-HOSPITALES DE GRANADA: FUSIÓN QUE HACE SANGRE- IDEAL.ES
La Junta sigue con sus planes de que converjan en uno solo, aunque los cambios no agradan a los empleados sanitarios y afectarán a miles de pacientes
- ÁNGELES PEÑALVER | GRANADA
La fusión de los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico –los dos centros de referencia durante décadas en Granada– en un solo centro sanitario tuvo su último capítulo el pasado martes. Ese día las plantillas del Materno y del General (dos edificios que, junto a Traumatología, conforman el complejo Virgen de las Nieves) votaron en contra – por un 95%– de la convergencia hospitalaria, que fue un plan –maquiavélico a los ojos de los sindicatos– que la Junta de Andalucía anunció en el año 2012, dejando a un amplio sector de los empleados públicos afectados disconformes y sorprendidos. La administración dio un golpe de timón en la trayectoria sanitaria diseñada para la ciudad diez años antes. Cuando empezó a levantarse un ambicioso edificio en el Parque Tecnológico de la Salud se tenía la intención de que ese nuevo inmueble albergarse al viejo Clínico, que es un edificio decrépito en pleno centro de la ciudad, donde todavía se sigue asistiendo a pacientes, a pesar de que las obras del hospital donde debía haberse trasladado llevan finiquitadas y cerradas a cal y canto desde hace casi cuatro años.
A final de 2012, Manuel Bayona aterrizó en Granada como gerente único de los hospitales de la capital –hasta entonces estaban Diego Becerra en el Clínico y Manuel González en el Virgen de las Nieves– y ya entonces dijo que traía bajo el brazo un revolucionario reto: convertir los dos centros tradicionales en un solo organismo, más ambicioso y con unidades de mayor peso, lo que implicaba cambios importantes.
Al poco tiempo, se conoció que el plan diseñado por el SAS para Granada contemplaba que la ciudad tuviera tres grandes sedes, una en el PTS, otra en La Caleta y otra en Traumatología. Cada una ofertará solo algunas especialidades y se dirá adiós al concepto de hospital general. El nuevo mapa asistencial alterará el flujo de pacientes y servicios médicos especializados de la capital. Los enfermos acudirán a esos macrocentros en función del mal que padezcan. Cuando entre en funcionamiento, se acabó lo de pertenecer al Clínico (San Cecilio) o al Virgen de las Nieves según el barrio o pueblo de procedencia del usuario. Al menos 2.000 funcionarios, según los sindicatos, van a sufrir cambios forzosos de funciones, servicios y de hospital.
Así queda el mapa sanitario
No cayó bien en las plantillas
El nuevo Complejo Hospitalario Granada, como se llama el proyecto, se ha ido haciendo tanglible con el tiempo –se han fusionado áreas médicas del Clínico y del Virgen de las Nieves, bajo una sola jefatura, aunque aún trabajan en distintos hospitales–, pero la noticia no cayó bien en las plantillas entonces y aún tiene al personal levantisco.
Los planes de la Junta han contado con bastantes detractores desde su anuncio, sobre todo en el seno de San Cecilio (el Clínico), un centro que desde hacía diez años planeaba una mudanza para disfrutar de «casa» nueva – al completo y en exclusiva– en el Parque Tecnológico de la Salud. Pero en 2012 se truncó el sueño del nuevo hogar, cuando el SAS desveló que los médicos del viejo edificio Clínico – y sus pacientes– se repartirán entre el Virgen de las Nieves, la flamante sede del Campus y Traumatología (convertida en un Materno).
El puzzle debe estar completo y operativo el año próximo, aunque en los últimos tiempos otro nuevo rifirrafe entre la Junta y el Gobierno central –a cuenta de las autorizaciones de endeudamiento– ha puesto en jaque las últimas fechas dadas para la inauguración de las instalaciones de Armilla – finales de 2014– y ese retraso afectaría al resto de la cadena de traslados.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario