Ir al contenido principal

LAS SUSTITUCIÓN UN PROFESOR TARDA CINCO VECES MÁS POR LAS RECORTES



La federación de AMPA públicas critica los efectos de la política que sigue el Gobierno central

zoom
Un maestro imparte su materia en un aula de un colegio.


Hasta hace dos cursos si un docente se daba de baja, se esperaba una media de tres días para recibir su sustituto. Ahora esta demora se ha quintuplicado. Así lo afirma la federación de asociaciones de padres de alumnos de colegios públicos (AMPA) Fapa Alhambra, que hace responsable al Gobierno central por la política de austeridad aplicada, entre otros sectores, al de la enseñanza. 

Durante los dos primeros trimestres de este curso la comunidad educativa ha esperado más de 15 días naturales en recibir un docente que cubriera la baja de otro. Aunque la demora depende en muchos casos de la asignatura y las primeras bajas se cubren con personal de apoyo. 

En este sentido, la federación recuerda que este curso se inició con unas "instrucciones" de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación sobre la tramitación de sustituciones del profesorado. En estas indicaciones se instaba a los directores a "no cumplimentar el formulario para solicitar la sustitución de un profesor hasta que no hayan transcurrido 10 días lectivos desde el hecho causante de la ausencia". La restricción es una consecuencia del Real Decreto-Ley 14/2012 del 20 de abril del pasado año, concerniente a las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En el artículo 4 de dicha ley se establece que "la sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente después de 10 días de que se produzca la baja". 

Esta restricción ha venido, según Fapa Alhambra, a anular el sistema de sustituciones que la Consejería de Educación había implantado en el curso 2009/10 para agilizar las sustituciones. El nuevo modelo se llevó a cabo después de las numerosas críticas de padres de alumnos por la tardanza que se producía en cubrir la ausencia de un docente, que llegaba a ser hasta de meses. 

Para ello, a principios de curso la Junta asignaba a cada centro una bolsa de horas de sustituciones con las que la dirección de cada colegio e instituto hacía frente a las bajas. Este sistema tenía doble intencionalidad: por un lado, concienciar a la comunidad educativa del coste de las sustituciones, y por otro, al ser una bolsa limitada, intentar que las bajas de corta duración fueran cubiertas con personal del centro. 

El sistema logró que la espera media de un nuevo profesor fuera sólo de tres días, un tiempo que ahora llega a los 15 días, según denuncia la federación granadina de AMPA públicas. Con estas vacantes por tantos días, se hacen "barbaridades" y hay compañeros que sustituyen a otros especialistas en Secundaria mientras que en Primaria se tira de los de apoyo. 

Para la Fapa Alhambra, "los centros están teniendo que hacer sus apaños para cubrir las bajas", explica su presidente, José Antonio Puerta, quien advierte de que "se sabía que este asunto iba a ser problemático". Pero va más allá y asegura que esta medida tendrá unas "repercusiones" que se verán "a la larga". "En Educación estos temas pasan factura y tener quince días sin sustituto se notará a la larga", asegura Puerta, quien dice que los directores "se están volviendo locos en su organización

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos