Ir al contenido principal

IDEAL.ES

EL SOSTERRAMIENTO NO ES LA ÚNICA OPCIÓN.

Imagen de la 'losa peatonal' que cubre las vías del tren en la entrada a Oviedo.
Imagen de la 'losa peatonal' que cubre las vías del tren en la entrada a Oviedo. / EL COMERCIO
  • Los expertos sugieren que se acabe la obra que está en marcha mientras se estudian todas las alternativas



La Marea Amarilla no contempla más opciones que el soterramiento. Su lema en los últimos meses es 'Ave soterrado sí o sí'. Es lógico que sindicatos, vecinos y partidos políticos quieran evitar que la línea del tren divida la ciudad. Aunque llegue a máxima velocidad -algún día-. El hecho es que este soterramiento no es la única opción posible, y así los transmitieron los tres expertos a los que el Consejo Social les encargó un análisis de la situación.
En las conclusiones finales de ese estudio, que se presentó en el salón de plenos el pasado 18 de abril -curiosamente el mismo día que Torres Hurtado anunciaba su dimisión-, se señalaban tres alternativas para la entrada del ferrocarril en la ciudad. La más conocida, el soterramiento, que supone una mayor inversión, dinero que no está proyectado ahora mismo. De hecho, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento apuntaba a que este tipo de obras para soterrar las vías debían acometerlas los ayuntamientos y comunidades autónomas, al ser un proyecto urbano que escapaba de las competencias del Ejecutivo. El soterramiento se estudió en 2010, pero la obra se postergó a la espera de contar con disponibilidad presupuestaria más adelante.
Otra alternativa sería la de 'tapar' posteriormente las vías del tren. Esta solución se llevó a cabo en la entrada del tren a Oviedo. El ferrocarril entra en superficie -como lo está haciendo en Granada- pero después se coloca una especie de tapa, que permite que la ciudad gane un espacio, aunque más elevado que el resto. Se quedaría como una colina en la ciudad. Así se hizo en Oviedo, donde se colocó una 'losa peatonal' en la calle Uría, de forma que sobre las vías del tren hay un paseo para viandantes.
De esta forma tampoco habría que soterrar la estación de tren, lo que evitaría una mayor inversión. Esto sería compatible con las obras que se hacen actualmente en superficie y que permitirían posteriormente cubrir las vías.
Una tercera opción es la que ya propuso la Asociación de Amigos del Ferrocarril, de construir un paso elevado para que los trenes entraran a la ciudad sin cicatrices en la Chana y sin afectar el tráfico rodado.
Con la presentación de estas tres alternativas, los expertos trataron de mostrar que hay distintas opciones que se pueden ir estudiando. Además, propusieron que se afrontara inmediatamente tanto la tramitación de la Variante de Moreda -que permite unir las líneas procedentes de Almería y de Sevilla sin pasar por la estación-, así como la tramitación de la estación intermodal junto al área logística de granada. Esto permitiría usar allí una estación provisional mientras se acomete la actuación definitiva de la integración urbana del acceso ferroviario a Granada. Estos dos proyectos todavía requieren una amplia tramitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos