Ir al contenido principal

MÁS DE 200 PROFESIONALES APRENDERÁN COMO DETECTAR CASOS DE MALTRADO HACIA LA MUJER



web hospital
En total se desarrollarán nueve sesiones./IDEAL
Conocedores de la importancia a la hora de abordar un problema social pero que también es de salud pública como es el caso del maltrato hacia la mujer, el Hospital de Poniente de El Ejido se ha puesto manos a la obra, y desde la semana pasada y hasta el comienzo del verano más de 200 profesionales sanitarios podrán formarse a través de la sensibilización respecto a la violencia machista.
Y todo, como avanza el gestor de Cuidados de la Unidad de Urgencias del Hospital de Poniente, José Carlos Fernández, a través de la realización de hasta nueve sesiones y jornadas con los contenidos tenidos en cuenta por la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres, más conocida como la Red Formma, tras el «compromiso mostrado por parte del Hospital a la hora de sensibilizar al mayor número posible de profesionales frente a este problema», detalla Fernández.
Precisamente el gestor de Cuidados de la Unidad de Urgencias es el único profesional del centro hospitalario del Poniente en contar con esta formación específica para poder mostrarla al resto del personal sanitario del hospital. Unas sesiones que ya se han iniciado y por las que ya han pasado más de cincuenta personas, aunque en la jornada de ayer dio comienzo otro de los cursos al que también se han inscrito medio centenar de profesionales.
Como concreta Fernández, la sensibilización se aborda a través de dos opciones distintas. Por un lado, mediante el desarrollo de ocho jornadas diferentes que contarán con una duración de un día, y por otro, por medio de un curso más específico en el que se profundizarán más aspectos que arrancó ayer y que se prolongará hasta el próximo jueves.
Si bien es cierto que como deja claro el gestor de Cuidados de la Unidad de Urgencias del Hospital de Poniente, «básicamente los contenidos son similares y los objetivos los mismos», desde el centro se ha pretendido dirigir sobre todo la formación más específica a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, ya que suelen ser en su mayoría quienes primero detectan los posibles casos de maltrato a la mujer dentro del centro hospitalario.
En cuanto al contenido, a través de estas sesiones se busca ofrecer unas herramientas para «poder hacer una detección precoz de los casos así como preparar a los profesionales para abordar una solución». Y es que como recuerda, «son situaciones muy duras y por ello también les hacemos saber que es muy importante que sepan escuchar». No obstante, como hace hincapié el profesional encargado de impartir los cursos, «trabajamos sobre unos indicadores de sospecha y planteamos qué se puede hacer».
40 casos en Urgencias
Según anuncia Fernández, solo en 2012 se confirmaron 40 casos de violencia machista desde la Unidad de Urgencias del Poniente. Por la importancia de saber detectar también aquellos casos de maltrato en los que las consecuencias físicas no son tan palpables como las psicológicas, este centro hospitalario ofrece un curso más práctico y sensibilizador para calar más aún si cabe en la conciencia de todos sus profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos