Ir al contenido principal

IDEAL.ES

HOTELES EN LA RECTA FINAL DEL CORPUS

Turistas cargados de maletas por el centro de la ciudad dirigiéndose a su hotel.
  • La coincidencia con un congreso medico que moverá a cerca de 5.000 personas deja la capital con pocas camas

  • Desde la Concejalía de Turismo confirman que Granada estará estos días «a tope» y destacan que el simposio traerá un turismo de calidad



«A tope». Así están estos días en el céntrico hotel Carmen, en la Acera del Darro. Hay jornadas que registrarán un 95%, otros que contabilizarán un 98%. Lo que viene a ser un lleno hasta la bandera. No son los únicos. Según las cifras recabadas por este periódico entre establecimientos de la capital granadina y refrendada por los datos de uno de los principales portales de reservas de Internet, 'Booking.com', la ciudad de la Alhambra tendrá el 84% de sus camas ocupadas en la recta final de la feria del Corpus. Basta teclear Granada para toparse con esta advertencia: «Es un destino muy solicitado por los viajeros en estas fechas», cuando no alerta de que hay «disponibilidad limitada» en un establecimiento en concreto o que sólo queda una habitación libre después de cinco reservas en el mismo día.
Pero es que además, estos buenos datos se adelantan dos jornadas al tradicional fin de semana granadino y ya empezaron a hacerse notar desde ayer gracias al desembarco en la ciudad de cerca de 5.000 personas. ¿El motivo? La celebración de un multitudinario encuentro médico en el Palacio de Congresos de Granada que arranca esta misma mañana y que se prolongará hasta el sábado. Esa feliz coincidencia va a llenar las calles en plenos festejos.
Lo confirman hoteles como el Granada Center, que ayer esperaba con los brazos abiertos la llegada de los congresistas y de sus acompañantes, quienes el sábado les permitirán poner el contador al 80%, o el Room Mate Leo, en plena calle Mesones, que tendrá nueve de cada diez camas ocupadas gracias al simposio. También el Hesperia Granada, que en su caso alude más a los clientes extranjeros y que cifra en un 85% su ocupación. «Hay alguna gente que viene por el Corpus pero el completo no es por eso. No es una fiesta que tenga tanto tirón de gente de fuera como en Sevilla o Málaga, pero estamos contentos porque la ocupación media va a ser muy buena», abundan desde el hotel El Carmen. Así que miel sobre hojuelas.
En concreto, se trata del XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, al que asistirán 3.000 facultativos junto a sus acompañantes, que se calculan en unas 2.000 personas más. «Se ha aprovechado para 'vender' a los organizadores la época de la primavera, el buen tiempo y además la coincidencia de las fiestas del Corpus», explican desde el Palacio de Congresos. Por lo que se espera que los hosteleros pero también los caseteros puedan aprovechar el tirón de esta masiva presencia de visitantes en estos días que a buen seguro se asomarán a la feria para conocer, junto a las tapas, otras tradiciones de Granada. De hecho, ya en el centro algunos hosteleros, especialmente de las inmediaciones del recinto congresual, confesaban que tenían los restaurantes llenos para los próximos días con reservas de los asistentes. Un turismo, el de congresos, al que Granada quiere echar el lazo.
Desde el Ayuntamiento se felicitan por la coincidencia de varios factores que animan una semana que promete una importante inyección económica para el sector turístico: «temporada alta, Corpus, el congreso médico, con visitantes que se van a quedar más días, y la semana próxima un congreso de mediadores de seguros para el que ya hay muchos asistentes aquí, que han venido a disfrutar de estos días de fiesta». Lo afirma la concejala de Turismo, Raquel Ruz, quien no duda en augurar que Granada «va a a estar a tope». El equipo de gobierno, recién aterrizado, ya tiene claro que «hay que apostar por el turismo de congresos, un turismo de calidad que trae gente dispuesta a gastar dinero en restaurantes, en visitar nuestros monumentos... y esa es la línea a seguir».
Subraya que el turismo de congresos llena los hoteles de lunes a viernes y que, pese a que la capital granadina tradicionalmente viene arrojando una tasa de ocupación muy alta los fines de semana «los empresarios tienen que pagar a sus trabajadores de lunes a viernes y para ello hay que romper la estacionalidad». Pone el acento en el papel no sólo de los congresistas sino de los acompañantes, «que están todo el día visitando la ciudad y disfrutándola».
Captar congresos
En esa línea de «apuesta total por el turismo de congresos» Raquel Ruz avanza que «queremos impulsar de nuevo el Convention Bureau», una oficina de mediación para atraer este tipo de eventos en la que participan Ayuntamiento, Diputación y empresarios. «Creemos que no ha tenido el impulso institucional que debería haber tenido», valora, al tiempo que remarca el importante papel que juega igualmente la universidad para atraer congresos para la ciudad.
Eso sí, no se deja en el tintero que para que el turismo de congresos despegue es necesario solventar el problema de infraestructuras que arrastra la capital, que lleva más de un año sumida en un aislamiento ferroviario. «Esa es la gran lacra, que no haya tren y no llegue el AVE», valora. Recuerda que pedirán al Ministerio de Fomento en funciones la conexión a Madrid por la línea de Moreda, «que se podría hacer inmediatamente y que sólo dependería de una decisión política». Apunta además a que se debe recuperar con ello el tren Cibeles, que enlazaba Granada con Barcelona, y que registraba una ocupación del 80%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos