Ir al contenido principal

SALOBREÑA SOLICITA "AUXILIO AL GOBIERNO POR LOS DESTROZOS DEL TEMPORAL EN EL PASEO EN LA PLAYA"

fotogalería
/ JAVIER MARTÍN
  • El subdelegado visita hoy la Villa y Almuñécar para inspeccionar los daños y el alcalde salobreñero le pedirá que se construyan espigones artificiales

El temporal de viento que azota la Costa Tropical desde el pasado jueves hizo estragos durante el fin de semana, sobre todo en las jornadas del sábado y del domingo. La ciclogénesis generó olas de hasta cinco metros en el litoral y provocó rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora. Una vez que ayer remitió en su intensidad, los ayuntamientos de la comarca hicieron balance de los daños y, a tenor de la datos ofrecidos y de las imágenes que se pudieron apreciar, Salobreña es el municipio más perjudicado de la zona occidental. No en vano, su alcalde, Gonzalo Fernández (PSOE), ha pedido «auxilio» al Gobierno central a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada, cuyo representante, Santiago Pérez, visitará hoy la Villa y, posteriormente, Almuñécar, para evaluar los daños del temporal.
En Salobreña la peor parte se la ha llevado el paseo marítimo, a la altura de la urbanización Salomar 2.000, donde se ha hundido parte de la estructura y la acera, y además han quedado destrozadas las pasarelas de acceso a la playa. El mar le ha ganado terreno a la playa en este punto y la arena ha desaparecido por completo en alguna zona. La sensación es como si por allí hubiese pasado un pequeño tsunami. La parte hundida ha sido acotada para que los peatones no crucen. A mediodía, dos policías locales de la Villa inspeccionaban el lugar para verificar que la situación no había empeorado.
El mar se encontraba ayer mucho más tranquilo. Las grandes olas habían desaparecido. El pasado sábado, la fuerza con la que atacó algunos puntos de Salobreña ha dejado imágenes espectaculares. En el peñón, el agua rebotaba contra la roca con tal fuerza en el lado de poniente que 'saltaba' hacia el otro lado, según comprobó este periódico. Además, la rotonda del paseo estaba anegada y la orilla de la playa prácticamente había desaparecido. En La Caleta, el quiosco de helado ubicado en El Lavadero fue arrastrado y su estructura, muy deteriorada, ha sido retirada.
En el caso urbano también se registraron algunas incidencias. En el colegio Mayor Zaragoza el viento derribó uno de los árboles del patio y no muy lejos, a la entrada del municipio, la Guardia Civil tuvo que retirar una pancarta que ponía en peligro la estabilidad de las dos farolas sobre las que estaba colocada, según apuntaron desde Radio Salobreña.
Pérdida de áridos del río
El alcalde solicitará hoy al subdelegado del Gobierno en Granada que ayuden al Ayuntamiento a sufragar los gastos de reparación de todo lo dañado en el paseo marítimo. Además, según explicó ayer a IDEAL, tiene previsto plantearle la posibilidad de que, «a medio o largo plazo», se estudie acometer un proyecto de protección de litoral mediante espigones. Según Gonzalo Fernández, desde que se construyó la presa de Rules han venido detectando «una disminución en el aporte de áridos del río Guadalfeo», un problema que afecta sobre todo a las playas de Salobreña y Motril, pero también, indicó, «al resto de la Costa Tropical».
Almuñécar será otro de los municipios que visite hoy el subdelegado Santiago Pérez. Aquí, según informó ayer el concejal de Playas, Luis Aragón (Más Almuñécar) los destrozos han sido de menor cuantía que en Salobreña, aunque ayer tarde aún se encontraban los técnicos municipales evaluando los daños. «Se han roto varias de las pasarelas de acceso a las playas y ha habido algunos daños en el muro del Paseo de Reina Sofía. También se ha perdido arena en algunas playas», explicó a IDEAL.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología es que el riesgo (alerta amarilla) por viento se mantiene en la provincia y que se registrará un fuerte oleaje, con olas de hasta 4 metros (alerta naranja, de nuevo). Además, la alerta se eleva también en Granada por nevadas. Según la Aemet, en zonas urbanas se pueden acumular entre 2 y 8 centímetros de nieve, y 30 en alta montaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos