-EL PUERTO TEME QUE LA NAVIERA ARMAS SE VAYA DE MOTRIL SI SUBEN LAS AYUDAS PÚBLICAS PARA MALAGA- COSTA IDEAL.ES
Especulan con la hipótesis de que el Gobierno concentre toda la subvención de 15,4 millones en la provincia vecina, lo que dispararía su competitividad
El verano ha dado una tregua a la problemática que se le plantea no sólo al puerto de Motril sino a toda la localidad con el nuevo concurso marítimo de interés público que prepara el Gobierno para garantizar la conectividad de la Ciudad Autónoma de Melilla con la península y que excluye a Granada de las ayudas. Pero la amenaza para Motril espera a la vuelta de la esquina. Será a finales de este próximo mes de agosto o ya en septiembre cuando el Gobierno haga públicas las condiciones del nuevo concurso, después de que el último que sacaron en el mes de mayo se quedara desierto. Entonces, al igual que en el primer concurso del mes de enero que también se quedó desierto, ninguna empresa naviera pujó para prestar este servicio desde Málaga y Almería en las condiciones exigidas a cambio de unas ayudas públicas de 15,4 millones de euros. Para salvar temporalmente la situación, el Gobierno ha realizado un contrato puente a la actual compañía Acciona Transmediterránea para que siga operando en las mismas condiciones, en los puertos de Málaga y Almería, hasta final de este año.
No obstante, de manera paralela, el Gobierno está volviendo a preparar el pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso las ayudas para las líneas de Melilla -dejando fuera a Motril- y lo hará rebajando los actuales requisitos, de manera que sea más atractivo para las empresas.
Públicamente en la Autoridad Portuaria de Motril mantienen silencio sobre este tema y, por el momento han dejado que sea la sociedad civil la que se movilice para defender la línea, a través de una plataforma. No obstante, en el puerto perciben el nuevo concurso como una gran amenaza que puede dar al traste con todos los avances y beneficios económicos que ha logrado Motril desde que en 2011 la naviera Armas llegara al puerto para operar la línea de Melilla. El escenario que temen y con el que especulan en el puerto de Motril es que el Gobierno, para incentivar que las empresas concurran al nuevo concurso público, opte por concentrar toda la subvención en una sola de las líneas de interés general, concretamente la de Málaga, que según entienden en el puerto motrileño, es la favorita del Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla que preside el popular Juan José Imbroda. El anterior concurso contemplaba una subvención de 7,7 millones de euros durante dos años para la naviera que operara las dos conexiones de Melilla con Málaga y Almería, en total 16,4 millones (sumando las aportaciones del Gobierno central y el autonómico de Melilla). Si el gobierno da todo ese dinero a una sola de las líneas, laoferta se haría mucho más golosa para las navieras que ya no tendrían que duplicar barcos.
Tan golosa que también podría atraer a la actual naviera que opera desde el Puerto de Motril en condiciones de libre mercado. Esta es la amenaza que ve venir el puerto de Motril, aunque por el momento solo se basa en especulaciones ya que el Gobierno mantiene silencio sobre las condiciones del nuevo concurso. Lo que tienen claro desde el puerto y la plataforma creada para defender la línea es que van a pelear, con uñas y dientes, para que Motril no pierda esta conexión que, según un estudio de la UGR, tiene un impacto económico para Andalucía de 27 millones de euros.
Comentarios
Publicar un comentario