Ir al contenido principal

LA CAPITAL IDENTIFICA 43 CALLES EN LA QUE SE ACUMULA CACA DE PERRO

Vecinos que iniciaron una campaña de protesta.
Vecinos que iniciaron una campaña de protesta. / Alfredo Aguilar
  • Inagra se ha comprometido a colocar 'pipicanes' en esos 'puntos negros' para favorecer la retirada de los excrementos

La Policía Local vigila a diario el parque Tico Medina, el Parque de las Alquerías y la plaza de la Hípica para controlar la presencia de animales y vigilar el comportamiento de sus dueños. Además de estos puntos, durante el pasado 2014 se realizaron 34.305 visitas a distintos puntos de la capital en los que son habituales los animales de compañía. A pesar de esta presencia policial, siguen siendo muchos los ciudadanos que no recogen los excrementos de sus perros cuando los sacan a pasear a los espacios públicos. Concretamente, el Ayuntamiento ha localizado 43 'puntos negros' de la ciudad en los que es muy habitual que estas cacas 'decoren' las aceras. Estas 43 calles coinciden con «nuevas zonas de expansión canina», según anunció este martes el concejal de Medio Ambiente de la capital, Juan Antonio Mérida. Es la primera vez que se identifican en un mapa los lugares con mayor presencia de excrementos.
Estos puntos especialmente conflictivos de la capital detectados por el Ayuntamiento se reparten entre Parque Almunia (17), zona Zaidín, Centro y Sur (14), zona Norte (7), zona Albaicín (6), zona plaza de Toros (1) y Ribera del Beiro (2). En todos estos lugares, Inagra se ha comprometido a instalar un 'pipican' -papelera con recogedor y bolsas- sin coste para el Ayuntamiento para favorecer que los propietarios recojan los excrementos de sus canes.
Mérida destacó que en 2012 se instalaron 343 pipicanes, mientras que en 2013 fueron 358 y en 2014 fueron otros 361. A pesar de todo, el concejal apuntó que Inagra ha detectado «una bajada en la presencia de excrementos caninos en los últimos años debido a la mayor concienciación ciudadana».
Multas
Estas conductas incívicas se sancionan con 150 euros de multa. Durante el año pasado se impusieron 33 multas de este tipo por parte de la patrulla medioambiental de la Policía Local, como explicó la concejala de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz. Estas infracciones son difíciles de multar porque hay que pillar al propietario 'in fraganti'. Para facilitar esta labor de vigilancia, los once agentes de la patrulla medioambiental trabajan vestidos de paisano.
Las multas más numerosas relacionadas con tenencia de animales son las impuestas a los ciudadanos que llevan a sus perros sueltos, de las que hubo 398 en 2014. Se impusieron 54 sanciones por tenencia de animales potencialmente peligrosos, 54 por ausencia de microchips, 14 por carecer de cartilla sanitaria, 7 por carecer de seguro, 10 por molestias causadas por animales y otras diez por maltrato animal.
En total, se han impuesto multas por valor de 64.000 euros, de los que ya se han recaudado 56.000 euros. El edil de Medio Ambiente aseguró que el número de sanciones no ha variado de forma significativa en los últimos años.
Además de las sanciones, desde el Ayuntamiento se invirtieron en 2013 y 2014 unos 36.000 euros en campañas de concienciación. Estos programas están coordinados con el Colegio de Veterinarios de Granada, para enviar con su autorización cartas informativas a todas las clínicas de la ciudad. También se han entregado a los profesionales huesos portabolsas.
Desde el área de Medio Ambiente se han puesto en marcha campañas de información al ciudadano utilizando la base de datos de propietarios de perros con microchip y Emasagra acompañó sus facturas con estas cartas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos