-El derribo del avión malasio con 298 pasajeros extrema la tensión en Ucrania-IDEAL JAEN
TRAGEDIA AÉREA EN DONETSK
Kiev y los separatistas prorrusos se acusan mutuamente de disparar el misil que impactó contra el Boeing 777
Putin culpa a Kiev y Estados Unidos pide una investigación "creíble"
Rusia asegura que ayer detectó empleo de radares de los 'Buk' del Ejército ucraniano
Viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios -incluidos los 15 tripulantes-, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense
Las dos cajas negras ya han sido recuperadas
Los rebeldes prorrusos y Kiev se acusan recíprocamente de haber derribado el avión de la aerolínea Malaysia Airlines que ayer se estrelló en territorio ucraniano con 298 pasajeros. La aerolínea ha confirmado que a bordo de la aeronave, un Boeing 777 que hacía la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios -incluidos los 15 tripulantes-, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.
El avión fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas, que, según la agencia Interfax, niegan ningún tipo de responsabilidad. Los equipos de rescate ucranianos han recuperado una segunda caja negra del avión después de que los separatistas prorrusos presentes en la zona aseguraron ayer que habían encontrado una de las cajas negras.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho hoy que ayer detectó el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea 'Buk' del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión. "Los equipos radiotécnicos rusos detectaron en el curso del 17 de julio el funcionamiento de una estación de radares 'Cúpula' de la batería 'Buk-M1' ubicada cerca de la localidad de Styla (30 kilómetros al sur de Donetsk)", según un comunicado del Ministerio.
Por su parte, el asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, ha denunciado que el 'Buk' con el fue derribado ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos. "Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad destruido, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían derribado un An-26 ucraniano", ha escrito Gueraschenko en su Facebook.
MÁS INFORMACIÓN
Repulsa internacional
La Casa Blanca ha pedido que se realice una investigación "creíble". La inteligencia estadounidense, que enviará un equipo a la zona de los hechos para esclarecer las causas del suceso, confirmó a última hora de ayer que el avión había sido alcanzado por un misil, aunque esas fuentes fueron incapaces de determinar si procedía de los milicianos prorrusos, que se han hecho fuertes en el este del país en los últimos meses. De esta manera, Washington, que ha pedido un alto el fuego "inmediato" para asegurar el acceso "seguro" a la zona, respaldaba la postura del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien horas antes a través de su jefe de prensa calificaba lo ocurrido como "acto terrorista".
Las declaraciones de líderes mundiales pidiendo esclarecer lo ocurrido rápidamente se han ido sucediendo desde el momento del accidente. Sin embargo, el más contundente hasta el momento ha sido el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien está madrugada apuntaba a "rebeldes respaldados por Rusia" como responsables del derribo.
Por su parte, el jefe del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, aseguró que sus fuerzas “no disponen de dispositivos capaces de alcanzar aviones a tanta altura”. Sin embargo, Gueráshenko dijo que fue una lanzadera de fabricación rusa 'Buk' en poder de los rebeldes la que efectuó el disparo. Tiene un alcance de hasta 18.000 metros de altura.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania denunció la llegada de sistemas 'Buk' para los insurgentes procedentes de Rusia. El canal de televisión ruso Rossía-24 ha reconocido que los rebeldes de Lugansk disponen de este arma. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, negó ayer que Rusia tenga nada que ver con el derribo del avión de pasajeros malasio. El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, manifestó que "la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania".
Cierre del espacio aéreo
El Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.
El Ministerio de Infraestructuras ucraniano ha prohibido los vuelos sobre la totalidad de Donetsk y Lugansk y parcialmente sobre la vecina región de Jarkiv. Kiev mantiene abierta en la parte este del país una operación de seguridad contra los separatistas prorrusos.
Numerosas aerolíneas ya habían anunciado que modificarán sus rutas para evitar sobrevolar la zona oriental ucraniana como medida de precaución.
Comentarios
Publicar un comentario