Ir al contenido principal
MAS  PROTECCIÓN PARA LA ZONA DE RESERVA
enviar a meneame
artsexylightbox
Un controlador de la entidad de custodia de territorio hablando con un automovilista, el pasado mes de julio.
El sistema de aparcamiento de pago en las playas cambiará de nuevo en verano

La Comunidad permitirá el estacionamiento gratuito en el ‘parking’ de El Atochar y dará la opción a la entidad de custodia de cobrar en sus parcelas

Los accesos se cerrarán al tráfico rodado cuando se complete el cupo de 466 vehículos

El director del parque regional ha sido relevado después de un año de gran tensión

Novedades en el control de accesos a Calblanque, donde no se repetirá el modelo del verano pasado. La Dirección General de Medio Ambiente no está del todo satisfecha con el sistema de pago que gestionó una entidad de custodia de territorio (ECT) integrada por representantes de los principales propietarios del espacio natural y prepara un nuevo escenario para los próximos meses de julio, agosto y septiembre. La principal novedad es que la Comunidad se encargará directamente del servicio y permitirá el aparcamiento gratuito en el ‘parking’ de El Atochar, situado en terrenos propiedad de la Administración regional, aunque dará la opción a la ECT de seguir cobrando en las parcelas de titularidad privada –los precios del año pasado fueron de cuatro euros por coche, dos por moto y seis por autocaravana–.

Si así fuera y finalmente se estableciese este modelo mixto, los accesos al parque regional se cerrarían al tráfico rodado cuando se completase el cupo de 466 vehículos, que es la capacidad conjunta de todas las áreas de estacionamiento. En el caso de que la ECT renunciase a gestionar sus zonas de aparcamiento –un derecho que le reconoce la Dirección General de Medio Ambiente–, el acceso de vehículos se limitaría a los 150 que caben en El Atochar –el cubierto y más amplio–. El número de vehículos permitido también puede bajar si se implanta una línea de autobús, posibilidad que se está estudiando, puesto que la capacidad de carga que se le ha calculado a las playas es de un máximo de 1.500 personas al día.

La intención de la Administración ambiental es que no se aparque en la playa de Las Cañas, un área frágil a la que se accede a través de una rambla, aunque ese espacio es competencia de la Demarcación de Costas del Estado.

Estos cambios en la gestión del acceso a las calas se avanzan en el borrador del Plan de Uso Público del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, un documento de trabajo que la Dirección General de Medio Ambiente ha enviado esta misma semana a los miembros de la junta rectora del espacio protegido y al grupo de trabajo con el que se consulta para avanzar en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el documento que ordenará las actividades económicas y recreativas para garantizar la conservación de los valores naturales.

A partir del 1 de julio

El modelo de control de vehículos y visitantes para el verano de 2015 se definirá después de escuchar a los miembros de la junta rectora y a la entidad de custodia de territorio, y tras solicitar la colaboración de la Dirección General de Transportes para que una línea de autobús llegue hasta el parque, aunque Medio Ambiente tiene claro que gestionará con medios propios el aparcamiento cubierto, por lo que en marzo tiene que preparar el contrato público.

Medio Ambiente quiere establecer el periodo de regulación de accesos del 1 de julio al 15 de septiembre, y propondrá los ‘lunes sin coches’ durante mayo y junio de forma experimental y también «para dar un respiro al parque, porque los domingos de esos meses hay un uso intensivo del espacio natural», informan fuentes de la Comunidad Autónoma.

La Dirección General pretende potenciar las actividades divulgativas para «que los visitantes no acudan a Calblanque solo a bañarse, sino a conocer y disfrutar de sus valores naturales». Por este motivo, se proyecta la apertura de un segundo punto de información en Los Belones –actualmente hay solo uno, en Las Cobaticas– y la organización de rutas interpretativas. «Un Calblanque sin coches es imposible», admite la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, pero la intención de la Administración es conseguir una convivencia más respetuosa de los usuarios con las singularidades geológicas y de flora y fauna del parque, y también una colaboración con los vecinos y propietarios. «Nuestro propósito es convencerles de que la protección y la conservación del medio natural es una oportunidad, no una carga», explica.

La relación con los vecinos no ha sido fácil en los últimos meses, puesto que los habitantes de Las Cobaticas y La Jordana han sido muy críticos con el sistema de pago implantado el verano pasado; más allá del cobro de una cantidad económica, nunca les convenció que una entidad privada gestionase el control de vehículos y la vigilancia en un espacio protegido –aunque pertenece a propietarios particulares en un 98%–. Precisamente, la tensión y el desgaste están detrás del relevo del director-conservador del parque regional, Alfredo González Rincón, quien estos días ha sido reemplazado por Francisco Espín, un técnico de la Subdirección General de Medio Natural.

La Dirección General de Medio Ambiente tiene previsto hacer un reconocimiento al «gran trabajo» de Alfredo González Rincón, que a partir de ahora se centrará en potenciar la conservación del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y los espacios protegidos del Mar Menor –áreas que ya estaban a su cargo–.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos