LA FALTA AGENTE DE POLICIA EN ADRA "APARCA" LA CREACCIÓN DE UNA PATRULLA RURAL IDEAL ADRA
El recurso de reposición de Csif llegó a la última sesión plenaria y fue apoyado por la mayoría de los partidos que conforman la corporación municipal. «Nosotros no nos oponemos a la creación de la patrulla rural, todo lo contrario. La exigimos, porque la agricultura es la base económica de Adra», aclara Antonio Jinés, representante del sindicato Csif en la Policía Local de Adra. «Pero la realidad es que no podemos asumirlo porque en diez años no se han cubierto plazas, tenemos personas en segunda actividad haciendo labores que no les corresponden y, en definitiva, faltan agentes», justifica. «Su puesta en marcha desestabilizaría el servicio que prestamos en su conjunto», concluye. Según las estimaciones de este sindicato, la plantilla de la Policía Local, compuesta en la actualidad por cerca de 40 agentes, necesitaría sumar «como mínimo» una decena de plazas para dar respuesta a las necesidades de una población de 25.000 habitantes.
Alternativas
La moción aprobada inicialmente contemplaba la dedicación de agentes -«en exclusiva y durante las 24 horas del día»- a la vigilancia del campo. Pese a las advertencias del gobierno municipal, que llegó a hacer responsable a la oposición de la «desatención» que sufrirían otras zonas del término municipal como consecuencia, PSOE y Plataforma Ciudadana Abderitana votaron a favor de la patrulla rural en el mes de agosto. Sin embargo, tras conocer la opinión de los propios agentes, ambas formaciones han reculado. Los socialistas dijeron 'sí' al recurso de reposición presentado por Csif para aparcar sine die la puesta en marcha de la patrulla rural y Plataforma optó por la abstención.
En su lugar, el grupo que preside Esther Gómez como portavoz municipal aboga por incrementar la vigilancia que la Policía Local de Adra presta habitualmente en el campo. «En Plataforma estamos trabajando en una nueva moción que no incluye la exclusividad solicitada en un principio, pero que reforzaría el servicio diariamente con personal de la policía de segunda actividad», ha informado. Este segundo intento de paliar los robos que registran los invernaderos es el resultado de una reunión mantenida con inspectora jefe del cuerpo en Adra, Trinidad Pérez, y el edil de Seguridad, César Arróniz. El texto se trasladará al próximo pleno para su debate.
Carencias
Sin embargo, la razón de ser del problema es una incógnita: la posible ampliación de la plantilla. PSOE, Plataforma y Ciudadanos han puesto de manifiesto el déficit que el municipio presenta en este sentido y el propio alcalde, Manuel Cortés, lo ha reconocido públicamente. El primer edil apela al Plan de Ajuste presupuestario al que se encuentra sometido el Ayuntamiento para moderar la deuda municipal.
Pero a la oposición ya no sólo le preocupa la falta de personal sino también los medio materiales. Calabozos inutilizados por la documentación que aglutinan, carencia de ordenadores para instruir diligencias y problemas de humedad son sólo algunas de las deficiencias que presenta la jefatura. Aunque verbalmente, Csif también ha trasladado al equipo de gobierno la necesidad de disponer de unas instalaciones dignas. La clave está en los presupuestos municipales del próximo año, aún por concretar.
Comentarios
Publicar un comentario