Ir al contenido principal
 
 
Unas jornadas conmemoran el 18 de noviembre el veinte aniversario de la Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria en Granada. Será en el salón de actos del hospital San Cecilio bajo la organización de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos, la Unidad de Participación Ciudadana, y la Asociación de Enfermos con Ventilación Mecánica de Andalucía (ASEVEMA).
Granada es uno de los escasos lugares en el que existe un programa integral para la atención en sus domicilios de personas con dificultades severas para respirar – bien por enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o alteraciones en la caja torácica – el cual pivota sobre el trípode compuesto por Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, el domicilio del paciente y la propia Unidad de Ventilación Mecánica.

Una peculiaridad de esta Unidad es que está coordinada por médicos intensivistas (médicos de la UCI). Esto es así porque esta Unidad nació de las necesidades de un paciente ingresado en la UCI y por lo transversal de esta especialidad médica, por lo que se atiende a estos pacientes desde un punto de vista global.

El impulsor del programa de Ventilación Mecánica Domiciliaria (VMD) es el doctor Luis Peñas Maldonado quien resalta que en este tipo de atención hay que aportarle a los pacientes “además de calidad técnico-científica, calidez humana”.

Este programa trata de prestar atención, así como cuidados integrales y continuados a pacientes y familiares, explica el doctor Peñas y con este fin se puso en marcha en 1995. Conforme a las experiencias previas que ya existían en Francia se abordó el caso de un paciente de ELA que llevaba en la UCI durante seis meses y que pudo ser trasladado a su domicilio con unos de estos equipos de Ventilación Mecánica que suministra Oximesa, S.L.

Las facilidades que concedió desde los inicios el Hospital de San Rafael es digno de mención. En un principio, cedió dos camas para este tipo de casos. Hoy, en virtud del acuerdo con la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, son doce camas en habitaciones que pueden ser utilizadas por pacientes como “sustituto de domicilio”, por recaídas y para el entrenamiento previo al paso a sus casas.
El programa de VMD les ha facilitado a los pacientes y familiares, a lo largo de estas dos décadas, información, formación, seguimiento y apoyo de manera personalizada, incluyendo acompañamiento humano.

Han sido un total de 334 los pacientes beneficiados, prestándose hoy atención hasta a un centenar. No todos ellos se encuentran en una situación de dependencia absoluta. Antes al contrario, hay quienes reciben VMD de forma puntual por cuestiones relacionadas con rehabilitaciones o dependencia transitoria de ventilación mecánica que pueden evolucionar hasta el punto de poderles ser retirada dicha ventilación mecánica.

Con las jornadas del próximo 18 de noviembre, en cuya mesa inaugural estarán los doctores Manuel Colmenero, jefe de Servicio de Medicina intensiva del Complejo Hospitalario de Granada, y Araceli Delgado, presidenta de ASEVEMA, y que participarán pacientes y familiares, se pretende compartir las experiencias de “aquel sueño que empezó en 1995”, explica el doctor Peñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos