EL DEFENSOR EL PUEBLO PIDE A GRANADA QUE BAJE "PROPORCIONADO" NÚMERO MULTAS IDEAL.ES
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Jesús Maeztu sugiere al Ayuntamiento de la capital una "exhaustiva investigación" sobre las causas que originan tantas sanciones de tráfico
El Defensor del Pueblo Andaluz se interesó hace unos meses por el
elevado número de multas de tráfico que se imponían en la capital
granadina. Este organismo constató que en la ciudad de la Alhambra
se imponían más sanciones que en otras capitales andaluzas con un
parque móvil similar o incluso inferior, por lo que inició una actuación
de oficio. Concluido este estudio, Jesús Maeztu emitió una resolución
hace unas semanas en la que sugería al Ayuntamiento de Granada que
llevara a cabo una "exhaustiva investigación" sobre este asunto y a su
vez tomara las "medidas oportunas" para conseguir una "adecuada
proporcionalidad con respecto al número de expedientes sancionadores de
tráfico", puesto que las sanciones que se imponen en la ciudad granadina
son muy elevadas en comparación a otras capitales, según defiende esta
oficina.
Esta resolución del Defensor del Pueblo Andaluz se produce tras un
profundo análisis iniciado en 2013 en el que se revisó la actividad
sancionadora de los municipios con más de 20.000 habitantes. En el caso
de Granada, se requirió información sobre ese ejercicio y el posterior,
tras lo que la oficina encabezada por Jesús Maeztu Gregorio de Tejada
inició una queja de oficio, al comprobar "el elevado número de multas de
tráfico" que se imponen en Granada. Tras recibir documentación del
Ayuntamiento de Granada, el Defensor recoge en su resolución que "el
mayor número de expedientes sancionadores se origina por infracciones
captadas por cámaras y no directamente por la Policía Local".
Concretamente, las denuncias para infractores captados con cámaras "han disminuido ligeramente con respecto a los años 2012 y 2013, pero el aumento de denuncias por infracciones en zona O.R.A se ha más que duplicado desde 2009 a 2014", cita el escrito del Defensor.
Y destaca la defensoría andaluza el caso del multacar, un servicio que en 2014 emitió 6.871 sanciones por infringir el código de circulación, frente a las 606 que hubo en 2013. En la información remitida por el Ayuntamiento, el gobierno local destaca que el parque móvil de la capital "se ve duplicado o triplicado por acceder al mismo un importante número de personas que viven en el entorno metropolitano". Sin embargo, Maeztu señala que "esto no permite justificar la excesiva diferencia que se produce con respecto a otras capitales andaluzas", ya que el cinturón granadino cuenta con 529.678 habitantes –datos del INE de 2007, aportados en la resolución– mientras que Cádiz tenía 657.190, Málaga 888.986 y Sevilla más de 1,4 millones y registran menos denuncias. "No vemos suficientemente justificado en términos objetivos, la enorme desproporción entre el número de expedientes sancionadores incoados en Granada con respecto a otros municipios de Andalucía".
Por todo ello, el Defensor sugiere el Ayuntamiento una "exhaustiva investigación" para comprobar si estas sanciones se deben a "inadecuación o insuficiencia de la señalización existente; de la falta de información y/o concienciación de la población (...);de una posible insuficiencia de la oferta del transporte público;de la escasez de aparcamientos públicos o de cualquier otra razón". Y pide, a su vez, que "se adopten las medidas oportunas para que, sin perjuicio de la obligación de ese Ayuntamiento de exigir responsabilidad por las infracciones cometidas contra la normativa de la seguridad vial, se consiga una adecuada proporcionalidad con respecto al número de expedientes sancionadores que se incoan en otras capitales de Andalucía, y un lógico equilibrio entre la finalidad de conseguir una mayor seguridad vial y mejor ordenación del tráfico y el ejercicio de la potestad sancionadora en este ámbito".
Ruiz explicó también que la actividad del llamado ‘multacar’ ha crecido porque su actividad comenzó en 2014. "Este coche con una cámara instalada solo multa los que están mal aparcados. Hace una primera pasada, capta a los infractores, pero no denuncia hasta que hace una segunda a los diez minutos para comprobar si siguen mal aparcados;solo entonces denuncia".
Este periódico solicitó, sin éxito, el documento con la evolución de las multas remitido por el Ayuntamiento de Granada al Defensor del Pueblo Andaluz y que se recoge en parte en la resolución.
Más multas ‘automáticas’
En el cuadro enviado por el Ayuntamiento, se recoge que las sanciones
han ido disminuyendo desde el año 2010, pero Maeztu señala que "la
disminución solamente se ha producido en aquellos expedientes incoados
tras denuncias directas de la Policía Local que no tienen carácter de
automaticidad, pero han aumentado aquellas en aquellas con origen en
medios técnicos como cámaras, multacar, pda, etcétera".Concretamente, las denuncias para infractores captados con cámaras "han disminuido ligeramente con respecto a los años 2012 y 2013, pero el aumento de denuncias por infracciones en zona O.R.A se ha más que duplicado desde 2009 a 2014", cita el escrito del Defensor.
Y destaca la defensoría andaluza el caso del multacar, un servicio que en 2014 emitió 6.871 sanciones por infringir el código de circulación, frente a las 606 que hubo en 2013. En la información remitida por el Ayuntamiento, el gobierno local destaca que el parque móvil de la capital "se ve duplicado o triplicado por acceder al mismo un importante número de personas que viven en el entorno metropolitano". Sin embargo, Maeztu señala que "esto no permite justificar la excesiva diferencia que se produce con respecto a otras capitales andaluzas", ya que el cinturón granadino cuenta con 529.678 habitantes –datos del INE de 2007, aportados en la resolución– mientras que Cádiz tenía 657.190, Málaga 888.986 y Sevilla más de 1,4 millones y registran menos denuncias. "No vemos suficientemente justificado en términos objetivos, la enorme desproporción entre el número de expedientes sancionadores incoados en Granada con respecto a otros municipios de Andalucía".
Por todo ello, el Defensor sugiere el Ayuntamiento una "exhaustiva investigación" para comprobar si estas sanciones se deben a "inadecuación o insuficiencia de la señalización existente; de la falta de información y/o concienciación de la población (...);de una posible insuficiencia de la oferta del transporte público;de la escasez de aparcamientos públicos o de cualquier otra razón". Y pide, a su vez, que "se adopten las medidas oportunas para que, sin perjuicio de la obligación de ese Ayuntamiento de exigir responsabilidad por las infracciones cometidas contra la normativa de la seguridad vial, se consiga una adecuada proporcionalidad con respecto al número de expedientes sancionadores que se incoan en otras capitales de Andalucía, y un lógico equilibrio entre la finalidad de conseguir una mayor seguridad vial y mejor ordenación del tráfico y el ejercicio de la potestad sancionadora en este ámbito".
El Ayuntamiento replica
La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora
Ruiz, incide en la diferenciación entre las denuncias que realizan los
agentes de Policía Local y las cámaras y cuántas de ellas acaban en
sanción. "La Policía Local ha puesto muchísimas menos multas en los
últimos años y es porque hay menos infractores en las calles", destacó
Ruiz. La concejala aseguró que se iba a analizar la actividad de las
cámaras, "que es un sistema automático que no enjuicia;capta la imagen
de una matrícula y con eso ya se emita la denuncia".Ruiz explicó también que la actividad del llamado ‘multacar’ ha crecido porque su actividad comenzó en 2014. "Este coche con una cámara instalada solo multa los que están mal aparcados. Hace una primera pasada, capta a los infractores, pero no denuncia hasta que hace una segunda a los diez minutos para comprobar si siguen mal aparcados;solo entonces denuncia".
Este periódico solicitó, sin éxito, el documento con la evolución de las multas remitido por el Ayuntamiento de Granada al Defensor del Pueblo Andaluz y que se recoge en parte en la resolución.
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