusto, que lo he estado. Hay una base de equipo importante donde solaparnos y seguir haciendo un proyecto ambicioso. Espero que en un breve tiempo se aclare el devenir del club. Estamos a la expectativa para empezar a trabajar si es así, que es lo que uno desea. Y espero que sea así.

-¿Qué modelo deportivo le gustaría construir , en ese caso, para volver intentar el sueño de jugar el play off?

-Bueno, el sueño lo venía teniendo el primer equipo no hace mucho (ríe). Que el filial ahora sueñe con jugar ese play off pasa por esa continuidad de gran parte de la plantilla, analizar bien al juvenil, y luego buscar en nuestra España y el exterior los jugadores que puedan seguir dando esa sensación que hemos dado años atrás de tener potencial y estar cerca de ello.

-¿Cómo lleva las clases de chino?

-Estamos al margen de algo que nosotros no podemos manejar ni imaginar. Evidentemente el club tiene sus estamentos, su dirección deportiva, su dirección general, su presidencia... y sólo espero que en un plazo corto de tiempo todos sepamos cuál va a ser el devenir.

-En el primer entrenamiento de la temporada usted dijo eso de que "el esfuerzo no se negocia".

-Desde el principio intentamos introducir dos conceptos independientemente del modelo de juego: esfuerzo y concentración. Han formado parte del entrenamiento. Es una máxima. A partir de ahí siempre se puede mejorar en todos los aspectos. Son chicos que tienen capacidades y al final, si ponen concentración e intensidad ellos mismos se van a colocar en el mercado futbolístico en cotas mayores.

-¿En una categoría como la Segunda B, le perjudica al Granada B jugar en un campo grande como Los Cármenes?

-Creo que no porque realizamos un buen fútbol durante gran parte de la Liga. Hemos terminado muy bien en casa, donde, quitan-do la derrota de Cartagena, creo recordar que todo han sido victorias o algún empate. El equipo ha crecido en casa. En la primera vuelta nos faltó cohesión y esa homogeneidad en nuestro campo para sacar partidos que se iban ganando y que terminaron empatando. Pero estoy muy satisfecho con los números de casa. Creo que hemos sido el quinto mejor equipo, el máximo goleador, el equipo que más goles ha conseguido como local. Pienso que si un jugador quiere ser profesional, ha de pasar por ese filtro de jugar en una instalación como Los Cármenes. Quizás el único 'pero' es que no hemos sabido atraer a más gente.

-¿Como afectan al grupo esas idas y venidas de Los Cármenes a la Ciudad Deportiva de Armilla?

-Se ha hecho por obligatoriedad. El primer equipo es el máximo exponente del club y tenemos que tener la instalación de la mejor manera posible para él. Cuando hemos coincidido con ellos se decidió jugar en Armilla porque se adaptaba un poco más al estadio que el Núñez Blanca, donde en el primer partido vimos que esas dimensiones tan, tan, tan pequeñas no eran favorables a nuestro juego. Nos hemos adaptado.

-Y ha sido un regalo disfrutar de esta nueva Ciudad Deportiva, sobre todo cuando esté construido el nuevo 'mini estadio' y se pueda centralizar todo el trabajo aquí.


-Claro. Más que nada para crear el ambiente de familia, la actitud de querer llegar arriba, de ver a los jugadores del primer equipo y convivir con ellos cada día. Además creo creo que el trabajo diario en estas instalaciones se ha ido notando en la clasificación y en los guarismos de la segunda vuelta. Terminamos con la sensación de que si el campeonato dura cinco jornadas más podríamos haber hecho algo grande. Disfrutar de estas instalaciones está al alcance de muy pocos equipos. Ha sido un gran paso para el club y la ciudad disponer de ellas esta instalación que ojalá vea crecer a muchos jugadores de la cantera, y que pueda proyectarlos al primer equipo.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos