Ir al contenido principal


-EL ABUSO EN LA INFANCIA CIGADO A SIGNOS DE ATEOSCLEROSIS EN LA MEDIA EDAD- SALUD EUROPA PRESS 

  • s
  •  
Niña, columpio, soledad, infancia
Foto: FLICKER/AUSTINPAULWHITE
-
   Las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual durante su niñez pueden mostrar signos de aterosclerosis, una indicación temprana de la enfermedad cardiovascular, según revela un nuevo estudio que se publica en 'Stroke: Journal of the Amreican Heart Association'. Se trata del primer trabajo que plantea un vínculo entre el abuso sexual y el aumento del espesor íntima-media (IMT, por sus siglas en inglés) de la arteria carótida, un engrosamiento de la pared interna de las arterias que puede indicar aterosclerosis temprana.
   La aterosclerosis puede conducir a enfermedades del corazón y otras formas de enfermedad cardiovascular. La arteria carótida aporta sangre a la cabeza y el cuello y su espesor se mide usando ultrasonido no invasivo. Este estudio de 1.400 mujeres caucásicas, afroamericanas, hispanas y chinas de entre 42 y 52 años de edad vio que aquellas con una historia de abuso sexual en la infancia tenían mayor IMT de la arteria carótida en la mediana edad que las que carecían de antecedentes de abuso.
   El vínculo entre el abuso infantil y el IMT no se explica por factores de riesgo cardiovascular convencionales, tales como la presión arterial, los lípidos y la masa corporal. Los investigadores también encontraron que alrededor del 16 por ciento de las mujeres informaron de una historia de abuso sexual en la infancia en todos los grupos raciales, con un abuso de hasta el 20 por ciento entre las afroamericanas.

   Aunque se relacionó una historia de abuso sexual en la infancia con mayor IMT, no sucedió lo mismo con el abuso físico en la infancia. "Estos resultados indican la importancia de considerar los factores de estrés de la vida temprana en la salud cardiovascular de las mujeres más tarde", subraya la autora principal del estudio,Rebecca C. Thurston, profesora asociada de Psiquiatría, Psicología, Epidemiología y Ciencia Clínica y Traslacional y directora del Laboratorio del Comportamiento y la Salud de la Mujer de la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, Estados Unidos.
   "La conciencia de las consecuencias a largo plazo mentales y físicas del abuso sexual en la infancia debe aumentarse a nivel nacional, sobre todo entre las mujeres y los profesionales de la salud", añade esta experta. Los investigadores comenzaron su trabajo en 1996, involucrando a los participantes del 'Estudio de Salud de la Mujer en Toda la Nación' (SWAN, por sus siglas en inglés), un estudio en Boston, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Newark, Pittsburgh y Oakland.
   Se preguntó a las mujeres en transición a la menopausia sobre la infancia y el abuso físico y sexual de los adultos y por un conjunto de factores de riesgo de enfermedades del corazón bien establecidos. Los científicos analizaron anualmente a las mujeres durante los siguientes 12 años y, en la última visita, se les realizó ultrasonido de la arteria carótida para medir el IMT de la carótida y la placa de la arteria carótida.
   "Las mujeres que tienen una historia de abuso sexual en la infancia deben informar a sus médicos y profesionales de la salud --aconseja Thurston--. Si los médicos son capaces, deberían preguntar sobre el abuso infantil, teniendo en cuenta que puede ser un elemento importante para comprender el riesgo cardiovascular de la mujer".
   Los factores psicosociales son importantes para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte entre las mujeres en Estados Unidos, según los investigadores. Por ello, Thurston planea continuar el estudio y la investigación del efecto de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de enfermedades del corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos