-Vecinos alertan de los reiterados fuegos cerca de viviendas en Cenes-IDEAL.ES
Un menor de edad ha sido identificado tras su presunta vinculación con el último incendio registrado hace tres días junto a una urbanización
Los vecinos de la urbanización de Vista Blanca de Cenes de la Vega están quemados. Entiéndase el adjetivo bajo la acepción de cansados, de impotentes, de hartos de ver cómo una y otra vez se repiten los incendios en zonas cercanas a sus viviendas poniendo en serio riesgo la integridad no ya de las edificaciones levantadas hace tres décadas, sino la de sus moradores, niños incluidos.
«El incendio de hace tres días afectó a mi casa, las llamas se quedaron en la zona de ocio donde tenemos una barbacoa, pero si el fuego que tocó a unos cipreses se propaga un poco más hubiera generado un siniestro gordo». Ángel Lillo es el propietario de una de las viviendas de este residencial que hace 72 horas se vio afectado por un incendio y que en principio parece ser que fue provocado en un barranco próximo por la mano de un menor identificado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No es el primer susto grande de este año.
Hace tan solo mes y medio otro incendio se quedó a las puertas de otra vivienda y dañó a otra casa. Hizo falta desalojar a los vecinos de la zona, tal y como ocurrió la pasada tarde-noche del 22 de julio cuando se registró el último. De momento no se han lamentado personas heridas, pero los vecinos se muestran intranquilos porque tanto incendio en el mismo entorno «no es normal».
El alcalde del municipio, José Julián López, asegura a IDEAL que el Ayuntamiento ha hecho este año un gran esfuerzo de limpieza y desbroce de zonas próximas a viales públicos. «Nos hemos gastado una importante cantidad de dinero en desbrozar, pero la orografía de Cenes de la Vega tiene muchas zonas de monte y no podemos ponernos a desbrozar el monte porque materialmente nos resulta imposible. Hacemos todo lo que está en nuestras manos y en concreto el último incendio generado en esta zona parece que fue provocado y hay un menor identificado».«Tememos que pueda ocurrir una desgracia humana. Un fuego de estas características que se inicia en una zona forestal y alcanza las viviendas de este residencial, si se produce de noche puede dejar atrapadas a las personas que vivimos aquí», apunta este vecino que este jueves presentó la correspondiente denuncia por el último incendio que afectó a su vivienda y por suerte no alcanzó la casa de madera de su vecina. «Si las llamas llegan a su casa, aquello hubiera prendido a lo grande».
El regidor de Cenes advierte de que este municipio es una zona clasificada de riesgo por el Infoca y por desgracia todos los veranos se encuentran con dos o tres incendios forestales.
Los vecinos piden más limpieza de maleza en los barrancos del municipio y tratar de dar con los presuntos vándalos.
Comentarios
Publicar un comentario