Ir al contenido principal

ALTA VELOCIDAD COGE IMPULSO EN LOJA GRANADA HOY


Ya están en marcha varias obras de adaptación de la línea ferroviaria Avanza la construcción del nuevo edificio de la Estación Vieja y el paso subterráneo en San Francisco
Junto a la conocida como 'Estación Vieja' se alza ya el nuevo edificio de pasajeros.

Durante estos días han comenzado, en unos casos, y avanzan, en otros, las obras correspondientes a la modificación de la antigua línea ferroviaria que transita por el municipio de Loja, dentro del trayecto Antequera-Granada del AVE, para su adaptación a la Alta Velocidad. Si bien desde hace ya algunas semanas eran visibles los postes que sostendrán la catenaria (línea eléctrica) junto a las vías desde La Esperanza hacia Granada, más recientemente podía apreciarse la explanada y replanteo del nuevo edificio que se construye junto a la decimonónica edificación de la Estación Vieja.

Pero es en estos últimos días cuando, tanto esas actuaciones, como las que se han emprendido en el barrio de La Estación, son más que evidentes. Por un lado, la nueva ala que se alza junto al antiguo despacho de billetes y zona de control de la Estación Vieja cuenta ya con la estructura de una planta que podrá acoger las nuevas dependencias de viajeros para los usuarios del AVE. Además, en sus inmediaciones y, sobre una explanada realizada recientemente, se pueden observar algunas construcciones pequeñas que podrían acoger servicios eléctricos o de otro tipo para el suministro de la Alta Velocidad.

Por lo que respecta a la estación de San Francisco, estos últimos días se encontraban a pleno rendimiento varias máquinas de perforación al lado norte de la vía, justo en la zona por donde aparecerá el paso subterráneo para vehículos que arranca del otro lado del tendido ferroviario, mientras que en este borde de los raíles unas máquinas excavadoras horadaban el terreno para realizar la embocadura del túnel bajo las vías, por donde transitarán en el futuro los vehículos que quieran acceder al barrio de La Estación.

Además, tanto a la altura del apeadero, como vía arriba dirección Granada se efectúan catas y zanjas junto al trazado sobre el que habrán de instalarse las nuevas traviesas y los tres raíles que permitan el paso de trenes de ancho internacional, como el AVE, y las de ancho ibérico, para el resto de convoyes. Son apreciables también los trabajos que se efectúan en las cercanías de Puente Quebrada.

Al margen de las obras y, mientras tanto, en las últimas semanas se han sucedido, tal como ha venido siendo habitual durante los meses precedentes, las declaraciones de miembros del PP, PSOE y la Asociación 'AVE sí, pero no así', acerca de diferentes circunstancias que rodean esta polémica obra.

En primer lugar, a finales de agosto, el delegado de Comunicación de la empresa pública Administradora de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), Antonio López, adelantaba que las obras correspondientes al tramo Loja-Granada se alargarían un par de meses.

Unos días más tarde se anunciaba por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que las estaciones de Loja y Granada estarían finalizadas en 2016, considerando prioritario que los trenes de alta velocidad puedan llegar hasta la capital granadina antes de final de año y permitan realizar el trayecto Granada-Madrid en 2:45 horas.

A renglón seguido 'AVE sí, pero no así' solicitó al presidente de Diputación, José Entrena, que se presente una moción compartida por los grupos políticos para reivindicar el trazado de la Variante Sur para el paso por Loja; urgiendo el PSOE, por su parte, que se aclararan por el Ministerio de Fomento los retrasos en las obras del AVE y denunciaban nuevas expropiaciones de terrenos para poder ejecutarlas.

A lo que el PP de Granada respondía que tales expropiaciones de tierras en Loja y otros municipios como Huétor Tájar y Villanueva Mesía no estaban afectando al avance de las obras y que se habían hecho para mejorar la permeabilidad de la vía con la ejecución de pasos inferiores y superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos