-Y SI NO HAY SOCORRISTA- IDEAL.ES
¿Qué hacer en caso de picadura de insecto o medusa?
SAMA2005 siempre recomendamos acudir a playas que estén debidamente vigiladas por socorristas profesionales, sobre todo en aquellas ocasiones que vayamos acompañados de niños o personas mayores, pero en ocasiones, bien porque la localidad en la que estemos no disponga de socorristas, bien porque busquemos una cala con algo más de intimidad, ., puede ser que nos bañemos en una playa sin vigilancia.
En este artículo, vamos a ver una serie de indicaciones, o trucos para cómo actuar en caso de que suframos un pequeño accidente en la playa o en la piscina, accidentes muy comunes, tales como la picadura de un insecto, de una medusa, un anzuelo clavado, púas de erizo...
Antes de pasar a detallar cada uno de estos casos, decir como siempre que la mejor prevención es evitar estas situaciones de riesgo, por lo que siempre, repito siempre, deberíamos intentar ir a una playa o instalación acuática, debidamente señalizada y vigilada por socorristas profesionales, dicho esto, ¿Qué haremos en caso de.?
Picadura de insecto: en caso de que nos pique un insecto, como por ejemplo una avispa, o una abeja, podemos usar una disolución amoniacal al 10% (1 parte de amoníaco por cada 10 de agua) directamente en la zona donde nos ha picado, teniendo siempre mucho cuidado de no aplicarlo cerca de ojos, boca, nariz o genitales, puesto que podría provocar irritación, para estas zonas más sensibles sería aconsejable llevar alguna crema de farmacia indicada para estos casos. Estos tratamientos deberían acabar con el problema, pero hay mucha gente que es alérgica y lo desconoce, (shock anafiláctico) en estos casos deberán acudir lo más rápido posible a un centro de salud.
Picadura de pez araña: en las playas con fondos arenosos se pueden producir picaduras de pez araña (Trachinus draco), este pez no ataca al ser humano, sino que inocula el veneno que tiene en sus espinas dorsales al ser pisado. El tratamiento consistiría en sumergir el miembro afectado (generalmente un pie) en agua caliente (45º) entre 10 y 90 minutos, hasta que desaparezca el dolor, dado que el veneno del pez araña es termolábil y se disipa con el calor. La picadura de pez araña se caracteriza por un gran dolor en la zona, seguida de inflamación, además suele dejar, aunque no siempre, una marca característica, tres puntos en forma de triángulo, que coinciden con las tres espinas dorsales del pez.Picadura de medusa: el tratamiento a seguir sería el mismo que en caso de picadura de insecto, es decir, disolución amoniacal al 10 %, pero teniendo en cuenta dos premisas muy importantes, la primera es no lavar la zona afectada con agua dulce, puesto que reaccionará y nos picará más, si tenemos que quitarnos restos de la medusa que han quedado adheridos a la piel lo haremos enjuagando con agua salada, y la segunda consideración es evitar tocar la zona donde nos han picado con la mano desnuda, puesto que si luego nos tocamos en cualquier otra parte del cuerpo podríamos extender el área afectada. En circunstancias normales estos tratamientos deberían atajar el problema, pero si vemos que persiste el dolor, o incluso se inflama en exceso la zona afectada, deberemos ir al centro de salud más cercano lo antes posible, dado que es posible que seamos alérgicos.
Anzuelo: en ocasiones, en las playas podemos clavarnos anzuelos, parte de los aparejos que en ocasiones por accidente, en ocasiones por dejadez los pescadores se dejan en la arena. En caso de clavarnos un anzuelo debemos ver si la "muerte" del anzuelo, que es el pico que hace que no se suelte el pez ha atravesado la piel y ha salido por el otro extremo o si por el contrario sigue dentro. Si la "muerte" sigue dentro de la piel, no debemos tocarlo, y debemos ir directamente a un centro de salud, puesto que si intentamos sacarlo nosotros mismos podríamos producir desgarros. Si por el contrario la "muerte" del anzuelo ya ha salido, lo que debemos hacer es cortar esa parte del anzuelo con unos alicates, y extraer suavemente el anzuelo del pie hacia atrás. De todas maneras ante la duda, siempre es aconsejable acercarse al centro de salud más cercano, donde además es posible que nos administren la vacuna contra el tétanos.
Púas de erizo: en zonas de costa donde hay rocas, o en playas con escolleras, es muy típico ver erizos de mar pegados a las rocas, y también es muy típico clavarnos algunas de sus púas, si miráis por Internet veréis mil trucos distintos para eliminarlas, o para extraerlas. Mi recomendación es muy sencilla, si están fuera de la piel tratad de sacarlas muy suavemente con unas pinzas de depilar, si por el contrario están dentro de la piel, no hurguéis!!!, ni con agujas, ni con jeringas, ni con nada, id al centro de salud, puesto que podéis provocar más daño que beneficio. Como curiosidad, decir que en su día me enseñaron un truco que a mí sí me funcionó. Yo me clavé varias púas en la planta del pie, y algunas no podía extraerlas, así que me recomendaron ponerme vaselina o aceite de oliva en la planta del pie, ponerme un calcetín, y a dormir. A la mañana siguiente, la planta del pie estaba arrugada, y las púas salían con facilidad, solo apretando.
Pequeñas heridas y rozaduras: es muy fácil que si nos coge desprevenidos una ola, o si tropezamos en alguna roca, nos hagamos algún pequeño corte o una rozadura. En este caso, lo que haremos básicamente es limpiar la herida con agua y jabón, y a continuación aplicar algún antiséptico, tipo betadine, y dejaremos la zona al aire para que se seque. Si viéramos que la herida es profunda, o que no dejara de sangrar, simplemente taponaríamos con gasa y esparadrapo e iríamos al centro de salud más cercano.
Resumiendo, debemos siempre intentar ir a instalaciones acuáticas o playas vigiladas por socorristas acuáticos profesionales, pero en caso de que puntualmente vayamos a alguna instalación que no los tenga, deberíamos tratar de llevar con nosotros un pequeño botiquín, el que suele venir de cortesía con los coches nos valdría, aunque yo le añadiría un pequeño bote de betadine, unas pinzas de depilar, y un botecito con disolución amoniacal (un pulverizador de los reutilizables que venden en cualquier todo a 100).
Para finalizar, y aún a riesgo de que me digáis machacón, volver a recomendaros que siempre vayáis a instalaciones acuáticas debidamente señalizadas y vigiladas por socorristas acuáticos profesionales, y que en caso de accidente, si no sabéis como actuar o proceder, no improviséis, llamad al 112, o dirigíos al centro de salud más cercano. Y recordad, más vale prevenir que curar.
Comentarios
Publicar un comentario