-LINARES IDENTIFICA SUS 112 CAMINOS RURALES DE CARA PROTECCIÓN- IDEAL JAEN
inventario pretende poner freno a la ocupación irregular de estas vías por un interés privado, a la vez que se asegura su conservación
El número de caminos rurales existentes en el término municipal de Linares ha sido hasta hace poco un aspecto poco conocido por la ciudadanía e, incluso, por las Administraciones. Por ello, y con el objetivo de proteger estas vías de cara al futuro, el Ayuntamiento de Linares ha avanzado un estudio realizado hace más de cinco años sobre este tipo de vías en el municipio, llegando a identificar hasta un total de 112 caminos rurales.
El proyecto, que pretende ser una herramienta de futuro para asegurar la protección y conservación de estas infraestructuras, reconoce muchos de estos caminos -recogidos en cartografía antigua del Instituto Cartográfico Nacional o los Planos Catastrales de Rústica- han perdido con el paso de los años su carácter de dominio público al ser ocupados de forma interesada por particulares. «Estos caminos gozan de triple blindaje de dominio público (imprescriptibles, inembargables e inalienables), sin embargo, en ocasiones han sido ocupadas de forma más o menos interesada, llegando a perder su carácter público», apunta el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares en su informe.
La catalogación de los diferentes caminos rurales del término municipal de Linares se inició hace más de siete años, a propuesta del grupo de concejales del PP. Entonces, en un inventario previó, se identificó un total de 84 caminos con el objetivo de mejorar su estado de conservación y recuperar aquellos que habían perdido su carácter de dominio público.De esta forma, a través de la identificación de los caminos históricos, mineros, vecinales y agrícolas, además de las vías pecuarias, el próximo objetivo del Consistorio es la realización de un catálogo de cada uno de estos trazados, con una descripción detallada de su situación real y sus pormenores, de cara a asegurar su protección y conservación en el futuro. «Estos caminos son y han sido muy necesarios para el desarrollo de nuestro municipio, a pesar de su difícil gestión dado su diferente origen y el uso al que han estado sometidos por la población a lo largo de los años al estar fuera del ámbito urbano, y por ello el objetivo es conservarlos», destaca el informe desarrollado desde Medio Ambiente.
El proyecto, que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas municipales en el último pleno, planteó como primer paso necesario la creación de un catálogo en el que se engloben la totalidad de los caminos rurales, incluyendo las distintas características de cada una de las vías rurales, así como son la anchura, las cunetas, determinación de la vegetación lateral o el nivel de uso.
Asimismo, en una segunda fase, la propuesta planteada por el Grupo Popular recogió la creación de un programa especializado y concreto, de carácter trienal, que permitiese la adecuación de las vías, además de la elaboración de una ordenanza municipal que regule el buen mantenimiento de los caminos, así como las distancias mínimas de plantación al lado del camino, o las infracciones a la ordenanza y la cuantía de las sanciones.
Comentarios
Publicar un comentario