Ir al contenido principal

IDEAL JAEN

ALERTA IBUPROFENO SANIDAD AVISA EL RIESGO CARDIOVASCULAR POR SU CONSUMO

Alerta ibuprofeno: Sanidad avisa del riesgo cardiovascular por su consumo excesivo
  • Un informe europeo identifica riesgo de trombosis si se emplea durante periodos prolongados

El consumo de ibuprofeno en dosis muy altas es malo para la salud cardiovascular. Tomar cuatro o más pastillas al día durante periodos prolongados aumenta la probabilidad de sufrir una trombosis arterial si ya se cuenta con una patología previa, según alertó ayer Sanidad. El aviso llega tras una evaluación de los riesgos de este medicamento elaborada por el Comité de Evaluación de Riesgos y Famacovigilancia de la Unión Europea (PREC).
A raíz de este informe, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomendó ayer a los médicos «no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave». Estas incluyen «la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o la enfermedad cerebrovascular». La mayoría de ciudadanos, por tanto, no están afectados por esta recomendación. «Si le damos la vuelta, lo que viene a confirmar es que el consumo normal y moderado que se hace en el 90% de los hogares españoles es seguro», aseguró el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante una visita a la Fundación del Lesionado Medular de Madrid.
Los especialistas del PREC han encontrado contraindicaciones cuando el consumo de ibuprofeno se mantiene sobre los 2.400 miligramos diarios durante periodos prolongados. «Esto pueden ser cuatro pastillas de 600 miligramos cada seis horas o tres de 800 miligramos cada ocho horas», explicó Belén Crespo, directora de la AEMPS, a Efe. Estas dosis, que doblan la recomendada habitualmente para este fármaco, solo las toma un 2% de la población y siempre bajo supervisión médica.
El ibuprofeno es un medicamento disponible sin receta que cumple una triple función: reduce el dolor, la inflamación y la fiebre. En España se consumen cada día 21,5 dosis (de 1.200 miligramos) por cada mil habitantes. Es la denominada dosis diaria definida, la de prescripción más frecuente. Aunque durante años la presentación habitual de este fármaco ha sido en dosis de 600 miligramos, recientemente se ha empezado a recomendar la versión de 400 miligramos, igual de eficaz y menos perjudicial para el riñón y el hígado.
Sociedad 'ibuprofenizada'
«Hemos ibuprofenizado a la sociedad», aseguró ayer el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Listerri a este respecto. En la última década casi se ha duplicado su uso, según datos de la AEMPS. Aunque en 2009 se alcanzó el pico máximo con 26 dosis diarias definidas por cada mil habitantes. Aun así, recalcó Listerri, las contraindicaciones del ibuprofeno solo se dan en circunstancias muy particulares. «En procesos banales como una faringitis», explicó, en referencia al consumo de una cápsula cada ocho horas durante tres o cuatro días, «no hay efectos secundarios».
«El problema viene cuando el tratamiento se alarga más allá de los 20 días, que es cuando se produce elevación de la presión arterial», recalcó Listerri. Está demostrado que un hipertenso no debe tomar hibuprofeno, y alguien que tenga un problema renal tampoco». Con el ibuprofeno, como con cualquier antiinflamatorio no estereoideo, recordó la AEMPS en un comunicado, «se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido». Para lograrlo, apuntó Listerri, hace falta más «educación sanitaria».
Las mismas recomendaciones y consejos que se emitieron ayer respecto al ibuprofeno también se aplican al dexibuprofeno, menos común pero de efectos iguales con la mitad de dosis. El riesgo cardiovascular de este fármaco, por tanto, se ha pautado en los 1.200 miligramos diarios durante periodos prolongados mientras que los 600 miligramos diarios se consideran una dosis segura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos