Ir al contenido principal

-LEON TENDRÁ UN CENTRO CONTRA INCENDIOS EN UN RADIO DE 25 KM DE CADA POBLACIÓN- LA VOZ DE LEON

La red dispondrá de 22 instalaciones, seis de ellas en las cabeceras de comarca.

  • Marcos Martínez y Antonio Silván, tras la reunión celebrada ayer en la Diputación. - ramiro
    Marcos Martínez y Antonio Silván, tras la reunión celebrada ayer en la Diputación. - ramiro
m. rabanillo | león 05/07/2014
Cada pueblo de la provincia recibirá respuesta a un incendio en menos de 30 minutos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, tras una reunión mantenida en la institución provincial con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la que sentaron las bases del Plan Provincial de Extinción de Incendios, que se prevé esté operativo el próximo verano.
La red contará con 22 Centros de Intervención Municipal, de diferente categoría, que serán atendidos por personal de los ayuntamientos «absolutamente formados para ser bomberos» y que permitirán cubrir el servicio una provincia «sumamente complicada, muy extensa y con una orografía que pone trabas», según señaló Martínez. Los centros de ‘primer orden’ se ubicarán en seis cabeceras de comarca, con una dotación de cuatro trabajadores, mientras que en los extrarradios de las comarcas se instalarán otros seis centros de ‘segundo orden’. En este caso, estarán atendidos por dos personas, al igual que los diez centros periféricos, que cubrirán zonas alejadas de las cabeceras de comarca.
Todas las instalaciones y el personal estarán disponibles 24 horas y en constante coordinación con los dos centros de referencia de la provincia: los parques de bomberos de León y de Ponferrada.
«Nos preocupa que los vecinos puedan dormir tranquilos», aseguró el presidente de la institución provincial quien remarcó que «nadie va a estar a más de 25 kilómetros de uno de los centros» con un tiempo de respuesta de «25 ó 30 minutos como máximo». Martínez restó importancia a que el servicio no lo presten bomberos profesionales asegurando que «al ciudadano no le importe quién le apaga el incendio». Asimismo, destacó que todos los efectivos provendrá de las plantillas municipales y que no está prevista la contratación de más personal.
En esta red, la Junta aportará unas líneas de coordinación que estarán «permanentemente abiertas», según aclaró Silván quien espera que el plan tenga «efectos inmediatos en beneficio de los leoneses». En este sentido, la Diputación contará con la «absoluta colaboración de la Junta, dentro de las competencias de ambas administraciones», en materia de formación del personal, con la aportación de medios materiales, tanto vehículos como equipación, y con la coordinación del centro de llamadas del 112, que se pondrá en marcha en cuanto se aplique el plan «con coste 0», señaló el consejero.
El diseño del Plan de Provincial de Extinción de Incendios se ha basado en un estudio realizado por la Diputación en el que se ha analizado qué ayuntamientos pueden ofrecer los servicios por sí mismos. Según señaló Martínez, en esta circunstancia se encuentran Riello, Bembibre y la Mancomunidad de La Cepeda. El resto formará parte del plan, con cuya aplicación se descarta de forma definitiva la implantación de parques comarcales de bomberos, una opción desechada por su alto coste ya que, según aclaró el presidente de la institución provincial, supondría un desembolso de 20 euros al año por habitante.
También se avanzará en la colaboración con las diputaciones de las provincias limítrofes tras los contactos mantenidos por la anterior presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos