LA FLOTA DEL METRO, AL AIRE GRANADA HOY
En las cocheras ya están las 15 unidades del tranvía que empezará a funcionar en
el último cuatrimestre del año próximo
El Metro de Granada ya tiene las 15 unidades previstas para
comenzar su andadura en el último cuatrimestre del año que viene. En la
jornada de ayer llegó, procedente de la fábrica de CAF Santana en
Linares (Jaén), el último tren. Así se pone fin a una labor que se ha
repetido mes a mes -durante el último año y medio- hasta completar la
flota que ahora dormirá en las cocheras y que se utilizará mientras se
produce la puesta en marcha para la fase de pruebas dinámicas.
La unidad número 15, de la gama Urbos 3, será sometida a las operaciones de tracción y frenado que se lleva a cabo en el tramo técnico y en las vías del Metro desde Albolote hasta La Caleta. Una labor que se efectúa con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que equivale a la mitad del trazado total del Metro ligero.
Los trenes tienen una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad. Disponen de plazas para Personas de Movilidad Reducida y estacionamientos de bicicletas.
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, junto a la responsable provincial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, asistieron ayer a la recepción de la máquina. García insistió en la importancia que tendrá este medio de transporte una vez esté en servicio. "Le va a facilitar la vida a los vecinos de la capital y parte del Área Metropolitana. Será sostenible e intermodal. Con la misma tarjeta del bus urbano se podrá utilizar. El principal objetivo es que la gente deje el coche en casa", apuntó la delegada.
Aprovechó la ocasión para pedir a los futuros usuarios que "estén contentos" de antemano con el transporte y es que según dijo, "les va a ayudar muchísimo en el día a día".
La representante del Gobierno andaluz en la provincia aseguró que el Metro "es una realidad que cada vez está más cerca". Para que eso sea así, al margen de las pruebas que aún deben acometerse, tienen que concluir la obra civil que la Junta realiza en la actualidad dentro de la estación de Renfe. En ese sentido, García indicó ayer que la administración autonómica será quien realice los trabajos para acortar las vías del tren -competencia inicial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento- "porque no podemos retrasar la puesta en marcha del Metro", aclaró la delegada. No obstante, resaltó la "buena" predisposición mostrada por Adif, aunque en este caso concreto "seremos nosotros los que hagamos la obra para cortar las vías del tren y garantizar así la intermodalidad en Andaluces".
Una vez culmine esta operación, se unirán los cabos sueltos del trazado entre los Paseíllos del Campus de Fuentenueva y la avenida de Andaluces.
Los trenes ligeros están provistos de un sistema de alimentación autónoma que les permite circular entre paradas sin necesidad de captar energía constantemente de la red mediante el sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR) de CAF. El urbos 3 es un Metro de piso bajo en toda su extensión, que hace más fácil la salida y entrada de viajeros al vehículo, ya que se realiza desde el mismo nivel del andén.
La unidad número 15, de la gama Urbos 3, será sometida a las operaciones de tracción y frenado que se lleva a cabo en el tramo técnico y en las vías del Metro desde Albolote hasta La Caleta. Una labor que se efectúa con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que equivale a la mitad del trazado total del Metro ligero.
Los trenes tienen una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad. Disponen de plazas para Personas de Movilidad Reducida y estacionamientos de bicicletas.
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, junto a la responsable provincial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, asistieron ayer a la recepción de la máquina. García insistió en la importancia que tendrá este medio de transporte una vez esté en servicio. "Le va a facilitar la vida a los vecinos de la capital y parte del Área Metropolitana. Será sostenible e intermodal. Con la misma tarjeta del bus urbano se podrá utilizar. El principal objetivo es que la gente deje el coche en casa", apuntó la delegada.
Aprovechó la ocasión para pedir a los futuros usuarios que "estén contentos" de antemano con el transporte y es que según dijo, "les va a ayudar muchísimo en el día a día".
La representante del Gobierno andaluz en la provincia aseguró que el Metro "es una realidad que cada vez está más cerca". Para que eso sea así, al margen de las pruebas que aún deben acometerse, tienen que concluir la obra civil que la Junta realiza en la actualidad dentro de la estación de Renfe. En ese sentido, García indicó ayer que la administración autonómica será quien realice los trabajos para acortar las vías del tren -competencia inicial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento- "porque no podemos retrasar la puesta en marcha del Metro", aclaró la delegada. No obstante, resaltó la "buena" predisposición mostrada por Adif, aunque en este caso concreto "seremos nosotros los que hagamos la obra para cortar las vías del tren y garantizar así la intermodalidad en Andaluces".
Una vez culmine esta operación, se unirán los cabos sueltos del trazado entre los Paseíllos del Campus de Fuentenueva y la avenida de Andaluces.
Los trenes ligeros están provistos de un sistema de alimentación autónoma que les permite circular entre paradas sin necesidad de captar energía constantemente de la red mediante el sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR) de CAF. El urbos 3 es un Metro de piso bajo en toda su extensión, que hace más fácil la salida y entrada de viajeros al vehículo, ya que se realiza desde el mismo nivel del andén.
Comentarios
Publicar un comentario