ITILISMO NIVEL EN LA FINAL DE CONCURSO DEL CARNAVAL LOJEÑO MARCADO ESTE AÑO POR GRUPO DE MARBELLA Y LOJA
La final del XIX Concurso de Agrupaciones de Loja ha sido este año en cierto modo un reencuentro intenso y esperado entre el carnaval lojeño y su afición. Y es que la fiesta de "carnestolendas", y en particular el pionero certamen del Poniente, han generado esta vez una expectación muy valorada por los que desean que esta festividad local vuelva a su época dorada. Tras unas semifinales de altísimo nivel, la final del concurso de agrupaciones no fue menos y puso al jurado –presidido por José Antonio Rojano y formado por Miguel Yuste, Santiago Corpas y José Mª Fuster– ante la difícil decisión de elegir a los mejores en lo suyo.
Repetido, y mucho, entre los pasodobles y cuplés de las agrupaciones participantes fue el papel del Carnaval de Loja en la comarca. Sus historias, sus gentes y su protagonismo durante años para los muchos que aman febrero, no por el día de los enamorados sino por su pasión carnavalesca. Y, así, tras casi nueve horas de competición, se llevaron la mejor puntuación la chirigota 'Los Agustín' de Marbella, la también marbellí comparsa 'Los cucos', la murga lojeña 'Con la cruz a cuestas' y el cuarteto de Loja 'Que el jefe nos pille confesaos'.
Chirigotas
Entre las chirigotas, el segundo premio fue a parar a 'Los rumbatones' de Los del Taco –la agrupación lojeña que mezcló con una gracia desternillante la rumba y el reggaeton para elogiar el valor de lo humano por encima de lo material, criticar el afán separatista de Cataluña o hablar sin pelos en la lengua del día a día del gobierno municipal.
También se quedó en casa el tercer premio de chirigotas, que merecieron 'Los dominadores' de Juanfran Cañadas 'Capelo' y Fran Pelayo con su escenificación de un grupo de jubilados jugando al dominó y, de paso, pasando revista con el mejor humor a los acontecimientos más sonados de la actualidad nacional y local. La cuarta posición en chirigotas fue para los salareños 'Aquí al lao y no te habías coscao', que también se llevaron el premio a mejor vestuario con una auténtica villa romana como la de su pueblo, Salar, a la que mencionaron y mucho, tanto como recordaron emocionados su vinculación al carnaval lojeño y criticaron las decisiones políticas de la zona. Un marcial y muy romano 'AVE sí pero no así' les despidió de un público que se deshizo en aplausos durante toda la noche.
Público entregado
En la modalidad de comparsas, el segundo, tercer y cuarto premios fueron para los marbellís de 'La Vieja Escuela' –que también se llevó el premio al 'Mejor Estribillo'–, 'La Viajera' –que desde Ronda también hizo el 'Mejor popurrí' y 'La Orden del Fénix' de Granada, estos últimos especialmente emotivos con sus letras sobre la situación dramática de muchas familias y el eterno problema de la violencia de género.
En murgas se llevó el primer premio la agrupación de Loja 'Con la cruz a cuestas' dirigida por Rocío Ortiz y con letra de Kika Montoro que, aunque no actuó por su reciente maternidad, estuvo bien presente en muchos momentos de una actuación muy basada en la realidad local. El tipo de la murga estuvo centrado en el tradicional concurso de cruces de mayo de la peña flamenca Alcazaba, desde donde recordaron antifaz por antifaz a carnavaleros de siempre y, de paso, pasaron revista a las muchas 'cruces' hipotecarias y de otro tipo que el que más y el que menos cargan todos los días.
El cuarteto 'Que el jefe nos pille confesaos', también de Loja, trasladó al público a la sacristía de una iglesia y a una búsqueda de empleo que, sin quererlo, casi acaba con nuevos monaguillos. Con su primer premio en esta modalidad, el grupo también retrotrajo a la afición a otros momentos y años del Carnaval e incluso hizo un guiño al pasado, compartiendo escenario en algún momento con los integrantes del último cuarteto que intervino en concurso.
Además se reconoció el mejor estribillo con el premio 'Pablo Sola' a 'La Vieja Escuela', que dio buenísimos momentos con su reivindicación de la clase obrera y la labor docente, las enseñanzas de la vida de barrio y el homenaje a una afición carnavalesca, la lojeña, que conocen bien pese a ser de la vecina Málaga.
Tampoco faltaron unos teloneros de excepción, los niños de 'El avispero', que, cantando a la amistad, a su colegio Caminillo y a su barrio –"el Alto"– recordaron a Loja que hay Carnaval para rato desde la unidad de la afición y la devoción por el disfraz y el "cachondeo".
Buscador
No Iframes
Vídeos informativos de Loja
|
Comentarios
Publicar un comentario