Ir al contenido principal

BELLOS RETAZOS DEL ALMA GRANADA HOY


La Galería Arrabal presenta una exposición que la distingue de otros espacios de la ciudad Roberto Rivas construye poemas visuales 

1, 2, 3 y 4. Muestra y detalles de la exposición de Roberto Rivas que podrá visitarse hasta el próximo 9 de octubre en la Galería Arrabal.
 

De nuevo la Galería Arrabal presenta una buena exposición que se aparta abiertamente de lo que habitualmente tiene lugar por otros espacios donde lo adocenado campa impunemente, sin que existan demasiadas voces contrarias en un Arte excesivamente tranquilo en sus inamovibles posiciones, llevando a cabo una obra sabida y con mínimas alteraciones. Hay que empezar diciendo, no obstante, que comentamos estas circunstancias siendo conscientes que lo que encontramos en Arrabal no es, ni mucho menos, la última panacea de lo artístico ni los únicos argumentos válidos y novedosos que estén llamados a revolucionar la creación. Lo que se viene presentando en el Callejón del Señor son trabajos, sobre todo, llenos de frescura, distintos, con carácter y entusiasmo creativos. Los artistas llegan hasta la galería del Realejo granadino sabedores que se trata de un espacio donde hay una exigencia distinta, que ha de existir un concepto artístico diferente, un rigor y unos intereses alejados de las experiencias al uso, sin repetir los argumentos que existen en casi todos los sitios. Por eso, si tenemos en cuenta las muestras que han tenido lugar en estas bellas estancias, siempre con la presencia sempiterna de Pepe Arrabal, se observa que los lenguajes no se amoldan a las circunstancias típicas de este arte sin muchos altibajos, artistas ajenos a las modas, conscientes de la necesidad de una realidad, al menos, distinta y con posicionamientos valientes y llenos de pureza.

Roberto Rivas es psicólogo de profesión y, en cierta manera, lo que nos ofrece tiene mucho que ver con juegos mentales, con relaciones que patrocinan entidades distintas y que encuentran una posición artística tremendamente válida. Con una capacidad impresionante de yuxtaponer mínimos elementos extraídos de la realidad, este artista profesor de Psicología, construye bellas piezas que son auténticos poemas visuales, relatos sin palabras de historias presentidas, imágenes que transportan a espacios mediatos y que implican a la mirada para que esta atrape la esencia de los elementos y los haga jugar en un corro de cómplices suposiciones.

Las piezas que se presentan abandonan las escenas artísticas habituales y rompen con los esquemas representativos al uso. Lo que ellas ilustran no son concreciones de nada, son metáforas de una existencia ilusoria, donde todo es susceptible de todo, donde los contrarios unifican sus posiciones, donde lo mínimo genera máximas intenciones y éstas recrean su escueta esencia. Lo real es pura ilusión, los elementos asumen su materia conformadora pero ésta plantea mucho más; sobre todo un organigrama visual donde las partes se sitúan en perfecta y exacta armonía. Desde ellas, la mirada las atrapa y las dirige hacia los íntimos recovecos del alma para que, allí, desarrollen sus infinitos bellos e imprevisibles mensajes.

La obra de Roberto Rivas es bella por dentro y por fuera; todo queda sutilmente estructurado para que no patrocine ningún resquicio de dudosa materialidad; desde ahí el espectador impone su potestad y termina la bella historia que comienza con los mínimos esquemas constitutivos. Las piezas no son esculturas aunque con apariencia de bella formalidad, son objetos visuales que suspenden su patrimonio de cosa para asumir realidades mucho más inquietantes que alcanzan supremos escenarios de excelsa poética donde reina lo presente y lo ausente, donde el fondo y la forma sintonizan en un bello juego de posibles imposibles y todo para que el ojo encuentre la más bella metáfora de un poema sin palabras.

Roberto Rivas, como no podía ser de otra forma, deja en la Galería Arrabal el testimonio artístico de una obra diferente que con muy poco lo consigue todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos