ANDALUCÍA MANTENDRÁ EL MISMO ASIGNATURAS QUE DEJAN DE SER OBLIGATORIAS IDEAL JAEN
-
La Consejería de Educación concreta las medidas que se aplicarán en los centros de ESO y Bachillerato para adaptar la Lomce
Andalucía mantendrá en Secundaria y Bachillerato la carga horaria
actual en las asignaturas de Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas
Clásicas y Música, que dejan de ser obligatorias con la Lomce. El
consejero de Educación andaluz en funciones, Luciano Alonso, detalló
ayer las medidas concretas que se implantarán en el próximo curso para
adaptar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (Lomce) a los centros de enseñanza de la comunidad. Las
medidas afectan a 1º de Bachillerato y 1º y 3º de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO), y buscan salvar la transición en la implantación de
la contestada ley, superando la falta de tiempo para diseñar las
adaptaciones curriculares, que deben afectar a en 49 áreas y 116
desarrollos. Además, dijo Alonso, se busca ofrecer seguridad laboral a
los más de 6.400 profesores andaluces afectados en las distintas
especialidades.
También se mantiene Educación para la Ciudadanía, que la Junta considera «esencial para reforzar la educación integral». Los centros continuarán las optativas que ahora ofertan, además de mantener durante el año de transición la ordenación prevista en sus proyectos educativos.
Se ofrecerá la asignatura de Valores Cívicos como alternativa a la Religión; Biología y Geología en lugar de Ciencias Naturales; Geografía e Historia en sustitución de Ciencias Sociales; y Educación Plástica Visual y Audiovisual sustituirá a Educación Plástica, con la misma carga horaria. Se busca así garantizar la seguridad del alumnado en lo relativo a la validez de su expediente académico.
Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte detalla que garantizará que todos los centros ofrezcan el próximo curso Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas. Frente a la eliminación por la Lomce de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Andalucía incorporará las de Cultura Científica y Fundamento del Arte en Bachillerato.
Luciano Alonso, que detalló estas medidas tras el Consejo de Gobierno, al que presentó un informe con el conjunto de la adaptación, explicó también que se va a mantener el Bachillerato de doble titulación español-francés y la atención a la diversidad, tanto en la ESO como en Bachillerato. Dentro de este último objetivo se organizarán los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en sustitución de los de Diversificación Curricular.
Se trata, dijo, de «blindar» el sistema público andaluz «equitativo, inclusivo y de calidad», frente a la ley del Gobierno central, que la comunidad ha rechazado de manera reiterada.
También se mantiene Educación para la Ciudadanía, que la Junta considera «esencial para reforzar la educación integral». Los centros continuarán las optativas que ahora ofertan, además de mantener durante el año de transición la ordenación prevista en sus proyectos educativos.
Se ofrecerá la asignatura de Valores Cívicos como alternativa a la Religión; Biología y Geología en lugar de Ciencias Naturales; Geografía e Historia en sustitución de Ciencias Sociales; y Educación Plástica Visual y Audiovisual sustituirá a Educación Plástica, con la misma carga horaria. Se busca así garantizar la seguridad del alumnado en lo relativo a la validez de su expediente académico.
Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte detalla que garantizará que todos los centros ofrezcan el próximo curso Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas. Frente a la eliminación por la Lomce de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Andalucía incorporará las de Cultura Científica y Fundamento del Arte en Bachillerato.
Luciano Alonso, que detalló estas medidas tras el Consejo de Gobierno, al que presentó un informe con el conjunto de la adaptación, explicó también que se va a mantener el Bachillerato de doble titulación español-francés y la atención a la diversidad, tanto en la ESO como en Bachillerato. Dentro de este último objetivo se organizarán los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en sustitución de los de Diversificación Curricular.
Los dos de Artes
Pero también Andalucía mantendrá los dos de Artes (Artes Escénicas y
Artes Plásticas y Diseño) y los dos de Ciencias (Ciencias y Tecnología)
que orientan a los estudios de Ciencias de la Salud o de Ingeniería, a
pesar de que la Lomce solo plantea como obligatorias las vías de los
bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. El consejero de
Educación anunció asimismo que la Junta tomará medidas para hacer «menos
lesivas» las reválidas, entre ellas las ya anunciadas de no publicar
los rankings de centros y que sean llevadas a cabo por profesores del
sistema público.Se trata, dijo, de «blindar» el sistema público andaluz «equitativo, inclusivo y de calidad», frente a la ley del Gobierno central, que la comunidad ha rechazado de manera reiterada.
Comentarios
Publicar un comentario