EDUCACIÓN PREVÉ 200 AULAS DE DOS AÑOS PESE A LAS CRITICAS DE LA GUARDERIA LEVANTE VALENCIA
La exconsellera Català alerta de que peligran los 5.000 empleos de las Escuelas Infantiles privadas
27.11.2015 | 04:15
Un aula de niños de dos años del colegio García Lorca de Valencia. Foto: Fernando Bustamante
El anuncio de la multiplicación casi por siete de las aulas de dos años, que se ampliarán de 35 a 235 colegios públicos, no lo ha hecho como era de esperar el conseller de Educación, Vicent Marzà, sino su antecesora en el cargo.
Lo hizo la actual portavoz adjunta del PP en las Corts, María José Català, al denunciar ayer en el pleno de las Corts que Educación «ha puesto de tapadillo en los presupuestos para 2016 la creación de 200 unidades escolares nuevas de dos años en colegios públicos».
Ataque a la enseñanza privada
La exconsellera califica este hecho como «grave y un ataque directo al sector» de las Escuelas Infantiles privadas de 0 a 3 años. Considera que «Educación mantiene una actitud de oscurantismo y falta de transparencia, ocultando al sector una decisión que aprueba de tapadillo y que puede herir de muerte a los más de 600 Centros de Educación Infantil (CEI) privados autorizados por la Generalitat que dan trabajo a 5.000 personas».
Además, Català califica de «falta de respeto» al sector de la Enseñanza Infantil privada que «se reúnan con ellos, les mientan y oculten estas nuevas unidades para el próximo curso».
La portavoz del PP critica que se planifique abrir 200 nuevas unidades «sin consensuarlo» con las guarderías, un sector que critica el adelanto de la escolarización al temer que les condenará al cierre al vaciar sus aulas. Además, no entiende que se prevea extender el proyecto experimental «sin esperarse a evaluar su funcionamiento».
La diputada sostuvo en las Corts que el Consell «pone en peligro» 5.000 empleos, la práctica totalidad de ellos de mujeres, de gente «sencilla, que no es casta», con la extensión del plan experimental.
Así se presentó durante la defensa de la moción interpuesta por su grupo, en la que pedía que se instara al Consell a buscar un acuerdo con los CEI privados para establecer acuerdos de colaboración que permitan a la Generalitat ofrecer a través de estos centros la escolarización gratuita para niños de 2 a 3 años. Asimismo, reclamaba anular la orden que regula el proyecto piloto y elaborar un mapa escolar de 0 a 3 años para ver las necesidades en cada municipio.
La propuesta fue rechazada por los tres partidos firmantes del Acord del Botànic que sustenta a la Generalitat — PSPV, Compromís y Podemos—, pues todos ellos llevaban en su programa electoral la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). Ciudadanos, por su parte, se abstuvo.
Previamente Compromís había presentado una enmienda en la que se defendía continuar en la extensión de la enseñanza pública de 0 a 3 años y el diálogo con los CEI, algo que no fue aceptado por el PP.
Desde Compromís, la diputada Marian Campello ha destacado que de los 600 niños que acuden este año a estas aulas de 2 años el 70 % no había estado antes escolarizado, porque el Bono Infantil «no se lo permitía» y ante esto, «la alternativa del PP es anular la orden y que se queden sin escuela». «Tienen manía a todo lo que es igualdad de oportunidades», lamentó.
Educación e igualdad de clases
La diputada de Podemos Sandra Mínguez criticó que el PP hable de puestos de trabajo en peligro cuando «no les tembló la mano para despedir a docentes interinos», que también son «humildes» y aplaudió el plan experimental como primer paso para la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años porque «donde hay educación no hay distancia de clases».
Mercedes Ventura (C's) apeló al dialogó con el sector privado porque ha realizado «una gran inversión durante muchos años» y «no se puede de un día a otro sin previo dialogo creerla prescindible». Eva Alcón (PSPV) rechazó frenar el pilotaje porque «hay que dejar trabajar al Consell» para evaluarlo.
Comentarios
Publicar un comentario