Ir al contenido principal

UN INFORME VALORA LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA EN 281 MILLONES DE EUROS  GRANADA HOY

Diputación edita un catálogo con el valor del dominio público viario de la institución Se ha hecho en colaboración con la UGR
zoom
La carretera de Quéntar es una sobre las que se ha actuado.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, presentó ayer un estudio económico sobre el dominio público viario de la institución provincial en el que es el primer catálogo de estas características que se ha llevado a cabo en su historia tras un trabajo exhaustivo por parte de la delegación de Economía y Fomento y la Universidad de Granada.

La publicación El valor de las carreteras provinciales se constituye como una herramienta de trabajo esencial por su carácter de inventariado así como por el cálculo que se ha hecho en él del valor económico de la red provincial de carreteras, que asciende a los 381 millones de euros.

La red tiene 1.239 kilómetros de longitud, beneficiando directamente a entre 240 y 270 núcleos de población y a 870.000 habitantes del total de 920.000 que hay en la provincia. El 95% de estas vías da cobertura a poblaciones pequeñas que de otro modo tendrían graves problemas de comunicación, resaltó Pérez, que puso como ejemplo las carreteras remodeladas en Murtas, Polícar o Los Gúajares dentro de los trabajos de mejora de carreteras que en los últimos años, "en un momento de gran dificultad económica", ha ejecutado la corporación provincial por un valor estimado en 47 millones.

Pérez subrayó que comarcas como Alhama, el Poniente, la Alpujarra, Guadix, Baza o Huéscar necesitan de estas inversiones pese a que "a lo mejor no es rentable política o electoralmente pero un territorio no se puede vertebrar por cuestiones políticas ni electorales".

"Invertir en carreteras es invertir en desarrollo, en riqueza y, sobre todo, en empleo" lo cual "era y es nuestra obsesión", resaltó Pérez, quien subrayó la labor de saneamiento económico desarrollada en la Diputación como base de la planificación en carreteras que ha ido, a su vez, en paralelo a la sistematización de la información de la red provincial que ha dado lugar a este trabajo.

Al acto acudió también la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, el investigador del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, Alejandro Luis Grindlay, y el responsable de la Oficina de Análisis Económico y Evaluación Presupuestaria de la Diputación, Jesús Beas, quienes han colaborado estrechamente en la redacción de la publicación.

Este estudio será "muy útil para afrontar los retos de futuro que tiene una provincia muy singular como la nuestra", añadió el presidente en referencia a lo que supone como "referente" para la movilidad y la seguridad vial de la provincia.

De él se desprende que el valor de las carreteras provinciales, cifrado en 381 millones de euros, corresponde a los 180 millones de valor de sus suelos y los 201 millones correspondientes a lo construido, sean puentes, pasos, vías o servidumbres. El valor del aprovechamiento urbanístico de estos terrenos también se ha investigado.

Los derechos económicos que se pueden devengar en beneficio de la Diputación como titular de los suelos ascienden a los 12 millones que se irían cobrando a medida que los municipios vayan desarrollando sus planes urbanísticos. El estudio sistematiza, así mismo, y con un abundante material gráfico tanto de fotografías como de planos, el uso de dominio público viario que corresponde a la provincia en arcenes, miradores, pasos, acueductos o puentes que son utilizados en sus actividades por otras administraciones, empresas o particulares.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, explicó que a lo largo de su historia la red viaria provincial "se ha ido adaptando a la necesidad de cada pueblo porque la circulación de personas y mercancías es esencial para su desarrollo". "Nunca se había recogido un manual sobre las carreteras provinciales" a excepción de un trabajo "puntual" del año 1916 sobre la carretera de Sierra Nevada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos