LAS IMAGENES MÁS BELLAS Y ESPECTACULARES LLEGAN A MADRID EFE:VERDE
- El jurado eligió cien de las 42.0000 imágenes presentadas por profesionales y principiantes de 96 países
Madrid
acogerá desde mañana el certamen internacional de fotografía de
naturaleza "Wildlife photographer of the year 2015", una selección de
espectaculares imágenes de paisajes, flora y fauna capturadas en los
lugares más salvajes del planeta.
Tras
su paso por Londres, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
mostrará hasta el próximo 10 de enero esta muestra, promovida por el
Museo de Historia Natural de Londres y la televisión pública británica
BBC.El jurado eligió cien de las 42.0000 imágenes presentadas por profesionales y principiantes de 96 países.
El primer premio corresponde a la “Historia de dos zorros”, que refleja el impacto del calentamiento global en estas especies, cuyo ecosistema nunca habían compartido antes.
La foto, del canadiense Don Gutoski, capta a un zorro rojo portando el cadáver de un zorro ártico.
Forma parte de la categoría Mamíferos en la sección de fotografía Adulta, dividida en las subcategorías: aves, anfibios y reptiles, invertebrados, vegetación, bajo el agua, tierra, vista aérea, entorno urbano, detalles, impresiones, blanco y negro.
En la modalidad juvenil ha ganado la fotografía del checo Ondrej Pelánek y en la que se observa el cortejo de dos aves en el norte de Noruega, premiada por “capturar tanta intensidad y elegancia”, según las palabras del presidente del jurado, Lewis Black Water, que acompañan la imagen.
Quince fotógrafos españoles, además, han retratado los entornos de Sierra Nevada, Navarra, Cáceres, las marismas del Guadalquivir, el delta del Llobregat, Sierra Blanca, Cáceres, Murcia o las playas de Fuerteventura.
Entre ellas, la fotografía “La vida se convierte en arte” de Juan Tapia, ha recibido el primer premio en la categoría “Impresiones”, mientras que “El bosque del deshielo” se alza en la perteneciente a la sección “Detalles”, ambas incluidas en la sección de “Diversidad de la Tierra”.
Colaboración WWF
En esta edición del certamen, que se celebra desde 1965, el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) colabora a través de la difusión y divulgación de los valores de “concienciación y sensibilización” del certamen, ha explicado a Efe durante la presentación de la muestra, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.Del Olmo ha indicado cómo este tipo de exhibiciones reivindican la importancia en proteger el medio ambiente y la naturaleza, así como denuncian las amenazas que presenta el “medio salvaje”.En este sentido, el biólogo y fotógrafo italiano Ugo Mellone, ganador en la categoría “invertebrados” con su obra “Mariposa en cristal”, también ha tratado de demostrar cómo varían los paisajes por “la acción humana” al transmitir con su fotografía “la fragilidad del hábitat”, ha señalado a EFE durante el acto de presentación.
El objetivo de esta fotografía, según Mellone, es reivindicar que su entorno natal, la zona italiana de Salento, es uno de los últimos espacios “vírgenes” que quedan y lanza un mensaje de sensibilización a través de la “belleza del cadáver de una mariposa guardián del sur sepultada en el hielo”. EFEverde
Comentarios
Publicar un comentario