Ir al contenido principal

CUANDO LA INFANCIA DUELE GRANADA HOY

50 niños recibieron el año pasado apoyo psicológico de Aldaima para superar situaciones conflictivas
zoom
1. La asociación trabaja en Granada desde el año 2011 y 167 menores se han beneficiado de sus tratamientos. 2. Una reunión técnica en Aldaima.
zoom
Un total de 167 menores en situación de riesgo, o que sufren alguna situación de violencia familiar, han podido sobreponerse en buena parte a las secuelas psicológicas y han logrado superar en la medida de sus posibilidades la vulnerabilidad frente al maltrato gracias a una iniciativa municipal en marcha desde 2011 que se desarrolla en colaboración con la asociación Aldaima. Sólo el año pasado, cincuenta niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años han participado en este esperanzador programa denominado El camino hacia mi futuro.

El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, presentó ayer el balance del pasado ejercicio de esta iniciativa, cuyos objetivos son mejorar la autoestima y bienestar de los niños, conseguir que acepten su identidad e historia personal y familiar, establecer modelos adecuados y vínculos familiares y prevenir la transmisión generacional de los problemas y situaciones para evitar comportamientos violentos en el futuro.

"Desde los programas de intervención que se desarrollan en los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios y en los llamados Equipos de Tratamiento Familiar, nos encontramos a veces con contextos familiares de algunos menores que, en lugar de protegerles y servirles de plataforma para crecer y desarrollarse se convierten en una amenaza para su integridad física y psicológica, comprometiendo su bienestar y su desarrollo presente y futuro", explicó ayer el edil sobre las vías a través de las que se contacta con estos menores que luego se derivan al programa. "Son menores que han pasado por situaciones familiares muy adversas y traumáticas que han dejado una huella de dolor, inseguridad y desconfianza en ellos".

Como se puede esperar, el abanico de secuelas psicológicas es muy amplio e incluye desde síntomas ansioso-depresivos hasta miedos, problemas emocionales, dificultades de comprensión, bloqueos, comportamientos alterados, dificultades de atención y otras secuelas psicológicas derivadas de las distintas situaciones vividas, ya sean separaciones traumáticas, violencia física, abandono, rechazo por parte de iguales, acoso u otras cuestiones.

Karima El Harchi, responsable de Aldaima, aclaró sobre la metodología del programa que se trabaja en intervenciones tanto individuales como grupales, así como asesoramiento a padres y cuidadores. Los grupos se organizan por segmentos de edades: de un lado, niños de 8 a 10; de otro, los que tienen entre 11 y 13; y por último, los adolescentes de 14 a 16 años. Las sesiones terapéuticas son semanales y la intervención con cada grupo tiene una duración aproximada de un cuatrimestre. En todos los casos, las terapias son llevadas a cabo por psicólogos cualificados, con experiencia de trabajo en el área y con el colectivo al que se dirigen.

El concejal de Familia y Bienestar Social señaló la mejoría que experimentaron todos los menores que han participado de forma continuada, "aunque en algún caso los padres no han respondido como se esperaba". Con todos se han trabajado todos los contenidos previstos en la terapia, desde mejorar la estabilidad emocional a mejorar las relaciones familiares y dotarlos de estrategias para afrontar estas sitauciones.

La coordinación entre los equipos municipales y el equipo de asociación Aldaima es fundamental y permanente. Egea anunció ayer que durante 2015 gracias a la aportación económica municipal se garantiza la continuidad de este programa.

"Los niños perciben una mejora en su bienestar psicológico, mejora su autoconcepto y aprenden a integrar mejor su historia personal", explicaba ayer El Harchi sobre los beneficios que su observación y trato directo con los menores tratados le ha permitido comprobar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos