Ir al contenido principal

EL ALCALDE DE LÚJAR CONSIDERA "INSUFICIENTE" LA AYUDA DEL GOBIERNO POR EL INCENDIO     IDEAL.ES

El alcalde, Mariano González, mira un rebote verde, en una zona próxima al lugar donde se originó el incendio de la Sierra de Lújar
El alcalde, Mariano González, mira un rebote verde, en una zona próxima al lugar donde se originó el incendio de la Sierra de Lújar / T. G.
  • Más allá de la zona de bosque afectada por las llamas, los cinco temporales de lluvia que han acaecido en la Costa, con la falta de contención natural del bosque, han provocado ramblas de agua que van a parar a la localidad

El alcalde de Lújar (Granada), Manuel Mariano González, ha calificado de "insuficiente" los 250.000 euros que el Gobierno ha destinado a la zona afectada por el incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas de alcornocal en la Sierra de Lújar el pasado 8 de julio porque "con el paso del tiempo la falta de actuaciones de emergencia ha afectado también al pueblo", aunque da la bienvenida a "toda la ayuda que llegue" y espera que "se ejecute pronto".
El regidor lujeño ha asegurado que ha conocido la autorización por parte del Consejo de Ministros a través de los medios de comunicación y ha explicado que "el dinero no llega directamente al municipio, sino que es la Junta de Andalucía quien lo articula", por lo que espera que las obras comiencen en el menor tiempo posible porque "ya han pasado cuatro meses en los que el sentir de los vecinos es de absoluto abandono", apuntando a que "este alcalde puede ser de un partido u otro pero los ciudadanos tienen todos los mismos derechos porque, además, cumplen con sus deberes y muy bien".
La restauración a la que se destinará el dinero liberado por el Gobierno central incluye la corta y eliminación de biomasa forestal quemada, la ejecución de fajinas de protección contra la erosión, la ayuda a la regeneración o las labores de limpieza de los montes y limpieza de los ríos, así como la reconstrucción de muros de mampostería, los tratamientos selvícolas, la recuperación de habitats, las repoblaciones forestales o la reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales.
Sin embargo, más allá de la zona de bosque afectada por las llamas, el pueblo está sufriendo sus consecuencias, ha explicado González, ya que los cinco temporales de lluvia que han acaecido en la Costa, con la falta de contención natural del bosque, han provocado ramblas de agua que van a parar a Lújar creando "correntines de agua que alcanzan alturas de 1,5 metros" que, sumado a la pendiente de entre el 14 y el 16 por ciento y todas las piedras y lodos que arrastra, "pone en serio peligro a los vecinos" que han intentado tapiar las puertas de sus casas en vano ante la crecida de las aguas.
"Antes había lodos que contenían la fuerza del agua pero ahora, desde que comenzara la lluvia en septiembre, es como si la sierra estuviera cementada", ha expuesto el regidor, quien ha anunciado que para poner solución a este problema, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía una ayuda de 50.000 euros para desviar el agua que llega desde la sierra.
Los accesos al municipio son otros de los problemas de Lújar ya que, en la actualidad, sólo cuentan con la entrada por el anejo de Los Carlos que, con la crecidas de las aguas está en peligro de desprendimientos de rocas de grandes dimensiones y, en cuanto a la que une el municipio con Motril, continúa cortada y la Diputación provincial, de quien depende esta vía, "está haciendo trabajos de mantenimiento pero no de arreglo", un "parcheo más" que "aumenta la desesperación".
Para terminar, la playa de Cambriles, de unos 300 metros de anchura, está llena de restos de madera y escombros que han sido arrastrados desde la Sierra y, a pesar del anuncio por parte de la delegación de Costas de una línea de financiación para la limpieza del litoral, "la playa sigue sucia" según Manuel Mariano González, quien se ha preguntado cómo "las de Albuñol o Castell de Ferro, cuyos ayuntamientos no tienen maquinaria propia, sí están limpias".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos