Ir al contenido principal

-SIETE DE CADA DIEZ USUARIOS DAN UN SUSPENSO ROTUNDO A LA LAC

GRANADA HOY

Facua realiza una encuesta de opinión sobre el nuevo sistema y trasladará a Movilidad las sugerencias ciudadanas
BEATRIZ S. ORTEGA GRANADA | ACTUALIZADO 26.07.2014 - 01:00
zoom
El salón de plenos, ayer.
zoom
El 71% de los residentes en Granada suspende el nuevo sistema de transporte urbano de la capital. Al menos así lo refleja una encuesta realizada por FACUA en la que han participado más de 900 personas. 

En lo que se refiere a la Línea de Alta Capacidad (LAC), los usuarios suspenden el servicio con una puntuación de 3,47 puntos sobre 10. Esta valoración, pese a estar lejos del aprobado, es la más elevada del conjunto. 

FACUA quiso conocer cuáles son, de acuerdo con la opinión ciudadana, los principales problemas que afectan a la LAC. El primero que detectan los granadinos es la masificación del servicio, mencionada por un 73% de los participantes seguida de la mala planificación (70%) y los problemas para transbordar (59%). Finalmente, y con la mirada puesta en el futuro, la evolución que los ciudadanos esperan de la LAC no es optimista: el 36% de los participantes piensan que el servicio empeorará mucho y el 22,1% que empeorará algo frente al 18% que espera que mejore. 

David Avellaneda, responsable del estudio, indica que "el arranque de la LAC no ha sido especialmente brillante y, lo peor, es que conforme el tiempo pasa los problemas se mantienen. Algunos, como los problemas de trazado o la ubicación de las paradas, son problemas estructurales y precisarían de cambios en profundidad; y otros, como la masificación y los retrasos, persisten debido a los errores cometidos en las estimaciones de viajeros". 

Al preguntar a los encuestados por las líneas de barrio los resultados han sido aún más desalentadores. La valoración global del servicio aquí es de 2,88 puntos mientras que los nuevos trazados de líneas se quedan en 2,44 puntos. De hecho, 4 de cada 5 encuestados piensa que ese trazado deja zonas desconectadas, siendo el Zaidín y La Chana las zonas que peor cubiertas están, seguidas del Albaicín y la zona del Cementerio que antes cubría la línea 13. 

A este respecto, David Avellaneda comenta que "se echa de menos cierta racionalidad en los trazados, tanto por los giros que a veces dan las líneas como por la dimensión de las mismas. También son muy necesarias mejoras en las frecuencias, especialmente en las líneas del Albaicín, tanto para prestar un buen servicio al ciudadano como al turista." Es evidente, concluye Avellaneda, "que las líneas de barrio son las hermanas pobres de este nuevo sistema." 

La conclusión final es clara: el nuevo sistema se queda en una puntuación global de solo 2,29 puntos mientras que el nuevo mapa general de líneas solo alcanza 2,21. Una valoración "muy negativa" que tiene "diversos motivos". Y es que, según los datos de la encuesta desde que se ha producido el cambio de sistema los granadinos tardan, de media, 22 minutos más en llegar a su destino, de los que 8 minutos tienen que hacerlos caminando. Y por si esto fuera poco el nuevo sistema supone que los granadinos tengan que hacer una media de 1,7 transbordos por trayecto para llegar a su destino. Considerando que antes solo hacían los 0,07 transbordos de media el incremento en el número de transbordos es de un 2.400%. 

La encuesta lanza otro dato más: el 66,2% de los granadinos estarían totalmente de acuerdo en volver al antiguo sistema de transporte. De acuerdo con Facua, esta opinión se refuerza en las personas mayores, discapacitados y quienes tienen que usar carros de bebé o de compra. "Si estos problemas no se resuelven es probable que los usuarios eviten coger el auotbús y vuelvan al vehículo particular", declara Avellaneda. 

Durante la realización de esta encuesta se han recogido opiniones y quejas pero también sugerencias e ideas ciudadanas que Facua trasladará al Área de Movilidad esperando que sean atendidas y puedan mejorar el actual sistema de transporte. "En total hay más de 50 páginas de comentarios de todo tipo", concluyó el responsable de este estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos