Ir al contenido principal

VIAS LIBRE PARA ABRIR LAS MINAS DE ALQUIFE... CON DURAS CONDICIONES IDEAL.ES


Imagen del embalse de agua existente en la explotación minera de Alquife.
Imagen del embalse de agua existente en la explotación minera de Alquife. / TORCUATO FANDILA
  • La empresa, que recibió la concesión de la Junta este pasado lunes, tiene ahora que constituir una garantía ambiental de 2,8 millones y habrá de ampliar capital en otros 75 más antes de iniciar los primeros trabajos

La concesión de los derechos mineros a la empresa Minas de Alquife S. L. U. ha abierto definitivamente las puertas de la explotación. Era el último trámite que quedaba pendiente, puesto que desde que la compañía iniciara el complejo proceso administrativo en agosto de 2011 para poder explotar el yacimiento hasta la jornada del pasado lunes, en que se materializó el último paso, las competencias sobre las minas correspondían íntegramente a la Junta de Andalucía y más en concreto, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Este último trámite felizmente superado, que el propio consejero Sánchez Maldonado presentó a los alcaldes de la comarca del Marquesado del Zenete, también tiene ‘letra pequeña’. Y esta no es otra que las condiciones que se le han exigido a la empresa para poder acometer los primeros trabajos en la explotación de Alquife. Tales condiciones se han de interpretar como las garantías con las que ha de contar la Administración andaluza para asegurarse de que el proyecto es viable y tiene futuro, pues en caso contrario sólo sembraría frustración en una comarca empobrecida como es en la que se asienta el yacimiento.
Por lo pronto, Minas de Alquife deberá obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en materia relativa a las aguas que inundan la vieja explotación y que es imprescindible para el inicio de las labores de evacuación de la misma fuera de las zonas de corta de mineral. Mientras no tenga este permiso, los trabajos de explotación se concentrarán en zona conocida como ‘Corta 66’ y la colindante, que se sitúa entre esta y la corta principal. Todas las posibilidades de desagüe están contempladas en la Autorización Ambiental Unificada (AAU), pero no desde el punto de vista administrativo hasta no contar con el mencionado permiso de la CHG.
Pero es en materia financiera donde las exigencias son aún más relevantes. Entre las mismas figura –siempre con carácter previo a los trabajos de explotación– la constitución de una garantía de restauración medioambiental a cargo de la empresa por un montante que roza los 2,8 millones de euros. Dentro de este mismo apartado económico se le exige a Minas de Alquife, conforme a lo que establece el artículo 68 de la Ley de Minas, que consolide sus estrategias de financiación y lleve a cabo una ampliación de capital social en, al menos, un 30% del presupuesto total de inversión previsto en el proyecto. Al alcanzar este los 250 millones de euros, la cantidad que resulta es de 75. La compañía minera también tendrá que suscribir una póliza de garantía social en los términos que hubiese propuesto y por una cantidad aún por determinar. La actualización anual de la misma se adjuntará al plan de labores correspondiente.
Según ha podido conocer IDEAL, la empresa cuenta con un plazo de seis meses desde el pasado lunes, fecha que lleva la concesión de los derechos mineros, para hacer frente a todas estas cantidades. Un tiempo considerado suficiente.
La titularidad de los terrenos y la disputa
Por su parte, los anteriores propietarios de los terrenos de minas de Alquife anunciaron acciones legales contra la decisión del Gobierno andaluz y mostraron, en un comunicado, «su profunda preocupación» por la concesión de los derechos mineros para la explotación de las minas a la sociedad Minas de Alquife».
En respuesta, la empresa Minas de Alquife S.L.U. hizo pública este martes su postura sobre la titularidad de los terrenos en los que se asienta la explotación de mineral de hierro de Alquife. En un comunicado dado a conocer desde la localidad alquifeña, la compañía defiende su conocida postura: ostenta la posesión de los terrenos en virtud de los acuerdos suscritos con las sociedades propietarias de los mismos, que son luxemburguesas y que adquirieron unas 700 hectáreas del total de la zona minera. También asegura que ni ella misma ni su socia única, Minas de Alquife Holding B. V., tienen relación contractual alguna con la sociedad de gananciales formada por el matrimonio Sánchez Ferre-Redondo Segura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos