Ir al contenido principal

HOSTELEROS Y TRABAJADORES RETOMAN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO UN AÑO DESPUES  GRANADA HOY

Se reunirán todos los viernes para intentar llegar a un acuerdo antes del 21 de diciembre
Los empleados llevan desde 2013 con el salario congelado.

Un año más tarde, los empresarios y los trabajadores de hostelería han retomado la negociación del convenio colectivo. Después de que en septiembre de 2014 se rompieran las conversaciones ante la imposibilidad de acercar unas posturas muy enfrentadas, los representantes de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo y de los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a sentarse en la mesa de negociaciones del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). El encuentro, impulsado por los empresarios, ha servido para dar un paso importante: el establecimiento de un intenso calendario de reuniones para intentar desbloquear el conflicto antes del 21 de diciembre, fecha en la que se celebrará finalmente el Sercla previo a la vía judicial.

El plazo del convenio de hostelería finalizó en 2013, así que los trabajadores del sector llevan casi dos años sin el renovado acuerdo laboral que debía haberse negociado y aplicado en el año 2014. Sin embargo, la cláusula de ultractividad del acuerdo original -que supone la prórroga automática del convenio a falta de la renovación-, ha permitido que los trabajadores del sector sigan amparados por un documento negociado en un momento económico muy diferente del actual. El problema es que el bloqueo del nuevo convenio se ha traducido automáticamente en una congelación de salarios, ya que no hay nuevas tablas que aplicar. Aunque en otras provincias andaluzas la renovación del convenio de Hostelería también ha sido polémico, Granada es la única en la que no se ha alcanzado un acuerdo, incluso tras varias jornadas de huelga.

De momento, empresarios y trabajadores han llegado al compromiso de reunirse todos los viernes hasta el próximo 21 de diciembre para intentar desbloquear la situación, aunque los puntos de partida de los dos 'bandos' están muy enfrentados. Tanto la patronal como los sindicatos tienen muy claro que hay una serie de líneas rojas que no están dispuestos a traspasar, entre las que destaca la ultractividad. En la agenda de las dos partes figura la cláusula 4.2 del convenio, que garantiza la prórroga automática del acuerdo. Claro que los objetivos son muy diferentes: mientras que los empresarios quieren derogarla, los sindicatos prometen defenderla a capa y espada.

La secretaria general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Granada, Elvira Martínez, indicó ayer que hay "buena predisposición" por las dos partes en conflicto, pero reconoció que hay algunos puntos que para los representantes de los trabajadores son innegociables: "los salarios, los derechos laborales y la cláusula de ultractividad".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, apuntó que las negociaciones "parten de cero" y que es absolutamente necesario "renegociar un convenio que puedan cumplir las empresas", que se están encontrando con dificultades "extraordinarias" en momento de rentabilidad bajo mínimos. Para la patronal, es imprescindible eliminar la ultractividad y establecer medidas de flexibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos