Ir al contenido principal

-Concello y Celta inician la transformación de Balaídos con 8 millones para Río y Tribuna -FARO DE VIGO

Pactan una reforma integral y diseñan una cubierta de aluminio a modo de piel ondulada que dará continuidad y uniformidad al estadio » Las obras en las dos gradas más grandes comenzarán en un mes y finalizarán en 2015

20.07.2014 | 03:55
Las torretas eléctricas desparecerán.
Las torretas eléctricas desparecerán. 
Balaídos cambiará su aspecto de forma radical y progresiva hasta convertirse en un estadio irreconocible. Concello y Real Club Celta han llegado a un acuerdo y cerrado el anteproyecto de renovación del templo del celtismo cuyas primeras obras comenzarán en apenas unas semanas. La falta de reformas de calado durante los últimos 30 años y el pésimo estado en el que se halla el recinto ha llevado al gobierno municipal a plantear una renovación más profunda que la prevista inicialmente. Ahora se trabajará en todo el recinto deportivo mano a mano con el club y no solo en Río. En la primera fase (2014-2015) se mejorará y modificará por completo la estética y todos los servicios de las dos gradas más grandes del estadio: Río y Tribuna. La inversión en esta primera etapa supera los 8 millones de euros: 6 con cargo a los presupuestos municipales y 2, a las arcas del club.
El lavado de cara exterior del estadio será lo más llamativo. Balaídos dejará de ser una estructura irregular con gradas partidas y escalonadas y se creará una pared y cubierta uniforme y continua a lo largo de todo el perímetro del estadio. Marcador, Gol y Fondo quedarán para fases sucesivas. "Será como una piel que cubrirá todo el recinto y que dará continuidad a la estructura", explican fuentes municipales.
El diseño fue encargado al arquitecto vigués Pedro de la Puente. La solución presentada pasa por la creación con aluminio de una estructura ondulada que va haciendo "olas" y que simula su movimiento. De día, la luz entrará al estadio por esos huecos, y de noche, la iluminación del campo se reflejará por ellos hacia el exterior.
Pese a que el Concello tenía previsto inicialmente cubrir el cerramiento de la fachada de Río hacia la avenida de Citroën con placas de policarbonato y acero, finalmente esta propuesta se desecha y se apuesta por este proyecto más ambicioso y uniforme para todo el recinto deportivo. "No queremos que volvamos a tener los mismos errores del pasado y que parezca un estadio que está hecho con parches", arguyen en Praza do Rei.
Plazos
Este nuevo proyecto no variará los plazos previstos para comenzar con los trabajos de reforma. Se hará por fases, que ahora no solo serán más ambiciosas en lo que a las mejoras de equipamiento y estructura se refiere. También lo serán en las gradas a abordar. Y es que además de la renovación integral de la de Río, que comenzará en pocas semanas, se actuará también y prácticamente al mismo tiempo, en la de Tribuna. Desde el Concello garantizan que las gradas podrán seguir utilizándose durante los trabajos.
La próxima semana está previsto que se liciten ya las obras en la grada de Río, una de las que está en peor estado de Balaídos. Los trabajos se calcula que comenzarán como muy tarde a finales de septiembre. En una primera fase, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se ejecutarán actuaciones relacionados con la estructura de la grada. Lo primero será reforzar los contrafuertes y el saneado y tratamiento de las zonas con armadura a la vista, además de su reparación con mortero de alta resistencia en una superficie de actuación de en torno a 4.500 metros cuadrados. En paralelo se llevará a cabo un proceso de tratamiento de protección de las celosías que soportan la actual cubierta sustituyendo las piezas más deterioradas y que presentan importantes daños de corrosión. La nueva cubierta estará compuesta por correas metálicas y paneles de chapa de aluminio con luxacote en ambas caras, un tratamiento que permite ampliar la durabilidad de las aplicaciones de aluminio.
En paralelo a estos trabajos exteriores, se actuará también en el interior de la grada mejorando la seguridad y los servicios del estadio. "Habrá actuaciones de diversa índole a lo largo de todas las gradas de Balaídos. Se busca una mejora de los recorridos de evacuación, de las instalaciones y de la propia infraestructura mediante la reposición de barandillas o nuevos acabados de pavimento", explican fuentes municipales. Estas intervenciones, con las que se persigue solventar los problemas de congestión que se produce tanto a la entrada como a la salida del estadio, se completarán precisamente con una mejora de las entradas a la grada de Río mediante nuevas rotulaciones y señalizaciones. También se abordará una renovación completa de los aseos. El plazo estimado para culminar estos trabajos es de 4 meses.
Previsiblemente, de cara a 2015 se comenzará ya colocar la subestructura en la que se anclará la piel de chapa de aluminio y policarbonato opal simulando olas y con la que se podrá intuir ya cómo quedará el exterior del estadio una vez que se ejecute el cien por cien del proyecto. Esta segunda fase de obras en Río se licitará por 2,5 millones de euros y dará continuidad a los trabajos de accesibilidad y mejora de servicios que comenzarán a realizarse aproximadamente en un mes. También se instalarán nuevas puertas y barras antipánico, se retirarán todos los elementos oxidados, se colocarán señales luminiscentes de evacuación y se aplicará pintura antideslizante en los pasillos. Al mismo tiempo, se colocará un nuevo elevador en la grada de Río para mejorar el acceso al estadio de las personas discapacitadas.
Una de las actuaciones más ambiciosas de este proyecto y que no solo cambiará la imagen exterior de Balaídos, sino también la interior, se llevará a cabo en la grada de Tribuna. Al igual que en Río, se invertirán aquí en torno a otros cuatro millones de euros y se comenzará a trabajar ya entre este año y principios del siguiente. El proyecto municipal consensuado con la junta directiva del Real Club Celta incluye no solo la mejora de los servicios y refuerzo de la estructura al igual que en el resto de bancadas, sino también la prolongación de la grada hasta el campo. De esta forma, se alargará la estructura con la inclinación actual hasta el suelo. Esta obra tendrá un coste aproximado de un millón de euros y permitirá acercar al público al campo creando una única grada que provocará la desaparición de la actual de Preferencia.
Nuevo acceso
Según fuentes municipales, este cambio contribuirá a aumentar el número de asientos, aunque todavía se desconoce en que grado. El club ya manifestó al Concello su intención de construir los vestuarios debajo de la nueva Tribuna una vez que termine esta actuación. De esta forma, dejarían de estar bajo la grada de Gol y los jugadores podrían acceder y salir de ellos desde el centro del campo, al igual que en la mayoría de recintos futbolísticos. Concello y Celta están todavía estudiando cómo ejecutar esta fase para evitar molestias a los aficionados de Preferencia, que podrían tener que desplazarse temporalmente.
Otro de los cambios significativos que sufrirá Balaídos -aunque no se prevé para esta primera fase 2014-2015 sino para años sucesivos- será la eliminación de las dos grandes torretas de iluminación que hay en los laterales de Tribuna con Gol y Marcador. Al igual que en la actual cubierta de Río, se pretende que los focos se ubiquen en la parte superior de la nueva estructura. La Concejalía de Fomento ha barajado el empleo de luces de tecnología Led. Sin embargo, los técnicos municipales podrían desechar esta opción en base a experiencias fallidas en otros estadios. "Al parecer hay problemas con las televisiones, ya que producen reflejos molestos", apuntan.
El diseño del nuevo Balaídos fue encargado al arquitecto vigués Pedro de la Puente. La estructura de "piel" de láminas onduladas en aluminio que plantea para cubrir y dar uniformidad a todo el estadio será similar a la cubierta de la sede central de Abanca en Vigo, también diseñada por su estudio. Participó en otras obras como la Plaza Elíptica o en la reforma del edificio Bárcena, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos