Ir al contenido principal

EL ULTIMO TEMPORAL ARRUINA UNA INVERSIÓN DE 50.000 EUROS EN LAS PLAYAS DE ALMUÑECAR     IDEAL.ES

La sexitana playa de Velilla, ayer, tras sufrir un nuevo temporal que le ha supuesto la pérdida de arena y diversos desperfectos.
La sexitana playa de Velilla, ayer, tras sufrir un nuevo temporal que le ha supuesto la pérdida de arena y diversos desperfectos. / JAVIER MARTÍN
La estampa comienza a ser tristemente habitual a lo largo de la Costa: playas que desaparecen, mobiliario destrozado y miles de euros que acaban en el fondo del mar. Un paisaje que el Mediterráneo reclama a base de dentelladas con el fuerte oleaje y que el miércoles vivió su último episodio. Entre los municipios del litoral más afectados se encuentra Almuñécar, que asistió atónita a cómo, durante cuatro horas por la tarde, las aguas engullían toda la inversión y el trabajo realizados meses antes para adecentar las playas de cara a la pasada Semana Santa y al próximo verano. El levante castigó, principalmente, las de Velilla, Pozuelo y Marina del Este, que son las más orientadas al este de la localidad. Y también a la economía sexitana.
El concejal de Playas, Luis Aragón, indicó ayer a IDEAL que todavía no se ha realizado una valoración de lo sucedido. «No todas las playas están afectadas, pero la que más ha sido la de Velilla, que ha sufrido la llegada del mar como nunca antes lo habíamos visto», explicó el edil, quien lamentó que el temporal haya supuesto la pérdida «de 40.000 o 50.000 euros de inversión», lo que supondrá «la obligación de tener que gastar otros 20.000 o 25.000 euros más».
Otra vez
«Empleamos ese dinero en poner a punto nuestra costa en actuaciones que terminamos hace nada. Nos tiramos semanas con la maquinaria alisando la arena, quitando piedras... para esto. Tuvimos que desmontar las pasarelas, los sistemas de riego de los oasis y hasta quitar algunas duchas por el riesgo a que acabasen en el agua», detalló Aragón.
Las olas que azotaron las costas sexitanas se llevaron todo cuanto pillaron a su paso. Los desniveles de la playa se convirtieron en una constante a lo largo de la orilla, en la que descendió la arena para dar paso a una mayor presencia pedregosa. «Uno de los chiringuitos se inundó unos 70 centímetros... Desde la corporación municipal hemos ayudado a evitar que estos negocios estén tan expuestos, pero contra esta marea no puedes prever nada. Hicimos un cordón de arena con la ayuda de los bomberos, la policía local y operarios municipales para evitar que entrase agua», añadió el edil para dibujar la realidad vivida el miércoles.
Pero, como queriendo dar un respiro a tamaña situación, se da la paradoja de que para este próximo lunes está programado el inicio de las obras en la playa de Velilla para reparar los daños del anterior temporal. Sobre todo en su zona ubicada más al oeste, en la que según los expertos «el levante entra directo». «Tal y como estaba previsto, se reparará la escollera a la altura del parque acuático y se reforzará la de la playa de la Caletilla para evitar que se pierda arena», dijo el concejal almuñequero.
Estas intervenciones, pese a ser en las mismas zonas que han vuelto a sufrir la ira del mar, no garantizan que cubran los nuevos destrozos.
«Valoramos pedir a Costas una actuación de emergencia para subsanar esto porque desde el ayuntamiento solo podemos ocuparnos del mantenimiento de las playas, no de su refuerzo y regeneración. Si hacen una buena obra no supondrá mucho gasto; de lo contrario, emplearemos unos 25.000 euros», finalizó Aragón. Toca esperar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos