Ir al contenido principal

ALUVIÓN DE MULTAS A ROCIEROS JEREZANOS POR LA PASADA TEMPORADA    DIARIO DE JEREZ

Reciben más de medio centenar de sanciones de 500 euros por circular fuera de horario.

Romeros ayudan a un todoterreno a salir de un atasco durante el viernes de romería. / Pascual

Los rocieros jerezanos están recibiendo en tromba notificaciones de sanción económica, multas en pocas palabras, por haber conducido vehículos por el Coto de Doñana fuera del horario establecido. En el seno de la Real Hermandad están perplejos tanto por el motivo de dichas sanciones, que choca de forma frontal con compromisos adquiridos anteriormente con la autoridad, así como por la fecha en la que han llegado las referidas notificaciones: seis meses después.

Sobre la cifra, fuentes de la Real Hermandad del Rocío de Jerez destacaron ayer que tienen constancia de treinta denuncias, si bien no descartan que en los próximos días las sanciones se incrementen. Es más, veteranos rocieros que integran las peñas que acompañan al Simpecado de Jerez en su peregrinar hasta la aldea almonteña aseguran que "a día de ayer (por el lunes) se contabilizaban más de sesenta". Un hecho especialmente destacable es que las sanciones son de 500 euros cada una de ellas, lo que supone un serio menoscabo económico.

Aunque en principio se creyó que las multas habían sido impuestas por la Guardia Civil ayer se supo que éstas lo fueron por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Jerez no ha sido la única Hermandad afectada pues otros colectivos rocieros como el de Chipiona también han recibido dichas notificaciones.

Entre los motivos que han generado esta sorpresa en el seno de los rocieros se encuentra que entre los vehículos que han sido multados se encuentran incluso aquellos que forman parte del despliegue de la propia Hermandad, es decir, los denominados como vehículos de libre tránsito que se dedican a prestar servicio a la caravana, incluso tractores. Los hechos en cuestión se enmarcan dentro de los días 22 y 23 de mayo del año pasado, viernes y sábado, víspera y día respectivamente en que la comitiva jerezana se presenta ante la Blanca Paloma.

Fuentes ajenas a la Hermandad destacaron que todo vehículo que fue visto circulando más allá de las nueve y media de la noche fue sancionado, así como que los vigilantes del Coto, conocidos como 'coteros', tuvieron sus más y sus menos con alguna peña que remoloneó en exceso a la hora de moverse rumbo a la aldea. Como es tradición, son muchos los hermanos que que aprovechan la mañana y la sobremesa del viernes para sacar sus vehículos del Coto y hacer noche ya en sus casas de la aldea. Pero hubo quien se retrasó.

Por el momento, la Real Hermandad, mientras analiza si hay un defecto de forma en este aluvión de multas, ha decidido hacer un modelo común de recurso ante estas sanciones, si bien será cada perjudicado quien la presente, descartándose por ahora una acción colectiva. No en vano, el colectivo rociero tienen entre sus filas numerosos abogados "que se han ofrecido a estudiar el asunto de forma completamente gratuita", destacaron ayer a este medio fuentes de la Hermandad.


Igualmente, en el articulado legal que se está analizando se encuentran unos decretos dictados el pasado verano, con fecha muy posterior a las sanciones impuestas. Igualmente los rocieros son conscientes de que las normas para transitar por el Coto se están volviendo más duras a cada año que pasa y no descartan que se trate de un intento de la Administración por disminuir el número de vehículos que atraviesan el parque nacional cada Pentecostés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos