Ir al contenido principal

EL VIADUCTI DE RULES ESTARA LISTO ANTES DE SEMANA SANTA

La prolongación del tablero en sentido descendente ya está prácticamente finiquitada, como se observa en la imagen.
La prolongación del tablero en sentido descendente ya está prácticamente finiquitada, como se observa en la imagen. / Javier Martín
  • Quince meses después del primer corte por las obras de estabilización de la ladera y refuerzo del puente, la A-44 volverá a abrirse por completo

Han sido quince meses de trabajos y, aunque la obra aún no ha concluido, ya se puede decir que el Ministerio de Fomento va a estar cerca de cumplir el exhaustivo calendario que ofreció a mediados de octubre de 2013, en el que se aseguró que la autovía A-44 volvería estar abierta por completo en todos sus tramos y calzadas a finales de febrero de 2015. Según ha podido saber IDEAL por fuentes del Gobierno central, el viaducto de la presa Rules, la infraestructura de la autovía que más quebraderos de cabeza ha dado a los responsables del Ministerio, estará abierto antes de Semana Santa. Es decir, para el 28 de marzo ya habrá vehículos circulando por el tablero en sentido Costa Tropical. La fecha definitiva aún no está fijada, pero es probable que los plazos se cumplan y que a finales de este de mes o principios del siguiente se recupere el sentido descendente de la autovía.
La parte más compleja de la obra ya quedó atrás, según confirmaron las mismas fuentes, y actualmente los trabajos se centran en perfilar todos los detalles para que se pueda abrir el puente por completo. La nueva plataforma, que ha ampliado la longitud del viaducto en 180 metros más, luce en sitio desde hace varios días, lo que permite pensar que Fomento está cerca de dar por bueno su compromiso.
En estos quince meses de cortes alternativos -parciales y completos-, el Ministerio ha gastado 23,5 millones de euros -19 millones en el viaducto y el resto en adecuar la vieja N-323 para usarla como vía alternativa-. Fue la inversión prevista para dar solución a un problema que se detectó en 2012 pero que tenía un antecedente en 2006, cuando el puente se hundió durante su construcción.
Cortes parciales y totales
Nueve años después de su primer percance, el viaducto de Rules lucirá como nuevo, aunque seguirá siendo vigilado mediante un sistema de «auscultación» que han instalado por si en un futuro se detectasen más anomalías o movimientos en la ladera sobre la que se asientan los pilares. En todo este tiempo, el paso por la presa de Rules ha sufrido varios cortes de circulación. El primero, parcial, data de octubre de 2013, cuando la calzada en sentido Granada quedó inutilizada hasta finales de abril de 2014. En febrero de ese mismo año, arrancaron los cortes totales, solo durante la noche, en una especie de toque de queda. El tráfico nocturno fue desviado hacia la N-323 con un 'transfer' en la salida Ízbor-Acebuches. La autovía podía volver a tomarse a partir de Vélez de Benaudalla, aunque quienes se dirigían a Motril o Salobreña optaban por seguir por la Nacional.
La idea era poder abrir toda la autovía para la Semana Santa del año pasado y retomar las obras después. Sin embargo, se descubrió que el problema era «más grave» y la Semana Santa se atravesó con una sola calzaba abierta. En mayo, el corte fue total durante las 24 horas del día, una desconexión que duró veinte días. Antes de junio, el viaducto quedó abierto por completo para la campaña de verano. El inicio de la tercera fase del proyecto llegó con el anuncio de un nuevo corte total en octubre pasado, algo no estaba en los planes iniciales. Duró 25 días y el 8 de noviembre el tráfico se reabrió pero quedó desviado hacia la calzada en sentido Granada. Tres meses después, el puente de Rules está cerca de acabar con su propio calvario para afrontar de nuevo una Semana Santa con sus cuatro carriles abiertos de par en par y absorber la densa circulación que se produce casi siempre en esos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos