Ir al contenido principal

LA JUNTA DESTINA 700.000 EUROS A OBRAS DE EMERGENCIA EN CARRETERAS DE LA ALPUJARRA Y LA COSTA IDEAL.ES


Aspecto que ofrecía el río a su paso por Órgiva tras la tormenta caída sobre la provincia granadina.
Aspecto que ofrecía el río a su paso por Órgiva tras la tormenta caída sobre la provincia granadina. / IDEAL
  • Las lluvias de los días 7 y 8 de septiembre provocaron daños en la A-345, A-348. A-346 y A-4131 que tardarán dos meses en repararse

La Consejería de Fomento y Vivienda va a invertir unos 700.000 euros en obras de emergencia en carreteras de la Alpujarra y de la costa granadina afectadas por las lluvias torrenciales que se produjeron los días 7 y 8 de septiembre en la parte sur de la provincia de Granada. Los grandes desperfectos se registran en las carreteras A-345, de Cádiar a La Rábita; en la A-346, de Órgiva a Vélez de Benaudalla; en la A-348, de Lanjarón a Almería por Ugíjar; y en la A-4131, de la A-348 a Albuñol.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández- Bermejo, ha visitado hoy la zona y ha explicado que “los graves daños afectan tanto al tráfico interior de La Alpujarra como al que discurre entre la Alpujarra granadina y las zonas costeras de Almería y Granada, “porque las carreteras más afectadas son precisamente cuatro determinantes en la movilidad en esta zona”. Por ello, la Junta ha decidido actuar con carácter de urgencia en la zona y ejecutar obras de reparación que se prolongarán durante dos meses.
“A pesar de las labores que están desempeñando los equipos del centro de conservación de la zona sur de Granada, los graves desperfectos nos han llevado a tomar la determinación de actuar con carácter de urgencia, ya que las dificultades en la comunicación afectan notablemente a la economía, al turismo y a servicios básicos como el transporte público de viajeros, la sanidad y la educación”, ha hecho hincapié la delegada.
Las mayores afecciones a reparar se centrarán en la ocupación parcial o total de la calzada de las carreteras por las tierras de las laderas colindantes, la rotura de los elementos de contención o balizamiento de las márgenes, el atoramiento de las obras de drenaje transversal y de los elementos de drenaje.
“Si no actuamos a corto plazo en la reposición y limpieza de elementos dañados, la situación que presentan las carreteras empeorará”, ha advertido la delegada quien ha incidido en la obligación de actuar con rapidez para impedir el corte completo de las carreteras sin que existan rutas alternativas viables”.
Cabe destacar que la carretera A-345 es la más transitada y a la vez la más afectada en de la zona Sur de Granada, precisamente en su tramo entre Albuñol y La Rábita. En dicho punto, la delegada ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutó hace menos de un año una obra para la eliminación de una Tramo de Concentración de Accidentes entre los puntos kilométricos 27 y 32 “y ahora se ha visto seriamente afectado por los lluvias”, ha añadido.
También la A-345 entre Albuñol y Albondón se ha visto afectada por las lluvias. Las dos entradas a La Alpujarra por el oeste, que son las que más tráfico de entrada presentan al servir a la zona del Área Metropolitana de Granada y la costa oeste de Granada, también se han visto afectadas, pues tanto la carretera A-346 como la A-348 presentan aportes de tierra y piedras a la calzada que hacen muy peligrosa la circulación por distintos tramos de las mismas.
En la conexión de Órgiva-La Contraviesa-Albuñol, a través de la carretera A-4131, la tromba de agua provocó que los núcleos urbanos de Sorvilán, Polopos, Rubite, Olías, Alcázar y Fregenite quedaran incomunicados a través de esta carretera. Las lenguas de barro y piedras existentes, unidas a la rotura de la barrera de seguridad o banquetas de protección en numerosos puntos, hacen que la salida de estos núcleos urbanos hacia Albuñol o hacia Granada sea peligrosa desde el punto de vista de la seguridad vial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos