Ir al contenido principal

LAS RAMAS DEL INCENDIO DE LÚJAR ACABAN EN LAS PLAYAS DE GRANADA

GRANADA HOY


zoom
Los pescadores revisan las redes que se rompen continuamente con la recogida de residuos.
zoom
Residuos en la cubierta de un barco arrastradero.
zoom
Una isla de cañaveras en el medio del mar.

Los pescadores de la provincia se encontraron la semana pasada con un panorama desolador en el mar, que será muy difícil de enmendar: una isla de kilómetros y kilómetros de troncos, cañaveras y materiales diversos y muy contaminantes flotando en el agua, "como el lateral de un camión isotermo o contenedores … y es que todo lo que falta en tierra, como coches o plásticos de invernaderos está en el mar", relata el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López. 

Cuando echaron las redes, las cosas fueron todavía peor. Muchas de ellas terminaron rompiéndose por la cantidad de palos y tierra procedente del grave incendio de Lújar acaecido hace unos meses. "La venta que obtuvimos en el día la tuvimos que destinar a la compra de nuevas redes, por lo que en esa jornada de trabajo no ganamos nada", añade. 

En el caso del arte de pesca con nasas, la fuerza de aquella riada con la potencia de un tsunami abatió las trampas nada menos que "kilómetro y medio al sur para afuera, desde donde el compañero las tenía hasta donde se han encontrado". En este caso en concreto, de unas 200 ha podido recuperar tan sólo 40 y eso que ha tenido que recurrir a la ayuda de otro barco más potente para tirar de ellas, pues tenían una gran cantidad de troncos encima. 

Pero las intensas lluvias no sólo son perjudiciales para su actividad, sino que "en unos días todo lo que está flotando se irá al fondo, luego la putrefacción de las cañaveras y las brozas hará el hábitat insostenible". Esto es "criminal para las especies que viven pegadas al fango, como el lenguado, el rape, el chopito, la jibia o el pulpo, que se verán muy afectadas, pero en general todo el fondo marino se verá muy perjudicado". 

Según denuncian los hombres del mar, "lo peor es el daño ecológico que se ha producido en la zona, ya que las barranqueras han arrancado una gran cantidad de basura y ha ido a parar a las ramblas, que desembocan en el mar". 

En cuanto al sector pesquero, la zona ha quedado "inutilizada" para su actividad. A lo que se suma que su patrón mayor ya ha denunciado que cada vez le quedan menos partes de una costa pequeña en la que faenar. 

Los pescadores de Motril, que siguen con el proyecto Aguas litorales limpias, por el que "llevamos el peso de la limpieza en el mar", extraen los residuos que encuentran a su paso y los sacan a tierra, se muestran solícitos para hacer esta labor también en esta zona. "Dentro de poco tiempo, haremos como cuando se produjeron las inundaciones de Almuñécar, que estuvimos durante mucho tiempo recogiendo residuos y fue muy costoso para nosotros". Entonces llegaron hasta a encontrarse coches en el mar. Para volver a repetir la hazaña, piensan hacer uso de "las redes más viejas e iremos limpiando", dice López. 

El patrón mayor lamenta las pérdidas en tierra, sobre todo humanas, de las riadas, y las del sector agrícola, pero quiere dejar claro que el pesquero también se está viendo muy perjudicado, no sólo por la rotura de redes, sino porque "no han quedado muchos peces ahí, se ha perdido el caladero y tardará mucho tiempo en regenerarse", debido al enorme daño que se ha producido en el ecosistema. De ahí que piden a la Junta de Andalucía que les dé audiencia para que puedan exponer también sus pérdidas, que "ahora mismo no se pueden calcular, pero que son cuantiosas" y acceder también a ayudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos