EL VIADUCTI DE RULES ESTARA LISTO ANTES DE SEMANA SANTA
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Quince meses después del primer corte por las obras de estabilización de la ladera y refuerzo del puente, la A-44 volverá a abrirse por completo
Han sido quince meses de trabajos y, aunque la obra aún no ha
concluido, ya se puede decir que el Ministerio de Fomento va a estar
cerca de cumplir el exhaustivo calendario que ofreció a mediados de
octubre de 2013, en el que se aseguró que la autovía A-44 volvería estar
abierta por completo en todos sus tramos y calzadas a finales de
febrero de 2015. Según ha podido saber IDEAL por fuentes del Gobierno
central, el viaducto de la presa Rules, la infraestructura de la autovía
que más quebraderos de cabeza ha dado a los responsables del
Ministerio, estará abierto antes de Semana Santa. Es decir, para el 28
de marzo ya habrá vehículos circulando por el tablero en sentido Costa
Tropical. La fecha definitiva aún no está fijada, pero es probable que
los plazos se cumplan y que a finales de este de mes o principios del
siguiente se recupere el sentido descendente de la autovía.
La parte más compleja de la obra ya quedó atrás, según confirmaron las mismas fuentes, y actualmente los trabajos se centran en perfilar todos los detalles para que se pueda abrir el puente por completo. La nueva plataforma, que ha ampliado la longitud del viaducto en 180 metros más, luce en sitio desde hace varios días, lo que permite pensar que Fomento está cerca de dar por bueno su compromiso.
En estos quince meses de cortes alternativos -parciales y completos-, el Ministerio ha gastado 23,5 millones de euros -19 millones en el viaducto y el resto en adecuar la vieja N-323 para usarla como vía alternativa-. Fue la inversión prevista para dar solución a un problema que se detectó en 2012 pero que tenía un antecedente en 2006, cuando el puente se hundió durante su construcción.
La idea era poder abrir toda la autovía para la Semana Santa del año pasado y retomar las obras después. Sin embargo, se descubrió que el problema era «más grave» y la Semana Santa se atravesó con una sola calzaba abierta. En mayo, el corte fue total durante las 24 horas del día, una desconexión que duró veinte días. Antes de junio, el viaducto quedó abierto por completo para la campaña de verano. El inicio de la tercera fase del proyecto llegó con el anuncio de un nuevo corte total en octubre pasado, algo no estaba en los planes iniciales. Duró 25 días y el 8 de noviembre el tráfico se reabrió pero quedó desviado hacia la calzada en sentido Granada. Tres meses después, el puente de Rules está cerca de acabar con su propio calvario para afrontar de nuevo una Semana Santa con sus cuatro carriles abiertos de par en par y absorber la densa circulación que se produce casi siempre en esos días.
La parte más compleja de la obra ya quedó atrás, según confirmaron las mismas fuentes, y actualmente los trabajos se centran en perfilar todos los detalles para que se pueda abrir el puente por completo. La nueva plataforma, que ha ampliado la longitud del viaducto en 180 metros más, luce en sitio desde hace varios días, lo que permite pensar que Fomento está cerca de dar por bueno su compromiso.
En estos quince meses de cortes alternativos -parciales y completos-, el Ministerio ha gastado 23,5 millones de euros -19 millones en el viaducto y el resto en adecuar la vieja N-323 para usarla como vía alternativa-. Fue la inversión prevista para dar solución a un problema que se detectó en 2012 pero que tenía un antecedente en 2006, cuando el puente se hundió durante su construcción.
Cortes parciales y totales
Nueve años después de su primer percance, el viaducto de Rules lucirá
como nuevo, aunque seguirá siendo vigilado mediante un sistema de
«auscultación» que han instalado por si en un futuro se detectasen más
anomalías o movimientos en la ladera sobre la que se asientan los
pilares. En todo este tiempo, el paso por la presa de Rules ha sufrido
varios cortes de circulación. El primero, parcial, data de octubre de
2013, cuando la calzada en sentido Granada quedó inutilizada hasta
finales de abril de 2014. En febrero de ese mismo año, arrancaron los
cortes totales, solo durante la noche, en una especie de toque de queda.
El tráfico nocturno fue desviado hacia la N-323 con un 'transfer' en la
salida Ízbor-Acebuches. La autovía podía volver a tomarse a partir de
Vélez de Benaudalla, aunque quienes se dirigían a Motril o Salobreña
optaban por seguir por la Nacional.La idea era poder abrir toda la autovía para la Semana Santa del año pasado y retomar las obras después. Sin embargo, se descubrió que el problema era «más grave» y la Semana Santa se atravesó con una sola calzaba abierta. En mayo, el corte fue total durante las 24 horas del día, una desconexión que duró veinte días. Antes de junio, el viaducto quedó abierto por completo para la campaña de verano. El inicio de la tercera fase del proyecto llegó con el anuncio de un nuevo corte total en octubre pasado, algo no estaba en los planes iniciales. Duró 25 días y el 8 de noviembre el tráfico se reabrió pero quedó desviado hacia la calzada en sentido Granada. Tres meses después, el puente de Rules está cerca de acabar con su propio calvario para afrontar de nuevo una Semana Santa con sus cuatro carriles abiertos de par en par y absorber la densa circulación que se produce casi siempre en esos días.
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