Ir al contenido principal

LA CAPITAL ESTA A LA CABEZA DE LA SUBIDA EN LA FACTURA DEL AGUA EN ANDALUCIA

La capital está a la cabeza de las subidas del agua en Andalucía
  • Facua revela incrementos por encima del 4% en las tarifas del suministro respecto al año anterior en Almería, que lidera los costes de abastecimiento

Muchos almerienses habrán notado en las últimas facturas que el agua, comparativamente, está más caro en la capital que hace un año. O, al menos, es es el principal titular que para Almería arroja el estudio ofrecido este miércoles por la organización de consumidores Facua sobre las tarifas del suministro domiciliario de este bien insustituible en 28 ciudades españolas.
En concreto, los propietarios de la vivienda estándar que han tomado como modelo los padres de esta investigación (una casa con tres habitantes y un consumo mensual de diez metros cúbicos) pagaron el pasado año un 4,01% más, lo que representa 19,29 euros, IVA no incluido. En otras palabras, el coste por metro cúbico ronda, en bruto, ya la moneda de dos euros.
Esta supone la tercera subida más importante registrada por los consumidores en las ocho capitales andaluzas durante 2014, solo por detrás de Jaén (5,2%) y Huelva (4,3%). Además, estas tasas colocan a la capital un punto y medio por encima de la subida registrada para todo el territorio nacional (2,66%). En términos absolutos, los almerienses pagaron de media 24 euros más al año que el estándar nacional, un 11% de subida.
El crecimiento fue todavía mayor para consumos de hasta 20 metros cúbicos, que rondaron los 37,53 euros mensuales y experimentaron un ascenso del 5,16%, colocando a la capital entre las ciudades analizadas que tienen un agua más costoso. Además, los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican, pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores, por ejemplo.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, señaló a IDEAL que «el Ayuntamiento de Almería debería tener en cuenta a las organizaciones de consumidores a la hora de evaluar anualmente el suministro del agua». En la capital, la gestión de este recurso la realiza desde hace una década la empresa privada Aqualia.
El abastecimiento más caro
La razón de este importe se encuentra en el liderazgo indiscutido de Almería en el precio del abastecimiento (desde la captación hasta la acometida) para un hogar 'normal'. Con 12,70 euros, la capital es la primera entre sus hermanas andaluzas, si bien baja puestos y se coloca en la media para consumos superiores.
Algo similar ocurre, por fortuna, con los otros dos sumandos que determinan la factura de este servicio: la capital está en rangos estándares en cuanto a los costes por saneamiento (la recogida y 'reciclaje' de las aguas residuales) y los cánones aplicados al consumo.
El estudio, presentado en Sevilla, ha servido para incidir en las grandes diferencias que existen entre las distintas capitales de provincia andaluzas que, en términos generales, se encuentran por encima del promedio en el mapa nacional.
En este sentido, Cádiz ha terminado por ser la tercera ciudad analizada con el agua más cara. Sin embargo, la capital almeriense no anda tan lejos como cabría esperar y se sitúa como la octava en esta clasificación. En cuanto a los costes del abastecimiento, Almería alcanza la medalla de bronce, detrás de Barcelona y Murcia.
Para realizar este estudio, Facua ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, las cuotas fijas (las que hay que pagar aunque no se haga uso) y variables (en función del volumen consumido) facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración o vertidos, junto a recargos relacionados con la mejora de infraestructuras o la sequía, de la que la provincia sabe mucho.
Así las cosas, la organización reclama una mayor progresividad en la tarificación y piden «fórmulas y protocolos» para «garantizar que familias en penuria económica accedan a este servicio», según Sánchez. «No se trata de morosos que alegremente dejan de pagar», afirma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos