IDEAL.ES
HOTELES EN LA RECTA FINAL DEL CORPUS
-
La coincidencia con un congreso medico que moverá a cerca de 5.000 personas deja la capital con pocas camas
-
Desde la Concejalía de Turismo confirman que Granada estará estos días «a tope» y destacan que el simposio traerá un turismo de calidad
Pero es que además, estos buenos datos se adelantan dos jornadas al tradicional fin de semana granadino y ya empezaron a hacerse notar desde ayer gracias al desembarco en la ciudad de cerca de 5.000 personas. ¿El motivo? La celebración de un multitudinario encuentro médico en el Palacio de Congresos de Granada que arranca esta misma mañana y que se prolongará hasta el sábado. Esa feliz coincidencia va a llenar las calles en plenos festejos.
Lo confirman hoteles como el Granada Center, que ayer esperaba con los brazos abiertos la llegada de los congresistas y de sus acompañantes, quienes el sábado les permitirán poner el contador al 80%, o el Room Mate Leo, en plena calle Mesones, que tendrá nueve de cada diez camas ocupadas gracias al simposio. También el Hesperia Granada, que en su caso alude más a los clientes extranjeros y que cifra en un 85% su ocupación. «Hay alguna gente que viene por el Corpus pero el completo no es por eso. No es una fiesta que tenga tanto tirón de gente de fuera como en Sevilla o Málaga, pero estamos contentos porque la ocupación media va a ser muy buena», abundan desde el hotel El Carmen. Así que miel sobre hojuelas.
Desde el Ayuntamiento se felicitan por la coincidencia de varios factores que animan una semana que promete una importante inyección económica para el sector turístico: «temporada alta, Corpus, el congreso médico, con visitantes que se van a quedar más días, y la semana próxima un congreso de mediadores de seguros para el que ya hay muchos asistentes aquí, que han venido a disfrutar de estos días de fiesta». Lo afirma la concejala de Turismo, Raquel Ruz, quien no duda en augurar que Granada «va a a estar a tope». El equipo de gobierno, recién aterrizado, ya tiene claro que «hay que apostar por el turismo de congresos, un turismo de calidad que trae gente dispuesta a gastar dinero en restaurantes, en visitar nuestros monumentos... y esa es la línea a seguir».
Subraya que el turismo de congresos llena los hoteles de lunes a viernes y que, pese a que la capital granadina tradicionalmente viene arrojando una tasa de ocupación muy alta los fines de semana «los empresarios tienen que pagar a sus trabajadores de lunes a viernes y para ello hay que romper la estacionalidad». Pone el acento en el papel no sólo de los congresistas sino de los acompañantes, «que están todo el día visitando la ciudad y disfrutándola».
Captar congresos
En esa línea de «apuesta total por el turismo de congresos» Raquel
Ruz avanza que «queremos impulsar de nuevo el Convention Bureau», una
oficina de mediación para atraer este tipo de eventos en la que
participan Ayuntamiento, Diputación y empresarios. «Creemos que no ha
tenido el impulso institucional que debería haber tenido», valora, al
tiempo que remarca el importante papel que juega igualmente la
universidad para atraer congresos para la ciudad.Eso sí, no se deja en el tintero que para que el turismo de congresos despegue es necesario solventar el problema de infraestructuras que arrastra la capital, que lleva más de un año sumida en un aislamiento ferroviario. «Esa es la gran lacra, que no haya tren y no llegue el AVE», valora. Recuerda que pedirán al Ministerio de Fomento en funciones la conexión a Madrid por la línea de Moreda, «que se podría hacer inmediatamente y que sólo dependería de una decisión política». Apunta además a que se debe recuperar con ello el tren Cibeles, que enlazaba Granada con Barcelona, y que registraba una ocupación del 80%.
Comentarios
Publicar un comentario