-
Desde finales de 2013, la DGT utiliza su sistema de videovigilancia para pillar a quienes no han pasado la revisión del vehículo
Los ojos de la Dirección General de Tráfico cada vez son más extensos. Desde que a finales de 2013 la DGT
decidiera utilizar su sistema de videovigilancia para pillar a quienes
no han pasado la inspección técnica de vehículos (ITV) han sido miles
los conductores españoles que se han encontrado con la notificación de
la multa acompañada de la imagen de su automóvil, como si se tratara de
una infracción por exceso de velocidad. En la provincia, el año pasado
se 'cazó' a 388 conductores sin ITV gracias a este mecanismo. Supone más
de una multa al día con la ayuda de las cámaras de tráfico y radares
fijos desplegados por las carreteras de Granada.
Los conductores pillados por esta vía suponen para Tráfico un 2,67% de las 14.500 multas que la DGT ha puesto en la provincia a vehículos que viajaban sin la inspección en regla en 2014. El impacto de esta medida en Granada es pequeño si se compara con provincias vecinas como Málaga. Allí se han impuesto 13.000 multas más que en el pasado año y se estima que la gran mayoría de ellas son motivadas por las fotografías de las cámaras de la DGT.
Granada, sin embargo, cuenta con un importante número de vehículos sin la ITV en vigor -más de 115.000-, que podrían haber sido 'pillados' por Tráfico. Bien porque no salen de sus garajes o porque los instrumentos de la DGT destinados para ello no funcionan, en 2013 hubo cien mil vehículos que terminaron el año sin su inspección del vehículo regulada y sin sanción.
El jefe provincial de Tráfico en Granada, José Vico, encuentra un motivo para explicar por qué las cámaras de la DGT solo detectan un vehículo al día: «Influye el número de desplazamientos y de vehículos que circulan por cada provincia. La cifra provincia es poco significativa». Las carreteras de Granada, a su juicio, son más tranquilas que las malagueñas y, por tanto, la probabilidad de encontrar un coche sin la inspección en regla es más reducida.
Para localizar a estos infractores la DGT ha instalado en sus cámaras un programa (ITICI) que lee las matrículas y las compara automáticamente con las bases de datos de la ITV. A ello hay que sumar los vehículos fotografiados por los radares -por haber excedido el límite de velocidad en un punto-, cuya matrícula también se analiza para comprobar si la inspección del vehículo se encuentra en regla. La multa que se tiene que abonar a Tráfico si se es 'cazado' por este motivo es de 200 euros, si se paga dentro los quince días siguientes a la notificación de infracción. Si se circula con un informe desfavorable de la ITV la sanción se elevará a 500 euros.
La DGT pretende que se reduzca la antigüedad de los vehículos españoles y por ello puso en marcha, entre otras, esta herramienta para controlar a quien carece de seguro o ITV. En la provincia, el parque automovilístico contaba en 2013 con una media de 10,6 años. Comparada con España (10 años), Granada tiene mayor antigüedad de sus vehículos.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que se trata de una acción de la DGT «sin mucho sentido», ya que Tráfico «tiene registrados todos los vehículos y conoce quien ha pasado la ITV y quien no». Además, se trata de un sistema «absurdo, totalmente superado e impreciso. Hemos recibido muchas quejas con denuncias de gente que sí había pasado la ITV».
Arnaldo explica, además, que Tráfico cobra 3,8 euros cuando se acude a pasar la inspección técnica del vehículo con la intención de registrar este trámite en una base de datos con nombres y apellido.
Arnaldo alerta de que cualquier vehículo que se encuentre en circulación tiene que tener la ITV en vigor y que si Tráfico quisiera podría multar a un ciudadano que llevara varios meses con la inspección caducada y que se dirigiera expresamente a pasar la inspección. «Hay gente que no utiliza el coche por cualquier motivo y piensa que no tiene que tener en regla la ITV, pero está obligado a ello y a contar con un seguro», explica Arnaldo.
Vico no sabe pronosticar si el que las cámaras y radares de tráfico lleven más de un año multando ha influido para que descienda el número de denuncias por la ITV en 2014. Sin embargo, el jefe provincial de Tráfico considera que esto debe valer como un instrumento más para que nos «concienciemos de que es necesario revisar el vehículo para garantizar nuestra seguridad y la de los demás». En este sentido, espera que este tipo de denuncias tengan «un efecto disuasorio para aquellos titulares que no pasan las inspecciones reglamentarias».
Los conductores pillados por esta vía suponen para Tráfico un 2,67% de las 14.500 multas que la DGT ha puesto en la provincia a vehículos que viajaban sin la inspección en regla en 2014. El impacto de esta medida en Granada es pequeño si se compara con provincias vecinas como Málaga. Allí se han impuesto 13.000 multas más que en el pasado año y se estima que la gran mayoría de ellas son motivadas por las fotografías de las cámaras de la DGT.
Granada, sin embargo, cuenta con un importante número de vehículos sin la ITV en vigor -más de 115.000-, que podrían haber sido 'pillados' por Tráfico. Bien porque no salen de sus garajes o porque los instrumentos de la DGT destinados para ello no funcionan, en 2013 hubo cien mil vehículos que terminaron el año sin su inspección del vehículo regulada y sin sanción.
El jefe provincial de Tráfico en Granada, José Vico, encuentra un motivo para explicar por qué las cámaras de la DGT solo detectan un vehículo al día: «Influye el número de desplazamientos y de vehículos que circulan por cada provincia. La cifra provincia es poco significativa». Las carreteras de Granada, a su juicio, son más tranquilas que las malagueñas y, por tanto, la probabilidad de encontrar un coche sin la inspección en regla es más reducida.
Para localizar a estos infractores la DGT ha instalado en sus cámaras un programa (ITICI) que lee las matrículas y las compara automáticamente con las bases de datos de la ITV. A ello hay que sumar los vehículos fotografiados por los radares -por haber excedido el límite de velocidad en un punto-, cuya matrícula también se analiza para comprobar si la inspección del vehículo se encuentra en regla. La multa que se tiene que abonar a Tráfico si se es 'cazado' por este motivo es de 200 euros, si se paga dentro los quince días siguientes a la notificación de infracción. Si se circula con un informe desfavorable de la ITV la sanción se elevará a 500 euros.
La DGT pretende que se reduzca la antigüedad de los vehículos españoles y por ello puso en marcha, entre otras, esta herramienta para controlar a quien carece de seguro o ITV. En la provincia, el parque automovilístico contaba en 2013 con una media de 10,6 años. Comparada con España (10 años), Granada tiene mayor antigüedad de sus vehículos.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que se trata de una acción de la DGT «sin mucho sentido», ya que Tráfico «tiene registrados todos los vehículos y conoce quien ha pasado la ITV y quien no». Además, se trata de un sistema «absurdo, totalmente superado e impreciso. Hemos recibido muchas quejas con denuncias de gente que sí había pasado la ITV».
Arnaldo explica, además, que Tráfico cobra 3,8 euros cuando se acude a pasar la inspección técnica del vehículo con la intención de registrar este trámite en una base de datos con nombres y apellido.
Arnaldo alerta de que cualquier vehículo que se encuentre en circulación tiene que tener la ITV en vigor y que si Tráfico quisiera podría multar a un ciudadano que llevara varios meses con la inspección caducada y que se dirigiera expresamente a pasar la inspección. «Hay gente que no utiliza el coche por cualquier motivo y piensa que no tiene que tener en regla la ITV, pero está obligado a ello y a contar con un seguro», explica Arnaldo.
«Algunas disfunciones»
Sobre los problemas derivados por esta novedosa acción de Tráfico,
Vico considera que a la hora de volcar los datos de la estaciones de ITV
en tiempo real hay «algunas disfunciones», que se están tratando de
verificar «para que no existan errores».Vico no sabe pronosticar si el que las cámaras y radares de tráfico lleven más de un año multando ha influido para que descienda el número de denuncias por la ITV en 2014. Sin embargo, el jefe provincial de Tráfico considera que esto debe valer como un instrumento más para que nos «concienciemos de que es necesario revisar el vehículo para garantizar nuestra seguridad y la de los demás». En este sentido, espera que este tipo de denuncias tengan «un efecto disuasorio para aquellos titulares que no pasan las inspecciones reglamentarias».
Comentarios
Publicar un comentario