Ir al contenido principal

LAS CAMARAS DE TRAFICO SANCIONAN CADA DIA A UN VEHICULO SIN LA ITV


Radar en la Circunvalación de Granada.
Radar en la Circunvalación de Granada. / Ramón L. Pérez
  • Desde finales de 2013, la DGT utiliza su sistema de videovigilancia para pillar a quienes no han pasado la revisión del vehículo

Los ojos de la Dirección General de Tráfico cada vez son más extensos. Desde que a finales de 2013 la DGT decidiera utilizar su sistema de videovigilancia para pillar a quienes no han pasado la inspección técnica de vehículos (ITV) han sido miles los conductores españoles que se han encontrado con la notificación de la multa acompañada de la imagen de su automóvil, como si se tratara de una infracción por exceso de velocidad. En la provincia, el año pasado se 'cazó' a 388 conductores sin ITV gracias a este mecanismo. Supone más de una multa al día con la ayuda de las cámaras de tráfico y radares fijos desplegados por las carreteras de Granada.
Los conductores pillados por esta vía suponen para Tráfico un 2,67% de las 14.500 multas que la DGT ha puesto en la provincia a vehículos que viajaban sin la inspección en regla en 2014. El impacto de esta medida en Granada es pequeño si se compara con provincias vecinas como Málaga. Allí se han impuesto 13.000 multas más que en el pasado año y se estima que la gran mayoría de ellas son motivadas por las fotografías de las cámaras de la DGT.
Granada, sin embargo, cuenta con un importante número de vehículos sin la ITV en vigor -más de 115.000-, que podrían haber sido 'pillados' por Tráfico. Bien porque no salen de sus garajes o porque los instrumentos de la DGT destinados para ello no funcionan, en 2013 hubo cien mil vehículos que terminaron el año sin su inspección del vehículo regulada y sin sanción.
El jefe provincial de Tráfico en Granada, José Vico, encuentra un motivo para explicar por qué las cámaras de la DGT solo detectan un vehículo al día: «Influye el número de desplazamientos y de vehículos que circulan por cada provincia. La cifra provincia es poco significativa». Las carreteras de Granada, a su juicio, son más tranquilas que las malagueñas y, por tanto, la probabilidad de encontrar un coche sin la inspección en regla es más reducida.
Para localizar a estos infractores la DGT ha instalado en sus cámaras un programa (ITICI) que lee las matrículas y las compara automáticamente con las bases de datos de la ITV. A ello hay que sumar los vehículos fotografiados por los radares -por haber excedido el límite de velocidad en un punto-, cuya matrícula también se analiza para comprobar si la inspección del vehículo se encuentra en regla. La multa que se tiene que abonar a Tráfico si se es 'cazado' por este motivo es de 200 euros, si se paga dentro los quince días siguientes a la notificación de infracción. Si se circula con un informe desfavorable de la ITV la sanción se elevará a 500 euros.
La DGT pretende que se reduzca la antigüedad de los vehículos españoles y por ello puso en marcha, entre otras, esta herramienta para controlar a quien carece de seguro o ITV. En la provincia, el parque automovilístico contaba en 2013 con una media de 10,6 años. Comparada con España (10 años), Granada tiene mayor antigüedad de sus vehículos.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que se trata de una acción de la DGT «sin mucho sentido», ya que Tráfico «tiene registrados todos los vehículos y conoce quien ha pasado la ITV y quien no». Además, se trata de un sistema «absurdo, totalmente superado e impreciso. Hemos recibido muchas quejas con denuncias de gente que sí había pasado la ITV».
Arnaldo explica, además, que Tráfico cobra 3,8 euros cuando se acude a pasar la inspección técnica del vehículo con la intención de registrar este trámite en una base de datos con nombres y apellido.
Arnaldo alerta de que cualquier vehículo que se encuentre en circulación tiene que tener la ITV en vigor y que si Tráfico quisiera podría multar a un ciudadano que llevara varios meses con la inspección caducada y que se dirigiera expresamente a pasar la inspección. «Hay gente que no utiliza el coche por cualquier motivo y piensa que no tiene que tener en regla la ITV, pero está obligado a ello y a contar con un seguro», explica Arnaldo.
«Algunas disfunciones»
Sobre los problemas derivados por esta novedosa acción de Tráfico, Vico considera que a la hora de volcar los datos de la estaciones de ITV en tiempo real hay «algunas disfunciones», que se están tratando de verificar «para que no existan errores».
Vico no sabe pronosticar si el que las cámaras y radares de tráfico lleven más de un año multando ha influido para que descienda el número de denuncias por la ITV en 2014. Sin embargo, el jefe provincial de Tráfico considera que esto debe valer como un instrumento más para que nos «concienciemos de que es necesario revisar el vehículo para garantizar nuestra seguridad y la de los demás». En este sentido, espera que este tipo de denuncias tengan «un efecto disuasorio para aquellos titulares que no pasan las inspecciones reglamentarias».

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos