-LEON TENDRÁ UN CENTRO CONTRA INCENDIOS EN UN RADIO DE 25 KM DE CADA POBLACIÓN- LA VOZ DE LEON
La red dispondrá de 22 instalaciones, seis de ellas en las cabeceras de comarca.
m. rabanillo | león 05/07/2014
Noticias relacionadas
Cada pueblo de la provincia recibirá respuesta a un incendio en menos de 30 minutos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, tras una reunión mantenida en la institución provincial con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la que sentaron las bases del Plan Provincial de Extinción de Incendios, que se prevé esté operativo el próximo verano.
La red contará con 22 Centros de Intervención Municipal, de diferente categoría, que serán atendidos por personal de los ayuntamientos «absolutamente formados para ser bomberos» y que permitirán cubrir el servicio una provincia «sumamente complicada, muy extensa y con una orografía que pone trabas», según señaló Martínez. Los centros de ‘primer orden’ se ubicarán en seis cabeceras de comarca, con una dotación de cuatro trabajadores, mientras que en los extrarradios de las comarcas se instalarán otros seis centros de ‘segundo orden’. En este caso, estarán atendidos por dos personas, al igual que los diez centros periféricos, que cubrirán zonas alejadas de las cabeceras de comarca.
Todas las instalaciones y el personal estarán disponibles 24 horas y en constante coordinación con los dos centros de referencia de la provincia: los parques de bomberos de León y de Ponferrada.
«Nos preocupa que los vecinos puedan dormir tranquilos», aseguró el presidente de la institución provincial quien remarcó que «nadie va a estar a más de 25 kilómetros de uno de los centros» con un tiempo de respuesta de «25 ó 30 minutos como máximo». Martínez restó importancia a que el servicio no lo presten bomberos profesionales asegurando que «al ciudadano no le importe quién le apaga el incendio». Asimismo, destacó que todos los efectivos provendrá de las plantillas municipales y que no está prevista la contratación de más personal.
En esta red, la Junta aportará unas líneas de coordinación que estarán «permanentemente abiertas», según aclaró Silván quien espera que el plan tenga «efectos inmediatos en beneficio de los leoneses». En este sentido, la Diputación contará con la «absoluta colaboración de la Junta, dentro de las competencias de ambas administraciones», en materia de formación del personal, con la aportación de medios materiales, tanto vehículos como equipación, y con la coordinación del centro de llamadas del 112, que se pondrá en marcha en cuanto se aplique el plan «con coste 0», señaló el consejero.
El diseño del Plan de Provincial de Extinción de Incendios se ha basado en un estudio realizado por la Diputación en el que se ha analizado qué ayuntamientos pueden ofrecer los servicios por sí mismos. Según señaló Martínez, en esta circunstancia se encuentran Riello, Bembibre y la Mancomunidad de La Cepeda. El resto formará parte del plan, con cuya aplicación se descarta de forma definitiva la implantación de parques comarcales de bomberos, una opción desechada por su alto coste ya que, según aclaró el presidente de la institución provincial, supondría un desembolso de 20 euros al año por habitante.
También se avanzará en la colaboración con las diputaciones de las provincias limítrofes tras los contactos mantenidos por la anterior presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.
Comentarios
Publicar un comentario