Ir al contenido principal

LA COSTA UTILIZARA PLAGAS CONTROLADAS PARA ACABAR CON EL PICUDO ROJO EN EL LITORAL  IDEAL.ES

Vista de palmeras muertas y afectadas en Carchuna a consecuencia del picudo rojo.
Vista de palmeras muertas y afectadas en Carchuna a consecuencia del picudo rojo. / J. MARTÍN
  • La agricultura integrada exporta este remedio benigno para erradicar al insecto causante de la muerte de miles de ejemplares


Han pasado ya casi veinticinco años desde que el 'rhinchophorus ferrugineus', el temido Picudo Rojo, llegase a la Costa Tropical larvado en el interior de alguna de las muchas palmeras importadas desde Egipto con destino a Almuñécar. Desde entonces, el problema trae en jaque a los ayuntamientos del litoral que en los primeros años tuvieron el apoyo de la Junta de Andalucía y que, desde hace años, están afrontando el desastre con medios y personal propios.
Sin embargo, a la infantería de expertos, técnicos municipales y trabajadores especializados de los consistorios del litoral, se va a sumar una legión de pequeños y casi invisibles luchadores: otra plaga, pero en este caso benigna, que intentará luchar con éxito frente al insecto. Así, las extraordinarias aplicaciones que, en toda la Costa Tropical, ha tenido la lucha integrada en los cultivos de invernadero (empleo de bichos no dañinos con la planta para acabar con los perjudiciales), se va a extrapolar a la envergadura del palmeral de la zona.
«Se ha experimentado muy positivamente y en los últimos años están apareciendo soluciones biológicas viables y efectivas», indicó José Miguel Fernández Tapias, empresario del sector que calificó la situación de «muy grave porque la plaga aún es muy agresiva, pero afortunadamente tenemos herramientas para frenar su expansión». «Es un drama que un tipo de palmera, que constituye todo un valor patrimonial, desaparezca», aseveró.
Fernández, sin embargo, cree que la solución pasa por el fomento de medidas culturales junto a las acciones y tratamientos que se están empleando. «Haciendo un uso racional de las herramientas que tenemos podemos llegar a controlarlo», dijo el experto, asistente junto a investigadores, técnicos, representantes municipales y jardineros de la Costa a una reunión en Almuñécar organizado por el propio Consistorio sobre este asunto.
Se trata de un problema de difícil solución. «La presión de la plaga puede hacer que otro tipo de palmeras se convierta en huésped del picudo», señaló Gervasio Tapia Pérez, especialista en el control del bicho. Además, indicó que las malas actuaciones y el desconocimiento han beneficiado a la propagación del animal: «En pleno 'boom' inmobiliario se crearon zonas verdes en las urbanizaciones a base de palmeras sin controles». Esto, unido a la falta de prevención tanto de los propietarios de inmuebles ni a la hora de erradicarlos, no ayudó a eliminarlos.
21.000 palmeras
Los datos son reveladores: en la primera oleada de la invasión del picudo, 21.000 palmeras sucumbieron en pocos años en todo el sur peninsular. En Motril, donde esta variedad se aclimató hace decenios, ha desaparecido el 70% de la población de esta especie, más de 800 ejemplares, según afirmaron técnicos municipales.
En Almuñécar se han conseguido rescatar decenas de palmeras. Un panorama que contrasta frente al desastre ecológico en la zona de Carchuna-Calahonda, cuyo palmeral ha sido muy afectado. Los expertos relataron que ese ha sido un ejemplo de cómo no se ha actuado desde la Administración estatal, puesto que su ubicación, en paralelo a la N-340, pertenece a Fomento.
El edil de Medio Ambiente sexitano, Luis Aragón, avisó de la gravedad de la situación, «aunque es cierto que se está luchando con todos los medios a nuestro alcance para detener y evitar su propagación a otras palmeras». El municipio almuñequero tiene unos 8.000 ejemplares de todas las variedades, con abundante presencia de la 'washingtonia filifera', una palmera muy común por toda la localidad.
Desde todos los frentes se insiste en que la conjunción entre las instituciones públicas y los particulares es determinante, ya que es precisamente el desarrollo de la plaga en los espacios privados lo que ha provocado más daños al conjunto de los palmerales costeros. «El particular necesita del apoyo oficial», indicó Fernández.
Con estas medidas se evitaría que los recintos privados se conviertan en un foco de infección. La Costa, ahora, le planta cara al picudo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos