Ir al contenido principal

¿ LE DA MIEDO CIRCULAR POR EL SEGUNDO PUENTE DE CADIZ? CADIZ DIGITAL



Si saber que el punto más alto del nuevo enlace mide 69 metros sobre el nivel del mar y que conducirá sobre él sin red, le produce ansiedad, aquí tiene algunos consejos para sobrellevarlo

¿Quién no ha pensado que el segundo puente es demasiado alto? ¿Quién no ha sentido un temor irracional a caer al vacío desde los 70 metros de altura máxima del nuevo enlace?
Si pensar esto produce en el lector algún tipo de ansiedad o intranquilidad, sepa que es un pensamiento muy habitual, al que casi todo ser humano se enfrenta cuando se encuentra a una altura considerable. Este miedo a las alturas se denomina acrofobia y como cualquier fobia, agrupada por la Psicología en los denominados 'trastornos ansiosos', genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que incluso puede llevar a los más afectados a evitar circular por el segundo puente.
La psicóloga y directora del centro de Psicología y Salud Integra de Cádiz, Esmeralda Vázquez explica que muchas personas pueden estar presentando un «miedo anticipatorio a tener que transitar por él de camino al trabajo por ejemplo, cosa que no sería del todo rara, pues este miedo es una sensación normal en el ser humano y, específicamente en el tema de las alturas, el sentido interno de las ondas de equilibrio de nuestro cuerpo parece que puede tener algo que ver con este miedo».
Pero más allá de un trastorno de vértigo, lo más frecuente es que suframos el miedo a las alturas es el típico pensamiento catastrofista «¿y si me caigo?». Este tipo de pensamiento es normal en toda la población, según apunta la psicóloga. A su vez, son numerosas las personas que exponen en su consulta que cuando se asoman a cierta altura piensan: «¿y si me tiro impulsivamente?».
«Este es un pensamiento irracional, en el que la persona cree que no tendrá el autocontrol necesario en el caso de un hipotético impulso, totalmente remoto, de que quisiera lanzarse al vacío», asegura Esmeralda Vázquez, quien apunta que los pacientes se lo refieren suelen pensar que «se están volviendo locos por pensar esas cosas», pero no es así, es solo un miedo sin lógica alguna. Posiblemente se trate de una defensa de la mente para no exponerse demasiado al peligro.
Esmeralda Vázquez apunta que es importante que diferenciemos entre dos conceptos: el miedo y la fobia a las alturas. El miedo es una emoción normal y adaptativa del ser humano, sin embargo en la fobia a las alturas, la sensación de miedo se experimenta de una manera extrema e irracional, generando altos niveles de ansiedad y pudiendo llegar a una crisis de pánico, en la que la persona sufre de manera abrupta un miedo muy intenso con síntomas físicos, como la taquicardia, sensación de no poder respirar y de ahogo, temblor, náuseas o sudoración.
En estos casos, más serios, el tratamiento más común para la fobia a las alturas es una terapia de tipo cognitivo conductual, en la que el terapeuta expone gradualmente al paciente (en primer lugar mentalmente y posteriormente en vivo) a la situación temida. Para complementar estas terapias es al paciente a utilizar técnicas de relajación para afrontar estas situaciones estresantes.

Consejos para controlar el miedo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos